Utilidad de la Evolución

En esto de la cosa científica, siempre he sido partidario de la vieja máxima “el movimiento se demuestra andando” que, desgraciadamente, no sabría a quién atribuir (¿Newton?).

Dentro del actualísimo debate sobre si la ciencia debe ser básica, aplicada o ambas (o ninguna, según el Dr. Meléndez), me viene la idea de que, en definitiva, estamos hablando de lo mismo: conocimientos científicos que, a la larga, demuestran su valía en la aplicación práctica: “el movimiento se demuestra andando”.

Y dándole vueltas al asunto, me propuse hacer lo propio con la Teoría de la Evolución. Dado que para algunos es sólo una “teoría” en el sentido no científico del término, es decir, no probada, se me ocurre que una de las mejores maneras de ilustrar que es una teoría en el sentido cientifico del término es recorrer las aportaciones que ha hecho a la ciencia en general y a ciertas aplicaciones prácticas en particular.

Y resulta que, como no podría ser menos, ya a alguien se le ocurrió esta idea. “Executive document: Evolution, Science and Society” es el título de un documento, accesible a través de la red y, cuyos autores Thomas R. Meagher y Douglas J. Futuyma, entre otros, lo redactaron para contestar de algún modo a las fuertes corrientes antievolucionistas en Norteamérica. Un resumen de este artículo se puede encontrar en la web de la Sociedad Española de Biología Evolutiva.

Básicamente, las contribuciones de la Teoría de la Evolución son de cuatro índoles:

  1. Contribuciones generales.
  2. Contribuciones a la Biología.
  3. Aplicaciones sociales.
  4. Contribuciones a otras ciencias.

Las contribuciones generales son las conocidas habitualmente: origen común de todos los seres vivos, evolución molecular, evolución humana, etc. Las que más nos interesan, sin embargo, son las demás.

Las contribuciones a la Biología se encuadran, también, en varias categorías. En cuanto a la Biología Molecular, los estudios que se hacen de comparación de genomas y análisis filogenéticos han servido para conocer mejor la estrucutra y función de proteínas y ácidos nucleicos.
La fisiología y anatomía también se han visto muy beneficiadas de los estudios evolutivos. Esto incluye, por supuesto, aplicaciones directas a la psicología clínica y a la medicina deportiva.
En cuanto a disciplinas no estrictamente biológicas, no podemos olvidar que gran parte de la Estadística que se utiliza hoy día en numerosas disciplinas, fue desarrollada por biólogos evolutivos, fundándose en su momento la Genética de Poblaciones. La varianza, que se usa tanto, incluso desde los primeros niveles educativos, ha sido un “invento” de la biología evolutiva.

Las aplicaciones sociales no han sido menos importantes. Es aquí, precisamente, donde la biología evolutiva tiene una aplicación más “visible”. La evolución es un hecho hasta tal punto que ocurre ante nuestros ojos, en algunos casos, a una velocidad bien visible, como es el caso de la resistencia a antibióticos, cuyo estudio facilita el desarrollo de otros nuevos que induzcan menos resistencia.
La genética de poblaciones se utiliza para la gestión de espacios naturales protegidos y para observar la dinámica de poblaciones en peligro de algún tipo.
En agricultura, se comparan especies cultivadas con sus parientes salvajes para observar si estas últimas poseen alguna característica genética que permitan un cultivo óptimo o más rentable, por ejemplo, resistencia a plagas, a tipos de suelo extremos, etc.

En fin, no es lugar este para hacer un resumen de un resumen. Sí recomiendo la lectura de los documentos que menciono más arriba, pues en ellos se dan datos concretos sobre este asunto.

No puedo acabar sin mencionar la evolución que más nos preocupa en estos momentos. Hablo del virus de la gripe aviar y de la temida mutación que le permita pasar al ser humano de modo masivo, originando una pandemia que está alarmando, con o sin razón, a más de uno. Si esto no es evolución, ¿es que estamos esperando a que el “diseñador inteligente” se decida?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  • La mejor manera de demostrar una cosa es hacerla prácticamente, no limitándose a decirla. La expresión proviene de la obra “Vida de los filósofos ilustres”, escrita por el griego Diógenes Laercio en la primera mitad del siglo III. Cuenta este autor, al referirse a la vida del filósofo heleno Diógenes el Cínico, que como cierto erudito pretendía probarle con silogismos que el movimiento no existía, Diógenes se levantó y se puso a pasear, …

    Así que enlace este blog sin permiso. Espero que no te desagrade.

  • Está claro para que sirve la Teoría Evolutiva, pero…¿para que mierda sirve el Puto Creacionismo?.

  • erika berenice

    tengo unas dudas como estoy estudiando ecologia y en una materia que es genetica y su evolucion el maestro nos dio unas pregunas para k las contestaramos pero en realidad no entiendo esata pregunta

    Discute como la evolución interviene en la forma en como se estructura las comunidades.

    espero k me puedan ayudar porque la verdad se los agradeceria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.