Una causa para la variabilidad genética

Dice Richard Dawkins en “Escalando el monte improbable”: “… el darwinismo no es una teoría de posibilidades aleatorias. Se trata de una teoría de mutación aleatoria más selección natural acumulativa no aleatoria.”

Pues bien. Leo en Neofronteras que en Genome acaban de publicar un artículo que puede llegar a ser muy importante dentro de la teoría evolutiva. Dice el abstract que la 8-oxoguanina, una de las formas más frecuentes de alteración de una base nitrogenada, y que provoca, de aparecer, apareamientos erróneos en la doble hélice, se distribuye irregularmente en el genoma y que esa distribución se conserva en diferentes individuos.

“… 8-oxoG is unevenly distributed in the normal human genome and that the distribution pattern is conserved among different individuals.”

Es más, la 8-oxoguanina se sitúa, preferentemente, en las regiones con alta frecuencia de recombinación y en los polimorfismos de nucleótido simple (SNP), precisamente las zonas en las que las mutaciones se dan con mayor frecuencia.

En el abstract los autores concluyen que todo esto sugiere que esta base nitrogenada alterada sería una de las principales causas de las recombinaciones y de los SNP, contribuyendo así a la diversidad génica de la especie humana.

Más información en Neofronteras y Genome

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *