La naturaleza humana

Al fin, acabé de leer el libro al que hacía referencia en un anterior artículo. El libro en cuestión se titula “La naturaleza humana“, y lo ha escrito el filósofo Jesús Mosterín, pero no se asusten: es un filósofo de verdad. Me explico.

Estamos acostumbrados a utilizar este término prácticamente de modo despectivo, en el sentido de individuos que se dedican a elucubrar sin posibilidad de poder ser rebatidos en casi ningún aspecto.

Y digo que es un filósofo de verdad porque es consciente de que la única manera de conocer la naturaleza humana es conociendo su biología, algo que olvidan, desgraciadamente, y muy a menudo, aquellos que prefieren trazar una frontera (inexistente) entre esas dos manera de interpretar el mundo: la ciencia y las humanidades. Me quedo con este párrafo:

“En nuestro tiempo, la única manera intelectualmente honesta de abordar la cuestión [de la naturaleza humana] pasa por el enfoque evolucionista …”

No puedo más que recomendar encarecidamente la lectura de este libro a todos ellos que crean en esa tercera cultura que no traza fronteras como la arriba mencionada. Tenemos siete capítulos de ciencia pura y dura (increíblemente bien contada) y otros seis capítulos en los que se tratan cuestiones sociales con claras implicaciones científicas (no perderse la forma en que se despacha al psicoanálisis o a las pegas “éticas” respecto a la experimentación con células embrionarias).

Se puede leer una entrevista con el autor en El País, aunque no sé por cuánto tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  • Indira Valuarte Rojas

    Me pareciò interesante . Lo que màs me gustò es como expresa
    su opiniòn. Me interesa mucho el libro porque la Naturaleza Humana es uno de los temas que mas me gusta . E incluso este es uno de mis autores favoritos.

    ESTA ES PEQUEÑA OPINIÒN.

  • josue tito licas

    la naturaleza es muy importante porque si no aviera humanidad ni aire sigan cuidando la naturaleza su serbidor josue tito el que cuida todito nadie deve harrojar nasura en el suelo.Me pareciò interesante . Lo que màs me gustò es como expresa
    su opiniòn. Me interesa mucho el libro porque la Naturaleza Humana es uno de los temas que mas me gusta . E incluso este es uno de mis autores favoritos.

  • pongan conceptos de la naturaleza humana

  • CHARLI RUBEN ORTYZ LOPEZ
  • Sobre el tema de Naturaleza Humana recomiendo el libro de Steven Pinker titulado The Blank Slate (La tabula rasa) cuyo subtitulo es: the modern denial of human nature (la negacion moderna de la naturaleza humana) donde ataca los 3 mitos: la tabula rasa, el buen salvaje y el fantasma en la maquina. Tambien el libro Homo Sapiens del colombiano Antonio Velez.

  • Buenas, creo que una de la mejores obras sobre el tema y lectura obligatoria para todo aquel que le interese el tema es el mono desnudo de Desmond Morris.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.