La Tierra primigenia revisada

"La Tierra se formó hace 4500 millones de años, por un proceso de acreción de planetesimales que hacía que, en aquello momentos, el planeta fuese una esfera incandescente. Además, rocas y meteoritos chocaban continuamente con sus superficie, aumentando así su carácter abrasador.

"En este ambiente, los materiales más densos fueron seleccionados hacia las capas profundas del planeta, provocando que se liberara una gran cantidad de energía gravitacional, tanta que se supone capaz de fundir el planeta entero. A esto, se añadía la desintegración de elementos radiactivos en capas profundas, fenómeno que aún continúa hoy día, aunque seis veces más leve. "

"La superficie tuvo que enfriarse para que se formaran los primeros continentes y para que se condensase el agua de la atmósfera."

Esta es una descripción habitual de lo que sucedió en el denominado período Hádico, el período inhabitable para cualquier tipo de vida. Se admite que este período duró unos 500 millones de años, sobre todo porque no hay rocas más antiguas de 4000 millones de años.

En el número de Diciembre de 2005 de la revista Investigación y Ciencia, hay un artículo firmado por John W. Valley y titulado "Una Tierra primigenia fría" (lo siento, pero no hay versión en la web española) que me ha impresionado por su metodología.

Las rocas más antiguas del planeta, de 4000 millones de años, son unos afloramientos de Canadá, y las que presentan los primeros indicios de vida datan de 3800 millones de años, unos sedimentos de Groenlandia.

Resulta que hay unos cristales de un mineral denominado circón (en la foto superior) y que son extremadamente resistentes a casi todo. En Australia se descubrieron los primeros en los años ochenta, y se dataron en ¡4300 millones de años! Los circones presentan unas características de las que se deducen su ambiente de formación:

  1. Cuando el circón se forma al solidificarse los magmas, se introduce en sus red cristalina el uranio, que se desintegra en plomo. La relación plomo/uranio aumenta con la edad del cristal. Algunos de los cristales sobrepasan los 4000 millones de años.
  2. La temperatura de formación del circón se puede deducir de las relaciones de isótopos de oxígeno. Los resultados dan relaciones de isótopos muy altas, lo que sugiere ambientes de agua líquida al menos 400 millones de años antes de la formación de los primeros sedimentos mencionados más arriba.
  3. Los circones crecen concéntricamente y, eventualmente, atrapan impurezas. En el circón de 4400 millones de años se encontró cuarzo, algo bastante raro, teniendo en cuenta que este último suele aparecer en cortezas continentales muy evolucionadas. Esto sugiere que estos circones proceden del primer continente de nuestro planeta.

Así, la conclusión, a falta de perfeccionar algunas técnicas en el futuro y de encontrar la roca en la que estos minerales se formaron, es que la Tierra estuvo "ardiente" un período menor que los 500 millones de años que se habían supuesto hasta ahora. Esto explicaría los indicios de vida tan tempranos que se conocen.

¿Y qué es lo que tanto me llamó la atención? Pues este perfecto ejemplo de ciencia: buscar confirmación de conclusiones a través de varios caminos.

Cuestión de método.

PS.: Los aficionados a la tecnología no se pierdan las fotos de los artefactos que usan esto geofísicos. De locos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  • Aunque bien mirados los artefactos, parecen todos bastante artesanales. Sólo con ver la mesa camilla …

  • esta pagina es muy interesante solo que me agradadria que agregaran imagenes de como era la tierra hace 4500 millones de años para hacer este tema màs interesante.
    me despido y los felicito por su pagina tan elaborada.
    hasta pronto cuidense mucho ustedes siempre me ayudan con mi tarea gracias a sus paginas de internet.
    bye..=)

    atO.yopi.lindaaaa..***
    muñekita_bella
    ****************************************************************

  • Pss ke esta muy padre la pag, pss ya ke nos da mucha informacion super padre y muy interesante sobre todo ok.

    BuEnO ByE

    ********************************************************************************************

  • hey si tienes informacion de como se hizo la luz.. no de como se hicieron los primeros continentes y cual fue su autor me la tirai pa mi msn forro_2006@hotmail.com que la necesito y la fechas de mas o menos que se creo esa cosa de god wana y la otra please y su esquema ahha te lo piro si me enviay mejor.
    ThX…xD

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.