Evolución filética vs. equilibrio puntuado

Trasteando por la web y buscando referencias para mi anterior artículo, me encuentro con una interesante página titulada “Errores en la enseñanza de la evolución humana“, realizada por Raúl Valadez Azúa y María del Rocío Téllez Estrada. En la misma me encuentro con el siguiente párrafo que llama mi atención:

“Bajo la visión gradualista, una especie es un conjunto de individuos que lentamente se van modificando en una dirección, hasta que se han acumulado suficientes cambios para que los individuos, antes pertenecientes a la especie “X”, sean ahora de la especie “Z”. A esta forma de concebir el origen de las especies se la conoce como evolución filética (Mayr, 1969) y fue creada por Darwin.”

Así que la lectura me da pie a comentar la diferencia entre dos importantísimos conceptos en evolución: la citada evolución filética y el equilibrio puntuado.

La evolución filética, que hoy se considera sinónimo de anagénesis, consiste en la transformación de una especie en otra a base de pequeños cambios genéticos más o menos constantes y siguiendo una línea filogenética. Se ha de tener en cuenta que en el momento de formarse la nueva especie las tasas de cambio se hacen más rápidas. Esta teoría fue propuesta por Ernst Mayr en 1969.

El equilibrio puntuado es una teoría propuesta por Stephen Jay Gould y Niles Eldredge, en 1985, y apunta que el cambio evolutivo no es gradual, que los pasos intermedios entre especies son más bien pocos y que eso es lo que, según esta teoría, apunta el registro fósil.

Precisamente, evolución filética es lo que parece haberse dado en el caso de los “Nuevos fósiles de homínidos“.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Otros artículos relacionados

  1. La evolución se ve: la especiación
  2. Una causa para la variabilidad genética
  3. Evolución y desarrollo
  4. El Carnaval de la Evolución
  5. Evolución popular

Publicaciones relacionadas que recibes por Yet Another Related Posts Plugin.

Print Friendly
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu sitio web.

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD