Por qué el creacionismo es falso y la evolución es cierta

En la web de la Royal Society se hace referencia a la creciente preocupación por parte de los biólogos británicos del aumento de las denominadas Fundación de Escuelas Emmanuel, que incluyen en sus programas el creacionismo. En el diario El País también se hace alusión a este asunto, indicando que (el supuestamente progresista) Tony Blair está facilitando el incremento y la financiación de este tipo de escuelas con su reforma educativa.

Por qué el creacionismo es falso y la evolución es cierta

Por qué el creacionismo es falso y la evolución es cierta - Steve jones

El Profesor Steve Jones (nada que ver con el guitarrista de los Sex Pistols) ha dado una conferencia en la que expone el tema “Why creationism is wrong and evolution is right“. La conferencia está accesible completa, más de 70 minutos, en la web de la Royal Society. En la reseña de dicha conferencia se pueden leer algunas frases que resumen a la perfección lo que es la ciencia y lo que no es ciencia (o sea, el creacionismo):

“La ciencia se basa en la incredulidad. Todo el conocimiento es provisional y cualquier teoría puede ser refutada. Algunas teorías son más evidentes que otras: la Tierra no es probablemente plana, las cigüeñas no traen a los bebés, y hombres y dinosaurios no han aparecido en la Tierra hace unos pocos miles de años. [...] La preocupación radica en una supuesta llegada de argumentos basados en creencias, y no en certezas, no testeables, no apoyados en evidencias, de que la vida no se desarrolló, sino que surgió por sucesos sobrenaturales. [...]“

Ya se habló aquí alguna vez del asunto del creacionismo y del diseño inteligente en España. Ahora parece que, por fin, los británicos se dan por enterados de lo que se les está viniendo encima desde el otro lado del océano. Más vale prevenir que lamentar, y es lamentable, ciertamente, que se esté enseñando a niños y niñas que la creencia y la fe (con todo lo respetables que puedan ser para algunos) se sienten en pie de igualdad con el método científico (con lo imperfecto que pueda ser, pero que ha hecho que la humanidad llegue hasta donde está ahora), basado, como se dice más arriba, en la evidencia, el contraste y la refutación si llegara el caso.

PS.: Si algún bien lector dispone de “algún tiempo libre” para transcribir al español la conferencia, se la alojaré sin problemas. Va en serio. ;)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Otros artículos relacionados

  1. Y otra vez más: el creacionismo no es ciencia
  2. El creacionismo ¡vaya timo!
  3. No es broma: en Texas se puede enseñar la ciencia de la evolución
  4. Diseño sin diseñador
  5. Utilidad de la Evolución

Publicaciones relacionadas que recibes por Yet Another Related Posts Plugin.

Print Friendly
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu sitio web.

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD