Tengo dos clones

Trabajo con dos clones. Clones auténticos, de los que comparten el 100% de su genoma. Todas sus células son idénticas, no sólo las de uno mismo, sino las de ambos. El presupuesto no permitió más, pero es que, además, a estos los hizo la propia naturaleza. Son gemelos idénticos nacidos de la fecundación de un solo óvulo por un solo espermatozoide.

Esta casualidad me hizo recordar aquel parámetro tan denostado por algunos como es la heredabilidad, usado en Genética de Poblaciones, o en Genética de la Conducta, según se mire. No voy a explicar nada que no se haya contado ya, pero podemos comenzar con una definición.

La heredabilidad de una determinada característica es un parámetro estadístico que da información sobre la relación entre la varianza genética y la varianza fenotípica de una determinada población.

Dicho de otra manera, mide la relación entre las diferencias genéticas de una población y la manifestación de esas combinaciones genéticas. Nótese, y este es un punto de malentendidos, que se habla de "poblaciones" no de individuos. Por extensión, tampoco es aplicable a grupos dentro de una población, algo muy tentador. ¿Que a qué me refiero? Pues a comparar hombre con mujeres, blancos con negros, y similares.

La heredabilidad se mide en porcentaje, o en tanto por uno. Por ejemplo, decir que la heredabilidad de un carácter es de 0.3 (o del 30%) quiere decir que el 30% de las variaciones en ese carácter se deben al genoma y el resto, el 70%, a variaciones o a la influencia del medio ambiente.

La heredabilidad tampoco es constante, sino que varía en el tiempo, con la población y con el ambiente.

¿Y todo esto qué tiene que ver con mis clones? Pues a que son el objeto más codiciado para estudiar la heredabilidad de los caracteres. ¿Y por qué? Dos gemelos idénticos poseen el mismo genoma, por tanto, sus diferencias se deberán al medio ambiente, a las influencias ambientales, léase educación, familia, amigos, escuelas, y un largo etc.

Pero si los gemelos han sido educados desde pequeños en la misma familia, tenemos un doble problema: no hay varianza genética y no hay varianza ambiental (al menos, lo suficientemente amplia como para ser tenida en cuenta). Para colmo, parece que cuando se trata de este tipo de gemelos idénticos, sus padres tienden a tratarlos de manera también "clónica", a diferencia de lo que ocurriría cuando se tratara de gemelos bivitelinos.

¿A qué la codicia por los gemelos univitelinos entonces? Pues no se "desean" sólo los gemelos idénticos, sino los gemelos idénticos que hayan sido separados al nacer y educados en familias y culturas diferentes. En ellos todas las diferencias que se observen se deberán a varianza ambiental. Sin embargo, lo estudios de este tipo presentan una evidente limitación: son una muestra demasiado pequeña de la población, por lo que los datos extraídos no son demasiado susceptibles de ser aplicados a todo el conjunto, máxime cuando las parejas a estudiar son bastante raras. Más sobre esto se puede encontrar en este documento. Y un libro sobre el tema, del que conozco sólo la reseña, se puede encontrar en archivodenessus.com.

Un estudio reciente, por ejemplo, de la Saint Louis University School of Public Health, publicado en Medical Care en Noviembre de 2005, estudiando 2.928 gemelos y mellizos, todos ellos parejas de varones, y de la misma clase social, concluye que debemos a nuestra herencia genética del 17 al 30% de la percepción sobre nosotros mismos, y que la influencia medioambiental puede oscilar entre el 0 y el 12%.

Otro estudio, publicado también en la misma fecha, de la Universidad de Chicago y otras dos holandesas, hecho con casi 9000 gemelos y mellizos, "demuestran" que ciertas habilidades sociales son compartidas por el 50% de los gemelos idénticos y que, estas mismas habilidades, las heredan sólo el 25% de los mellizos (que, recordemos, comparte el 50% de sus genomas). En cuanto a las preguntas que se hicieron, no dejan de ser ciertamente peculiares, del estilo “pierdo amigos rápidamente”, “me siento solo” o “nadie me quiere”.

Sin olvidar que estos estudios no son extensibles a la población, siempre nos ayudarán algo a comprender la parte de herencia y de ambiente que tienen nuestros complejos comportamientos. Así que, cuando mis clones se enteren de que poco tienen que hacer ante el peso de su mismo genoma y su mismo entorno, se preguntarán si les queda algo de margen para un poco de libre albedrío.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios

  • Hola:

    Hay un problema obvio con este planteamiento, y uno al que se le dedica muy poca reflexion, sobretodo por gente que esta empenyada en demostrar la existencia del determinismo genetico en algunas de nuestras conductas.

    Los gemelos no solo son un 100% identicos a nivel genetico, sino que tambien han compartido el mismo ambiente intrauterino, lo cual cabria dentro de la denominacion de “ambiente” pero que hoy en dia se considera “genetico” porque solo las diferencias que surgen a raiz de una vida en separado despues del nacimiento son las que son consideradas ambiente. No hay forma experimental y etica hoy en dia de hacer un analisis que DE VERDAD separe componentes ambientales de los geneticos, ya que esto involucraria la implantacion de dos gemelos en madres distintas.

    El componente ambiental intrauterino es importantisimo ya que sabemos que por ejemplo niveles nutritivos, exposicion a polucion y minerales pesados, consumo de drogas (a mayor o menor nivel), etc tienen un impacto fundamental en el dearrollo del cerebro en embriones.

  • ¿Y qué les vas a hacer a estos gemelos?

  • Pues lo único que se puede hacer en estos casos: observar con curiosidad. Y lo poco que me ha dado tiempo a hacerlo es que, a pesar de estar educados en la misma familia, haber tenido la misma educación, etc, etc, son notablemente diferentes en conducta, incluso en el físico … las influencias genética y ambiental, por bajas que sean “imprimen diferencias”.

  • Ana, perdona, pero aún no solucioné el tema de moderar comentarios, y algunos, por alguna razón, necesitan ser moderados … tarde o temprano encontraré la opción adecuada.

    En cuanto a tu comentario, precisamente eso quería dejar de manifiesto, aunque mi párrafo final, en un afán de protagonismo literario ;), lo haya acabado en tono apocalíptico.

    En el caso de estos dos gemelos concretos, fíjate lo que le digo a Biomaxi más arriba. Es un solo caso, pero seguro que no el único.

    También se me ocurre, pero no sé nada a este respecto, que ya que bien demostrado está que existe una muy intensa regulación entre genes … ¿no podría ser que, aún siendo clones idénticos, la regulación no lo fuera? Esto explicaría muchas cosas y mandaría al traste la famosa heredabilidad.

  • Me gustaría mucho saber sobre los estudios de como se heredan los gemelos idénticos y los fraternos Pues a veces es extraño ver que en una familia existen los tipos de gemelos. Me gustaría saber un poco sobre esto.

  • Evolutionibus

    Pues alguna vez he leído que sí que hay cierto componente hereditario en esto de tener gemelos … haz una búsqueda en Google

  • Hola, tengo dos niñas que son gemelas bivitelinas, cuando nacieron me dijeron que tenian una sola placenta pero dos bolsas que por lo tanto eran gemelas y no mellizas (ellas son bastante parecidas). Puede un ovulo ser fecundado por dos espermatozoides, como se les llamaria a esto gemelos?

  • Evolutionibus

    ¿Un óvulo fecundado por dos espermatozoides? Puf, sería bastante complicada su viabilidad, pues tendríamos un triploide. Lo que te ocurrió es que un óvulo fue fecundado por un espermatozoides, el zigoto se dividió y, en una fase temprana (no recuerdo cuántas células son), se dividió en dos zigotos independientes. Clónicos.

  • Un óvulo sólo puede ser fecundado por 1 espermatozoide. En cuanto 1 entra en contacto con la membrana celular del óvulo se activan una serie de mecanismos que impiden la entrada de otros. Además, como dice Evo, la triploidia es inviable en humanos.
    Un embrión se puede dividir en 2 o extreersele alguna célula y desarrollarse con normalidad hasta la fase de 16 células, creo.
    Respecto a lo que dice Ana del ambiente, el ambiente intrauterino no es exactamente igual para los 2, ya que siempre puede haer diferencias, en la tasa de absorción de nutrientes de las celulas de uno u otro, por ejemplo. En genética se considera ambiento a todo lo que no son genes.
    De hecho, la regulación de la expresión génica, y no los genes en sí, es lo que más peso tiene a la hora de diferenciar individuos, y especies, por supuesto.
    Por cierto, Anonymous, un poco de seriedad…

  • Quisera saber ¿que es un triploide y que sucederia si se da ese caso?

  • Hola Evolutionibus:

    No he podido participar en tu blog durante varios meses (ha parecido una eternidad, la verdad) porque la pagina en mi compu no se cargaba correctamente y tenia dificultades leyendo los postings y no podia participar. Habiendo estado ausente durante un tiempo empezar por felicitarte ya que veo que has continuado con la labor didactica y tienes cada vez mas gente que te lee.

    Laura ha dado respuesta correctamente a la pregunta sobre si la fertilizacion de un huevo por varios espermatozoides es posible y si el embrion entonces es viable. Tambien es correcta su matizacion a mi comentario de que el ambiente intrauterino no es “exactamente” identico para ambos gemelos, algo a tener en cuenta desde luego a nivel teorico.

    Sabemos tambien que las modificaciones epigeneticas encargadas de la expresion genica diferencial entre gemelos van acumulandose a los largo del tiempo y esto hace que por ejemplo un gemelo desarrolle una enfermedad mientras el otro no. Las diferencias pueden empezar a acumularse durante el desarrollo embrionario en teoria.

    Por ultimo a Gaby decirle que un animal triploide es aquel que tiene tres copias de un cromosoma. Esto se daria en el caso de que dos espermatozoides lograran fertilizar un mismo huevo ya que cada uno inyectaria su copia que en combinacion con la copia de la madre (huevo) llevaria a la existencia de tres copias de cada cromosoma. Lo que sucede en este caso en humanos es que el embrion no es viable y no se desarrolla, de ahi que no existan humanos con tres copias de cada uno de nuestros cromosomas. Si existen sin embargo personas con copias adicionales de un solo cromosoma como lo son las personas XXY o las persona con sindrome de Down, pero esto es el resultado de problemas durante la meiosis y no la fertilizacion.

  • Perdon, un animal triploide es quel que tiene tres copias de TODOS los cromosomas.

  • Hola Nana. Bienvenida, y bienvenido yo … más de un mes ausente. Aún no me es posible seguir escribiendo artículos, pero en breve los haré. Saludos.

  • Hola, tengo una enorme duda.
    Resulta ser que desde hace 5 años mi esposo y yo no hemos podido tener bebes, hace un año tuve un amante lo cual quede embarazada y obvio no podia tener al bebe, ahora mi nuevo ginecologo dice que los 2 somos fertiles, mi pregunta es: Puede existir el caso de que una pareja no es compatible?
    Por que no se por que de mi esposo no puedo embarazarme.

  • Por dios, que esto no es un consultorio sentimental.

    PS.: Dejo el comentario por la coña.

  • Gracias por tu tan amable repuesta.
    es la ultima vez que visito este sitio.

  • Vale, Meliza. Simplemente quería decir que no es este el sitio para ese tipo de preguntas y, la verdad, me pareció, en una segunda lectura, que tu “duda” era una broma pesada para hacernos perder el tiempo.
    De todos modos, es mejor que busque la respuesta en otro sitio.
    Saludos.

  • ROGELIIO RIVAS

    hola soy estudiante de preparatoria en unitec y mi maestra de ciencias de la salud menciona que los gemelos son por 2 razones 1. dos ovulos fecundados x 2 espermas y 2. un ovulo fecundado por 2 espermatozoides y bueno yo le comente que no estaba deacuerdo con lo q ella mencionaba por q el cigoto tendria 63 cromosomas y eso es imposible, pero bueno ya estube leyendo sus comentarios y he estado investigando y ahora ya tengo fundamentos en que bazar mi comentario

  • Interesanta caso. Se me ocurre alguna idea al respecto, como que el óvulo haya sufrido algún proceso de mitosis antes de ser fecundado, pero sin llegar a la citocinesis. Así, el genoma de cada espermatozoide se habría fusionado con cada núcleo ovular y, tras esto, vendría la división del embrión, dando lugar a la quimera: habría un reparto de células, pero mezclándose las de diferentes genomas paternos.
    Es sólo una hipótesis, pero seguro que alguien tiene respuestas más segura.
    El artículo de Nature al respecto es de pago.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *