Nuevos fósiles de homínidos

Acaba de publicarse en Nature el descubrimiento de un fósil homínido bastante infrecuente: un especimen de más de 4 millones de años, lo que da algo más de información acerca de lo que ocurrió "antes de Lucy". Entre 4’2 y 3 millones de años se acepta que el homínido Australopithecus afarensis, fue el más extendido y el que se supone incluido en nuestro árbol evolutivo, aunque perteneciente a una rama que daría lugar a los Paranthropus y que se perdería definitivamente. Lucy, que no es sino el, o "la" mejor dicho, afarensis, presentaba aún brazos simiescos, pero era bípeda, y es considerada como la primera especie en realizar tal azaña.

"Antes de Lucy", parafraseando el título del libro de Jordi Agustí y otros autores, lo que se conoce es más bien fragmentario. La existencia de fósiles completos de este período es bastante escasa, y lo que aporta este nuevo hallazgo con el que comenzaba el artículo viene a rellenar un poco más este "agujero negro" de la evolución humana.

El equipo de Tim White (también hay una pequeña reseña en español) ha encontrado una serie de piezas dentales de lo que parece ser Autralopithecus anamensis, un "tipo" que aún no era bípedo, pero que era capaz de masticar alimentos abrasivos y duros, poseyendo así una dieta tipo bastante amplia, lo que le haría ocupar una posición intermedia entre Ardipithecus ramidus y Au. afarensis. Los nuevos fósiles datan de 4’1 a 4’2 millones de años.

Lo importante del asunto, al parecer, es que no sólo se corrobora un posición anatómica intermedia entre ambas especies, Ar. ramidus y Au. afarensis, sino también una posición cronológica y espacial intermedia. Según los autores, esto puede sugerir que el paso de unas especies a otras fue relativamente rápido y de modo filético.

Temporal and anatomical intermediacy between Ar. ramidus and Au. afarensis suggest a relatively rapid shift from Ardipithecus to Australopithecus in this region of Africa, involving either replacement or accelerated phyletic evolution.

PS.: ¿A que mola la cita en inglés? Aproveché esta noticia ya que, por una vez, el Paleofreak no se me adelantó. Saludos.

PS2.: Y Biomaxi me “indica” amablemente que él ya posteó sobre el asunto.
PS3.: El Paleofreak ya se dio cuenta de un detalle. El tachado es corrección suya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios

  • ¿El Australopithecus anamensis no era bípedo? ¿…?

  • Evolutionibus

    Gracias, Paleofreak por la corrección.

  • ignorantedetodo

    Alguien puede explicarme lo siguiente:
    Si la multiplicación, la descendencia, la transmisión de caracteres o sexo es el motor más fuerte de la evolución, por qué nadie lo menciona como impulsor del bipedismo, habeís visto pelear a los dragones de comodo ..?
    Si la selección actua favoreciendo a los caracteres ya existentes que dan una ventaja competitiva, cuantas veces debe aparecer esta ventaja en diferentes individuos hasta que coincida con situaciones selectivas..? cuantas mutaciones coordinadas deben aparecer para que la mano se vuelva prensl y no solo sirva de punto de apoyo..?
    Por qué parece que vuelve un lamarkismo encubierto ?

  • Evolutionibus

    El bipedismo probablemente “ya existía” en los homínidos antes de que estos bajaran de las copas de los árboles, sólo que allí no les era muy útil. Sólo cuando llegaron a las llanuras fue efectivo, por ejemplo, para avistar el horizonte y la llegada de fieras que los pudieran devorar. Esto les posibilitaba, también, liberar las manos que, con el tiempo, y no a través de mutaciones coordinadas (las mutaciones no se coordinan, simplemente si algo es útil para una especie es bastante improbable que en la población se elimine esa utilidad, de modo que unas mutaciones se complementan con otras), se “reorganizaron” para la función que mencionas.

    Muchos de los textos divulgativos, y no tan divulgativos, sobre evolución pecan de ese estilo del tipo “impulsor del bipedismo”, haciendo parecer que “algo” hizo aparecer el bipedismo. Las mutaciones son preadaptativas: ya existen antes de que lleguen a ser útiles por la causa que sea.

  • victor navarro

    El bipedismo es un gran acontecimiento que marco un giro en la naturaleza provocando cambios profundos en la evolución de los seres vivos y del destino de los hominidos; su mano prensil y versatil permitio un gran salto de la evolución de estas especies y su exito en la naturaleza.- El diseño de su esqueleto y la curvatura de su columna vertebral hicieron posible el bipedismo comodo y con minimo gasto de energia asegurando el exito adaptativo hasta el dia de hoy del hombre.

  • Pingback: Club Científico » Nuevos fósiles de homínidos

  • Edith Ortigoza Olivo.

    Me gusta mucho su revista contiene temas de interes para todos los gustos felicidades me gustaria que hablaran sobre la complejidad para algunas personas sobre las matematicas y porque Mexico esta entre los paises mas bajos en esa materia a nivel de otros que se necesitaria hacer para mejorar esto y me gusta mucho los temas de fantasmas tambien me gustaria que hablaran sobre eso. Gracias y nuevamente felicitaciones por el contenido de su revista.

  • Pingback: dominio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *