Busca tus orígenes

– Bien, señores, tenemos un individuo que nos está reclamando un dineral porque afirma ser nuestro familiar.

– No te preocupes. Sólo tienes que ver que es un farol. ¿Has visto a algún escocés de pura cepa, como nosotros, de piel negra?

– Pues él asegura que compartimos el mismo tatarabuelo.

– Que yo sepa, nuestra tatarabuela también era escocesa cien por cien.

Una situación como esta se podría producir, y seguro que ya tiene lugar, en cualquier parte del mundo, salvando las distancias geográficas, gracias a las nuevas técnicas en biología molecular consistentes en las comparaciones de genomas.

Existen ya varias compañias dedicadas al asunto. Por ejemplo, Roots for Real, GeneTree o DNA Print Genomics. En todas ellas se promete que uno conocerá la procedencia de sus genes y, como supuesta conclusión, la procedencia de los antepasados.

En Roots for Real, por ejemplo, se puede encontrar amplia información acerca del tipo de estudios que realizan: análisis de ADN mitocondrial. Este tipo de ADN es ampliamente utilizado para rastrear las poblaciones humanas, y con él se ha concluido, por ejemplo, que el origen de la humanidad tuvo lugar en África hace unos 150.000 años y las sucesivas migraciones que tuvieron lugar.

El caso, es que los servicios de este tipo de empresas están siendo utilizados por particulares para conocer sus antepasados. Así se relata en un artículo publicado en el New York Times por Amy Harmon titulado “Seeking Ancestry in DNA Ties Uncovered by Tests“. Los resultados aparecen en forma de porcentajes, al menos en el texto citado, al estilo “58% africana occidental, 38% europea, 3% nativa americana”.

Los deseos de estas personas distan mucho de la simple curiosidad científica. Por ejemplo, si uno demuestra que tiene algún componente amerindio, puede acceder a determinada ayudas, o si posee algún resto africano, aún siendo de piel blanca, se le puede incluir en unidades de acceso especial a universidades (por políticas de discriminación positiva). Un caso que me ha llamado la atención ha sido el de una mujer afroamericana que reclama un castillo en Escocia, pues sus resultados ofrecen un 10% de procedencia británica; esta mujer desciende de esclavos jamaicanos, y ella misma ya había identificado al negrero escocés que fue antepasado suyo: sus parientes actuales son multimillonarios del petróleo. Quizá yo me someta a un análisis de estos, lo mismo tengo un antepasado saudí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  • mauricio paredes chaanine

    soy hijo de haneine chaanine ifran nacida ella en argentina, la mama se llamaba jacinta ifran barrientos, el papa mansour chaanine proveniente del libano, viajaron a colombia a principios de 1900, segun el pasaporte dice que venian procedentes de posadas argentina, mi direccion es carrera 47 No. 15-45 villavicencio colombia. necesito saber de mis ancestros y origenes tanto en argentina como en libia en zahle. agradezco lo que me puedan ayudar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.