Mendel, ciencia, intuición e … ¿impostura?. Parte II.

Lo curioso de la “contundencia” de sus experiencias es que fueron rechazadas de plano en cuanto las dio a conocer. En 1865 presenta su trabajo “Experimentos en hibridación de plantas”, y en 1866 se publican en la revista local “Society for Natural Sciences”.

Federico di Trocchio resume, en su libro “Las mentiras de la Ciencia”, un exhaustivo trabajo acerca de las experiencias de Mendel realizado por él mismo examinando los papeles originales del abad y llegando a conclusiones como las que siguen:

  • Imposibilidad de que dos variedades de plantas SÓLO difieran en un carácter. Según Mendel, eran gemelas para todos los demás caracteres y sólo diferían en el que él estaba tratando, valga la redundancia.
  • Hacia 1911 se descubrió el ligamiento, es decir, el hecho de que los caracteres que viajan en el mismo cromosoma se heredan, como es lógico, juntos, “ligados”. Esto constituye un problema para la tercera ley, puesto que si dos de sus caracteres, de los siete que estudió, por casualidad, estuvieran en el mismo par cromosómico, pues ya no se heredarían independientemente. Y resultó que así era.

Curiosamente, la planta del guisante tiene, justamente, siete cromosomas. Di Trocchio calcula que la probabilidad de que Mendel, de todos los caracteres posibles, eligiera siete que estuvieran uno en cada cromosoma es de uno sobre 163 intentos: 0’6% de probabilidad de elegir un gen de cada cromosoma al azar.

Resultó que, al hacer los mapas de ligamiento de los cromosomas de la planta del guisante, sólo dos de sus caracteres estaban en cromosomas diferentes; el resto estaban como sigue:

 

CARÁCTER
DENOMINACIÓN
CROMOSOMA
Seed shape (forma de la semilla)
r
7
Color del cotiledón (Cotyledon color)
i
1
Color de la capa de la semilla (Seed coat color)
a
1
Forma de la vaina (Pod shape)

v

p

4

6

Color de la vaina (Pod color)
gp
5
Posición de la flor (Flower position)
fa
4
Longitud del vástaga (Stem length)
le
4

A modo de curiosidad, decir que algunos caracteres sirven, actualmente, para denominar especies ya diferentes. A saber:

CARÁCTER VARIEDAD RELACIÓN DE DOMINANCIA ESPECIE
Forma de la semilla angulares y arrugadas (wrinkled angular seeds) Recesivo Pisum quadratum
Forma de la vaina Vaina estrecha (constricted-pod shape) Recesivo Pisum saccharatum
Posición de la flor Flores terminales (terminal flowers) Recesivo Pisum umbellatum

De la primera tabla se deduce, en buena lógica, que Mendel no realizó nunca estos experimentos, al menos los relativos a la tercera ley. Mejor dicho: no es que, según él, no haya hecho los experimentos, sino que no los contó tal como los hizo.

Así, nos podemos imaginar a nuestro abad en un mar de caracteres, de cruces de plantas con multitud de características diferentes y frente a una gran confusión de datos. Pero poseía una gran virtud: su meticulosidad.

Gracias a sus apuntes exhaustivos, supo encontrar, entre toda esa maraña de datos, un orden lógico, esa famosa proporción 3:1 de fenotipos al cruzar razas puras diferentes.
De este modo, recogío, recopiló y trató todos los datos, trató todos los datos (sic), escribiendo luego que eran resultado de sus experimentos.
Dicho de otro modo: sus números eran fruto de los conteos que realizaba en sus “crípticos” cruzamientos, y los experimentos descritos los hizo sobre el papel.

Probablemente Mendel trabajó con muchos otros caracteres, pero sólo en siete de ellos se cumplían las leyes que pudo intuir y deducir. De los demás caracteres no quería hablar.

Cuando publicó sus resultados, no le pareció tan mal que los rechazaran, pues eran lo que eran. Según Di Trocchio, murió convencido de que “había hecho un agujero en el agua”, pero el redescubrimiento de sus principios en 1900 marcaría el inicio de la Genética.
Curiosamente, esta no es la última palabra acerca de este asunto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 comentarios

  • Te falta un poco de vistosidad al blog, alguna foto o dibujo le iria bien.
    Tu estilo de explicar las cosas se entiende bastante bien.
    No se si te serviran las criticas constructivas pero ahi van.
    Animo y adelante.
    El ligamento es 100% o puede haber casos de “desligamento”???

  • Evolutionibus

    Pues tomo nota, Nachop. El ligamiento es tanto más frecuente cuanto más cerca estén los alelos en el cromosoma, pues cuenao es así, menos probablilidad hay de que el entrecruzamiento (que implica rotura del cromosoma) se produzca justo en ese punto.

    Saludos

  • Pues yo esperaba que también comentases algo sobre si “Darwin conoció o no los asuntos mendelianos”. ¿Intentas dejarnos con la miel en los labios? 🙂

  • Hola:

    Pues buen comienzo, si senyor. Si empiezas por lo basico asi luego puedes referir a gente a estas historias si hay preguntillas basicas.

    Habiendo leido el posting me ha quedado una duda, que no si es que vas a tocar este tema en la siguiente historia. Los loci que son responsables de un caracter no tienen que estar en cromosomas distintos para segregarse independientemente, sino que solamente tienen que estar lo suficientemente separados el uno del otro en un mismo cromosoma. No se cuan grandes son los cromosomas del guisante, pero me imagino que son lo suficientemente grandes como para que la existencia de varios loci en un cromosoma por si sola no sea evidencia suficiente para decir que Mendel no hizo estos experimentos.

    Enhorabuena y mis mas sinceras felicitaciones por decidirte a dar el salto e informar.

  • Pues por alguna razón, Nachop, no salío publicada mi respuesta ayer. Será la novatada 😉

    Te decía que el ligamiento es tanto más probable cuanto más próximos estén los alelos en el cromosoma, pues será menos probable que se produzca el quiasma-rotura-entrecruzamiento si esos alelos está muy próximos que más lejanos.
    Imagina una cuerda de un metro que numeras de 0 a 100 cm. Si te digo que la cuerda se va a romper por un punto, al azar, y te pregunto que si el punto 5 cm y el punto 95 cm quedarán separados por la rotura, tu intuirás que eso ocurrirá casi seguro; pero si te pregunto lo mismo sobre los puntos 5 cm y 6 cm, dirás que es bastante improbable que la rotura ocurra justo entre el 5ª y el 6º cm, y estos puntos quedarán ligados. Esos “puntos” que te propongo son los alelos.
    Puedes ver una excelente animación de la recombinación (en realidad, todo el proceso de meiosis, de formación de gametos) aquí si pinchas luego en “Unique Features of Meiosis”.

    En cuanto a si Darwin conoció los trabajos de Mendel, pues recuerdo un hilo en Evolucionarios sobre esto, pero no lo encuentro ahora mismo. Inténtalo. Ayúdame, Biomaxi, tú que eres omnipresente.

    De todos modos, tengo la tercera parte de esta historia casi lista.

  • Darwin se imaginaba una particula hereditaria, las gemulas de la pangenesis, claro que se las imagino como mecanismo para explicar la herencia de caracteres adquiridos, estarian en los tejidos somaticos, se verian modificadas por la experiencia y desde ahi migrarian a la linea germinal. Weissman tambien se imaginaba algo parecido pero disentia del aspecto lamarquiano.
    De Vries era un admirador de darwin que descubrio en paralelo lo de mendel (iba a publicarlo ya cuando se dio cuenta que el monje habia dado con lo mismo) y se habia inspirado en la idea de la gemula. Todo eso esta en el libro de Gould, el mas gordo.
    Me aprece que haber ignorado los ligamientos es un mal menor; ahora hay muchisima herencia que se comprtoa de maner anada mendeliana que darwin conocia y que no ignoro y es totalmente cierto que el mendelismo solo logra describir una parte de la herencia y que en el fondo la explica de manera muy parcial y ramplona aunque hasta el dia de hoy se niegue ys e insiste en que mendel la explico asi como enterita. Darwin sabia mejor, tomaba muy en cuenta que los mecanismos de desarollo eran parte de la herencia.

  • La animación sobre la formación de gametos me ha encantado. Pero conviene señalar que se ajusta más al caso de los gametos masculinos que al caso de los femeninos (ovocitos). Los ovocitos son especiales, como demuestra el hecho de que en ellos la meiosis puede llegar a durar más de medio siglo.

  • Evolutionibus

    Juan, que yo sepa no existe ninguna diferencia en el proceso meiótico entre gametos masculinos y femeninos, más allá de la velocidad del proceso. Pero tú dirás si es eso lo que quieres decir.

  • Justo lo que yo pensaba, gracias. Ademas es interesante en evolución pensar que ciertos caracterestes estan presentes en la mayoria de la población no porque aumenten la “fitness” si no por que estan “ligados” a otro caracter que si que lo hace. Incluso se puede pensar que puede ocurrir que un caracter que baja la fitness esta ligado a otro que la aumenta mas por lo cual estaria presente pero si mutaciones, simplemente disligandose por la reconbinacion este individuo aumentaria la fitness.
    No se si me he explicado bien, pero hay va …

  • En el macho las meiosis duran minutos y ocurren desde la llegada de la pubertad hasta la muerte del individuo. En la hembra las meiosis comienzan exclusivamente mientras aún es un feto y no pueden terminar hasta *después* de que un gameto masculino ha penetrado en el ovocito de turno. En consecuencia, el límite para que un ovocito complete la meiosis es la menopausia, que en las especies longevas como la humana ronda los cincuenta años.

    Por otro lado, un espermatocito se divide por meiosis dando lugar a cuatro gametos haploides. En cambio, un ovocito se divide por meiosis dando lugar a un gameto haploide y dos cuerpos polares (dos pelotas cromosómicas inútiles). La razón de esta diferencia no es difícil de comprender: al cuerpo le cuesta tanto acumular las descomunales reservas de cada ovocito que el reparto meiótico de dicho citoplasma en cuatro células más pequeñas resultaría un desperdicio.

    El ovocito comienza la meiosis en el ovario fetal y se detiene en la profase I. En profase I el ovocito es tetraploide (o sea, que ya ha duplicado su material genético). Muchos años después la meiosis completa su primera etapa: ahora tenemos un cuerpo polar y un gameto diploide que es liberado del ovario en metafase II. Tras la fecundación tiene lugar la segunda etapa meiótica: ahora tenemos otro cuerpo polar y el óvulo haploide funcional.

  • Juan, nunca deja uno de aprender. No conocía que el ovocito detiene su meiosis en el feto en profase I y la continuaba más adelante. Lo que me resulta más llamativo es que finalice la meiosis tras la fecundación. ¿O te he entendido mal?

    A ver qué te parece la 3ª parte que publico prontísimo.

  • La meiosis del ovocito dura tantos años precisamente porque el proceso meiótico se detiene en dos momentos diferentes. La parada más larga dura desde antes de nacer la hembra hasta que el ovocito anclado en profase I madura siendo ya fértil la hembra. La ovulación hace avanzar la meiosis hasta la metafase II. El ovocito es liberado del ovario estando detenido en esta segunda parada, mucho más breve que la anterior. La conclusión del proceso meiótico es activada por la entrada del espermatozoide en el ovocito. O sea, que en realidad el ovocito nunca llega a ser realmente haploide, porque antes de que expulse el segundo cuerpo polar (que contiene un juego de cromosomas) ya ha entrado en el ovocito el juego cromosómico aportado por el espermatozoide.

    Todos estos datos los he sacado de *La segunda creación* (2000), un libro extraordinario y muy bien escrito -con la ayuda del divulgador Colin Tudge- por los científicos ingleses que dirigieron la clonación de la oveja Dolly en el laboratorio escocés Roslin.

    En agosto de este año se cumplirán los diez años del nacimiento de Dolly. Tras el escándalo desatado por el farsante coreano Hwang, creo que deberíamos insistir en el gran mérito de los científicos de Roslin.

  • Antes de empezar la meiosis, cada ovocito del feto duplica sus cromosomas haciéndose tetraploide (pasa de tener 2 a tener 4 juegos de cromosomas). La meiosis va a estar parada durante años -como mínimo hasta la pubertad- en la profase I, la del entrecruzamiento cromosómico. Poco antes de que el ovario libere al ovocito, la meiosis continúa hasta detenerse en la metafase II (o MII). El ovocito liberado MII ya es diploide porque al final de la primera etapa meiótica expulsó la mitad de sus cromosomas tras empaquetarlos en el primer cuerpo polar. La fecundación (la entrada del espermatozoide en el ovocito) activa el resto del proceso meiótico: la expulsión de otro juego de cromosomas empaquetados en el segundo cuerpo polar. El ovocito se queda pues con uno solo de los 4 juegos cromosómicos que tenía antes de comenzar la meiosis, pero esto ocurre después de haber incorporado el juego cromosómico aportado por el espermatozoide.

    Datos extraídos del libro *La segunda creación* (2000), escrito por los creadores de la oveja clónica Dolly.

  • Envié el último mensaje porque no aparecía el penúltimo cuando entré en la página. Supongo que la repetición de las mismas ideas expresadas de distintas formas contribuirá a una mejor comprensión.

    Corrijo la fecha de nacimiento de Dolly: nació el 5 de julio de 2006.

  • A la tercera va la vencida: Dolly nació el 5 de julio de 1996, hace casi un decenio.

  • Evolutionibus

    Como leerá en el post que publiqué, ya sé a que viene esto de Dolly. Ese libro lo compré una vez, cuando salió, pero, por una cosa o por otra, nunca lo leí. Quizá ahora me anime. En la Parte III de esta historia, también hablo del asunto de Corea.
    Saludos.

  • q diferencia hay entre: proceso meiótico y la ley de segregación mendeliana??

  • Hola Juanito.
    La meiosis es el proceso, especial, de división celular en el que se forman única y exclusivamente los gametos, que acaban con la mitad de cromosomas de cualquier otra célula de ese organismo (no una mitad cualquiera, sino un miembro de cada pareja de cromosomas).
    La ley de segregación de Mendel predecía que las “partículas” que él intuía, de las que cada uno posee dos para cada característica, se iban a separar para ir a parar a gametos diferentes. De hecho, ese es el significado de la palabra segregación: separación. Mendel intuyó esto sin tener ni idea (ni nadie hasta mucho tiempo después de él) de que esa segregación se producía en el proceso de meiosis.
    Saludos y espero haber sido claro.

  • esta chido todo este rollo de la meiosis, publiquen algo mas de los cuerpos polares porfis, urge para las tareas de biologia celular, con el profe solis que esta kñon.

  • es valido asegurar que durante la menstruacion:

    A) hay mayor probabilidad de embarazo.
    B) se expulsa el cuerpo polar del gameto femenino.
    c) ocurre la ovulacion.
    d) se realiza la fecundacion.

    ¿cual de estas alternativas es verdadera y por ke?

    me pueden ayudar porfavor!!!gracias…

    que es el cuerpo polar???????:S

  • pucha no responden nunca..porfavor es para hoy
    necesito la respuesta urgente pòrfavor , lo antes posibles respondanme
    bueno eso adiooo.

  • Apremio no, por favor. ¿Has probado a hacer una búsqueda …? Esto es Internet, y tal.

  • porfa actualizense

  • Federico di Trocchio quizas mal entendio los apuntes de Mendel, en cuanto a que Mendel sólo se fijaba en aquellos caracteres que estaba investigando, y que en principio estaria hibridando. Y segundo, que obviamente las leyes de mendel se ven “invalidadas” por el ligamiento, puesto que Mendel no lo encontro, o al menos no supo como interpretarlo. Pero desde luego sus trabajos fueron esencialmente importantes para la genética actual.
    La probabilidad que calcula este hombre es muy interesante pero no viene a cuento, ya que Mendel trabajó con caracteres que se encontraban en un mismo cromosoma, como bien decis, y en un solo caso podria haber encontrado ligamiento. Actualmente se sabe ademas que esa zona sufre traslocaciones, y algunos creer que las plantas con las que trabajo Mendel no tenian los genes v y le ligados por esa razon.

  • hola como primero les pido porfa que si pueden poner algo referente a los cruces mendelianos se lo agradeceria de todo corazon bye bye atte: milethxy betancourt

  • Pingback: boom beach android hack apk,download boom beach hack tool,boom beach gemmes gratuites,boom beach hack tool android,boom beach diamants illimités gratuits,free download boom beach hack tool,Boom Beach Hack ,boom beach ios hack file,hack boom beach avec

  • Pingback: auto paper financing

  • Pingback: Anónimo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.