La paleogenómica ya da sus frutos

Un grupo de científicos, entre ellos varios españoles, acaban de publicar en Science la secuenciación de un gen completo de aquel mamut encontrado en Siberia y datado en hace 43.000 años. La secuencia corresponde a una proteína denominada receptor 1 de la melanocortina, implicado en la pigmentación.

Esta proteína presenta dos conformaciones diferentes, implicando ello la síntesis de un pigmento oscuro (eumelanina) o bien claro (feomelanina). Esto se ha hecho introduciendo el gen in vitro en células pigmentarias y observando los pigmentos producidos. La secuencia no se recuperó completa de una vez, sino uniendo diferentes fragmentos.

Pelaje del mamut localizado en el río Shandrin, Siberia, en 1992.

Pelo del ejemplar localizado en el río Beresovka en 1902, también en Siberia.

Es interesante que este mismo gen existe en una especie de ratón, con el mismo patrón pigmentario, y que la proteína presente una diferencia de tres aminoácidos con respecto a la de los elefantes actuales.

Los mamuts (Mammuthus primigenius) se extinguieron hace unos 10.000 años, pero una pequeña población de ellos sobrevivió en Siberia hasta hace sólo 4000 años. Y el que se inventó a Manny dio en el clavo.

Un buen estudio que demuestra las infinitas posibilidades que se abren al poderse comparar genomas actuales con genomas de especies extintas, observando, in situ, la evolución de estos y de las características que rigen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.