La evolución se ve: la especiación

Mucho se ha discutido y se discute acerca de la especiación, y una de las razones es la propia definición de especie.

Es sencillo distinguir un pino de una margarita, o un calamar de un pulpo. Se trata, para cualquier observador, de especies diferentes. Los problemas surgen con las diferentes variedades morfológicas que aparecen en individuos que se suponen de la misma especie. Un caso extremo que se me ocurre ahora es el de los perros. Este fue el problema que surgió cuando se trabajaba con especies tipo.

El propio Darwin se preocupó, y mucho, de lo que era una especie en sus viajes a las Galápagos. Observaba individuos parecidos pero diferentes, y solucionó el problema con la interfecundidad. Si los individuos se “veían atraídos” unos por otros, se trataba de la misma especie. Aún así, reconoció veinte años después de publicar “El Origen”, que distinguir especies era algo a lo que sólo se debían dedicar naturalistas “de juicio sano y amplia experiencia”.

Actualmente, el concepto de especie es poblacional: las especies serian grupos de individuos, que ocuparían un mismo nicho, y que se encontrarían aisladas de alguna manera.

Existe una crucífera que nos viene al pelo para este artículo. Se llama Matthiola bolleana, y es una especie endémica y exclusiva de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en el Archipiélago Canario. (La fotografía está extraída de floradecanarias.com, de Manuel Luis Gil González).

Existen, por tanto, poblaciones de esta especie en ambas islas, de hecho varias poblaciones en cada isla. Se han hecho estudios de variación genética trabajando con siete isoenzimas (diferentes formas de una misma enzima). El artículo se puede descargar de aquí.

Las conclusiones del estudio fueron que existía una gran variabilidad genética entre las poblaciones de ambas islas, y dentro de las poblaciones de Fuerteventura la variabilidad es aún mayor, lo que indicaría que dichas poblaciones son más antiguas y que, posteriormente colonizaron Lanzarote (la misma razón por la que las poblaciones negras africanas presentan más variabilidad genética que el resto de las poblaciones humanas: allí surgió la humanidad).

Estamos, por tanto, ante un proceso de especiación en marcha. De hecho, ¿por qué no se tratan ya como especies diferentes?

La evolución se ve.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios

  • No son especies distintas porque no son distinguibles. El único criterio a favor lo dan los cladistas extremos que casi vienen a decir que cada población es una especie (o lo que es lo mismo, eliminar el concepto de especie por completo y hablar de linajes evolutivamente aislados).

  • Evolutionibus

    Con el artículo quería poner de relieve las estrechas fronteras entre especies y la marcha del proceso de surgimiento de especies. En botánica, si cabe, más aún, pues, aunque el criterio principal para distinguir hasta el taxón de familia son las características del aparato reproductor, a partir de ahí los criterios son casi exclusivamente fenotípicos y, a veces, bastante peregrinos. Obviamente, no se pueden hacer electroforesis en gel con cada individuo encontrado, de modo que, como dices en tu post, al final, cada población es una especie diferente o bien las clasificamos en función de caracteres fenotípicos más o menos diferenciales.

    Un ejemplo más te puedo dar: esto que ves aquí

    Taginaste -

    se denomina Echium decaisnei, y es endémica de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Ahora bien, la que ves en la fotografía es la subespecie purpuriense, de Lanzarote y Fuerteventura, que se distingue, en términos botánicos, por ser de hojas subglabras (casi sin pelos, lo puedes ver en la foto), frente a la especie madre, que posee vello: más peregrino que esto no puede haber. Aún más, para algunos autores se trataría, incluso, de una especie diferente, E. famarae, puesto que se trata de poblaciones bastante relictas (hay que decir que, debido a su porte, son bastante cultivadas en jardinería ornamental, por lo que se la puede encontrar casi en cualquier lugar).

    Este es el problema de la diversidad: su clasificación.

  • El caso es de deriva, por si acaso.
    El concepto de especie siempre implica la realizacion de un fenotipo “base” de rasgos que siempre se repiten. Las especies indican que puede haber mucha estabilidad evolutiva, que un tipo puede repetirse por millones de anios.
    Si el fenotipo es relevante para que ocurra la especiacion, nuestra idea de especie debiera ser capaz de incluir al fenotipo. La definicion mas de moda de especie no solo esta limitada a sexuados, sino que ademas, se ajusta a la idea de que lo mas importante es el¨”acervo genetico”.

  • Evolutionibus

    De hecho, si no me equivoco, la clasificación de los Moneras es precisamente genética y bioquímica. ¿Cómo se llamaba aquel manual …? Por razones obvias, no se pueden tener en cuenta fenotipos visibles.

    Clastito: ¿te refieres a deriva genética?

  • Deriva no solo de genes, sino de rasgos. De hecho, el efecto fundador, y el cuello de botella, fueron observados en los anios 20´s, en rasgos adaptativamente neutros de la ornamentacion de conchas de moluscos.

  • Evolutionibus

    Pero la cuestión que planteo es si estos rasgos adaptativamente neutros son suficientes para mantener diferentes especies. Me temo que, a la larga, se trata de una cuestión puramente práctica.

  • No, se encuentran rasgos que evolucionan por deriva entre diferentes especies taxonomicas de caracoles. Cual podria ser la ventaja de una leve diferencia en la ornamentacion de la concha? Y sin embargo, el rasgo esta ahi, caracteriza una especie.
    No se si se han hecho experimentos de cruzas para ver si hay interfecundidad pero no es decisivo a que haya o no haya evolucion, y su rol queda descartado en el caso de comparar caracoles que viven en poblaciones geograficamente aisladas unas de otras.

  • Sé que se han hecho experimentso de cruzamientos entre diferentes especies de avena, y por lo visto son bastante interfecundos, clasificandose, sin embargo, en especies diferentes.

  • Si. Lo mismo decubrio mayr, y los Grant, que pasa para la especiacion de las aves. Para muchas se pueden obtener con facilidad crias fertiles.

  • esta muy bien eso ya que nos permite saber mas acerca de lo que nos interesa.

  • una principiante

    Creo que no se pueden poner ejemplos de especiación animal y vegetal aleatoriamente. Las diferencias son claras e importantes, supongo que lo suficiente para que en plantas podamos ver variedades que se estén diferenciando y en animales observar el proceso evolutivo requiere otra escala temporal. Supongo.

  • Evolutionibus

    No necesariamente. En el ejemplo que cito en el artículo, más de un botánico las podría citar como especies diferentes, y no pasaría nada. Como dice Biomaxi más arriba, para los más extremos las poblaciones aisladas ya son especies diferentes. Otra cosa es que lo sean de verdad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.