Coevolución hormigas-plantas

Tapinoma sessileLa mayoría de las plantas "aparentes" que conocemos pertenecen al grupo de las Angiospermas y se caracterizan por poseer vasos conductores, semilla y fruto. Se desarrollaron hace unos 100 millones de años, en el Cretácico Medio, a partir de plantas que requerían medios muy húmedos y más bien próximos al agua. Los últimos estudios moleculares, publicados en Science, concluyen que surgieron hace entre 140 y 168 millones de años, pero hace unos 100 millones de años se produjo la gran diversificación. Poco a poco, estas plantas fueron colonizando medios terrestres a partir de una serie de modificaciones y sucesos concatenados, algunos de las cuales son:

  1. Cambios ambientales.
  2. Aparición de mecanismos para la propagación del gameto masculino y del fruto.
  3. Aparición de mecanismos de defensa por parte de las plantas "en respuesta" a los herbívoros.
  4. Capacidad de las plantas de producir una cantidad ingente de metabolitos secundarios, algunos de los cuales serían útiles para los dispersadores.
  5. … aparición de un grupo de animales, las hormigas, con una relación casi imprescindible con ellas.

Aunque parece ser que la diversificación de las Formicidae (Cretácico inferior) es anterior a la de las Angiospermas. Es curioso, por ejemplo, el hecho de que existen muchas especies de hormigas asociadas a helechos, de modo que la coevolución ya empezó con las Pteridófitas, lo que explicaría por qué, en realidad, las hormigas no poseen especiales adaptaciones a las flores, pero sí a otras partes de la planta, como hojas, tallo y raíces. Otro dato importante es que la coevolución tuvo lugar de modo independiente y con varias soluciones diferentes.

Si bien hay consenso en que plantas y hormigas sufrieron un proceso de coevolución por selección natural, no es menos cierto que existen otras especies más bien oportunistas. Estas relaciones incluyen simbiosis y mutualismos, relaciones de hormigas con Homópteros, parasitismo, depredación de hormigas a homópteros, depredación hacia las hormigas, plantas epífitas y animales que se alimentan de plantas. Vamos, de todo.

Para terminar, enumeraré las ventajas que ofrece el mutualismo entre plantas y hormigas.

  1. La planta evita que su semilla sea "depredada" mientras las hormigas las retengan bajo tierra.
  2. Evitar la competencia con otras plantas debido al control de las hormigas sobre estas últimas.
  3. Solucionar el problema del "fuego": tras incendios espontáneos, muy frecuentes en ciertas zonas del mundo, las semillas que se encuentran retenidas en hormigueros son excelentes para recuperar el ecosistema.
  4. Dispersión y propagación de la semilla.
  5. Condiciones para una buena nutrición se dan en lugares en los que las hormigas acumulan desechos que resultan ser excelentes abonos para ciertas plantas.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios

  • Estas ventajitas explican realmente la simbiosis? vale decir que muchas plantas son exitosas sin tenerlas, y que antes que surgieran estas ventajas habia incendios, de todo e igual era posible sobrevivir. Esta forma de explicar en general implica pensar que ha habido “mejoria” y que la forma ancestral debio ser desplazada por la que poseia la mejoria, pero por lo general no hay evidencia de algo asi. Mas que ventajas, son posibilidades diferentes… y nunca explican el origen, sino que solo son posibles consecuencias.

    Por ejemplo, los ragso que definen las angiospermas, apuesto que con imahginacion se le pueden asignar mil ventajas increibles… y sin embargo tuvo que pasar un tiemepo antes de su diversificacion.
    Muchas ventajas no pasan de ser especulacion y nunca se confirman aunque gusten muchisimo. Como decia Gould, las explicaciones adapatacionistas son “una docena por un penique”

  • Bueno, ti sigue con tus buenos y malos de película de vaqueros. Esa manía es ciertamente perniciosa, porque eso de ver el mundo en blanco y negro … qué pobreza. Pteridofitos y Angiospermas, por ejemplo, están igualmente adaptadas a medios terrestres, con diferentes soluciones al mismo problema, ¿quién es la mala?

  • A lo que voy es que la explicacion adaptacionista no es explicacion, en realidad. La simbiosis no se explica gracias a esas ventajas que enumeras ahi. Primero HAY simbiosis; bajo ciertas circunstancias esta simbiosis se desintegra, otras circunstancias (como las que enumeras) son compatibles con la simbiosis; lo cual no significa que la originan.

  • ni que la mantengan

  • Por otro lado, evolutioniblog, soy tajante porque si no no hya diversion. Si no golpeo el meson y lanzo frases blanco o negro, nos sobamos las espaldas, pero discutimso menos. Hay que ser radical ( y adaptacionistas radicales ya hay muchos) La ciencia , al fin y al cabo, no es un murmullo indefinido. La gracia esta en golpear el meson!

  • Hola!; alguien me podria recomendar bibliografia sobre hormigas ? sobre el aspecto social(no se si se puede hablar de sociedad tampoco) y evolutivo de las diferentes especies, muchas gracias por anticipado

  • necesito una respuesta que creo que no me la aclaran ..
    que relacion tiene la coevolucion con la simbiosis .
    espero sus respuestas
    gracias

  • nunca tienen lo que a uno le dejan de tareaaaaaaaaaaaaa.!!!
    me choca estar busk y busk y nada….
    y tardo horasss
    en hacerlaaaaaa
    no havbra alguna pagina k si tenga todo lo k buscoooooooo????
    ps algo es cierto
    esta NO.
    PERO
    BUENO+
    AVER+
    COMO
    LE AGO
    ME VOY TENGO K BUSCAR MI TAREAA!!!

  • DE BIOLOGIA
    K SE TRATA
    DE BUSCAR PORK LAS PLANTAS PRODUCEN NECTARES,TIENEN COLORES BRILLANTES,
    DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS,ETC,ETC,ETC

  • pongan los tipos de pantas y espliquenla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.