Los genes homeobox

Por no engrosar demasiado el artículo anterior, inserto aquí un enlace a un video acerca de los genes del desarrollo.

Neil Shubin y Sean Carroll hablan acerca de los genes homeobox y Walter Gehring comenta su descubrimiento del gen eyeless, que rige el control del desarrollo del ojo de la mosca. Si el gen equivalente del ratón se inserta en el embrión de una mosca de la fruta, el ojo se desarrolla perfectamente.

Vean más en el video y más información en este enlace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios

  • el libro de Sampedro (no me acuerdo del título pero es algo de Darwin), me aclaró bastante sobre esta cuestión hace algún tiempo. En cierto modo hace que se tambalean ciertas cuestiones del darwinismo clásico y explica la evolución como algo más ¿sencillo?, simplemente repetir y combinar bloques de genes que ya se comprobó que funcionan. ¿Para cuándo se dejará de enseñar la evolución como se hace en la actualidad y se dará paso a una nueva visión? Los libros de texto de secundaria siguen dando una visión de la evolución que en realidad se puede aplicar al detalle de los cambios evolutivos pero no a las grandes divisiones de los seres vivos.
    saludos

  • Evolutionibus

    Los libros de texto de secundaria, con sus inexactitudes, hacen lo que pueden. Si les hablas de homeobox y otros conceptos más abstractos a estos chicos, los ojos les hacen chirivitas (aunque alguna vez lo he intentado). Yo opto por conceptos generales y mostras la diversidad de la vida a base de documentales, por supuesto que también incluyo textos de Darwin y otros relacionados … hay que empezar por los clásicos.

    Precisamente, los homeobox son los que están implicados en las grandes divisiones de seres vivos.

    Saludos.

  • Vale, se recombinan “modularmente” los genes y aparece un bicho nuevo diferente. El bicho será otro “monstruo prometedor” más, cuyas novedades se extenderán o no como producto de la selección, ¿no? Como si fuera una macromutación convencional.

    ¿Qué hay de todo ese “la nueva biología que da al traste con darwin, el nuevo paradigma, tal y cual”?

  • Lo que demuestra el experimento es que la vida y la fuerza que anima a los seres vivientes es mas compleja( y no mas simple!!) de entender, y otro palazo mortal para la teoria sintética.
    Por favor amigos, un poco de reflexión, especulación y meditación.
    Video cuyo nivel intelectual y (falta de) lógica, iguala a los mas delirantes argumentos de los que pretenden ajustar los tiempos hitóricos a los biblicos.
    MI ARGUMENTO: que el HOX del raton funcione en un contexto distinto, demuestra que la regulacion es mucho mas compleja, ya que el entorno y el momento en el que se expresa es capaz de adaptarlo de alguna manera.La compatibilidad de ambos genes tampoco demuestra necesariamente que la rata y la mosca tengan un ancestro en comun, sino mas bien que hay procesos que se repiten de manera independiente todo el tiempo y en todos los organismos adelante de nuestra cara sin que los podamos ver.
    Al final, para sostener la TS vamos a tener que apelar a una “Epoca Dorada” en la que hubo una superabundancia de genes de todo tipo y luego “tool kits” que aleatoreamente (…amigo azar…siempre sirves para explicar lo inexplicable) le van combiando a los bichos las patas de lugar.
    Os dais cuenta que os pareceis cada vez mas a vuestro “enemigo”?

  • Es evidente que los genes homeobox permiten explicar la macroevolucion (la aparicion de nuevas especies, nuevos grupos de seres vivos, …)
    Pero, que yo sepa (que alguien me corrija si me equivoco), solo se han encontrado genes homeobox en animales, no en plantas ni hongos.
    Supongo que los genes homeobox son necesarios en los organismos pluricelulares, como medio para organizar un conjunto complejo de celulas, tejidos y organos, y de modificar grandes bloques, de forma que se produzcan nuevos seres sin necesidad de cambiar “celula a celula”
    Entonces deben encontrarse genes homeobox en plantas, hongos y ¿algas pluricelulares?
    Las algas pluricelulares no tienen nada que ver evolutivamente con animales, hongos y plantas (que si estan relacionados entre si). ¿Cual sera entonces el ser mas antiguo que cuenta con genes homeobox?
    Me gustaria conocer la respuesta, pero me temo que queda aun mucho por investigar.

  • Hola, vi el documental que has enlazado el otro dia por TV y estaba buscando las imagenes de la mosca, el orangutan, etc etc con las distintas franjas coloreadas. En enlace no funciona (no se pudo resolver una referencia de datos necesaria), podrias ayudarme de algun modo?

  • Pues el enlace a mi me va sin problemas.

  • Pingback: Learn More Here

  • Pingback: online bible

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.