¿Nobel en Biología?

Los premios Nobel de Fisiología y Medicina y de Química de este año han recaído sobre asuntos relacionados con la Genética. En el primer caso, en los norteamericanos Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, por desentrañar el papel del denominado ARN de interferencia en la represión de genes, a través de la degradación del ARN mensajero codificante.

En el segundo caso, se trata de Roger Kornberg, también norteamericano e hijo de Nobel (su padre compartió uno con Severo Ochoa). Con estudios cristalográficos, ha desentrañado la maquinaria de la transcripción en eucariotas a nivel molecular.

Un año más, los premios Nobel de ambas disciplinas son muy “biológicos”. Desde aquí reclamo, exijo, la creación de un Nobel específico para la Biología.

Más información en:

La web oficial de los Nobel.
En el diario El Mundo, acerca del Nobel de Fisiologia y Medicina.
También en El Mundo, sobre el de Química.
Y un par de pdf acerca de ambos descubrimientos: uno y dos.

PS.: Gracias a Biomaxi por un par de conceptos que me aclaró.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios

  • Me sumo a la reclamación: no hay derecho a que no se llamen a las cosas por su nombre. Desde la estructura en doble hélice del ADN (Nobel de medicina en 1962) al ADN recombinante (Nobel de química 1980) pasando por el comportamiento social de las abejas (Nobel de medicina en 1973) muchísimos premios Nobel son por descubrimientos fundamentalmente biológicos.

  • Eso, eso, venga que lo conseguimos y, de paso, le cambiamos de nombre.

  • Maria del Pilar

    hola soy estudiante de biologia de Bolivia estoy muy indignada al enterarme se nos incluye en medicina y fisiologia para los premios nobel es importante destacar que estas ciencias (muy importantes por cierto) no corresponden o no forman parte de la biologia si se las estudia pero no son parte de ellas seria muiy provechoso que existiera un premio nobel fuera de estas areas de estudio ya que la biologia es una ciencia muy importante y debe ser tratarlo como una ciencia unica gracias por leer este comentario

  • bueno a la franka io no soy ni una estudiante de biologia ni naa de eso solo estoy en el cole cursando 4 de seccudaria pz me interese bastante sobre la biologia y me di cuenta k la biologia es una ciencia fundamental y x ezo debe tener unos de lo premios nobel y no estar incluida en otra ciencias komo lo k es quimica o medicin.

  • bueno a la franka io no soy ni una estudiante de biologia ni naa de eso, solo estoy en el cole cursando 4 de seccudaria pz me interese bastante sobre la biologia y me di cuenta k la biologia es una ciencia fundamental y x ezo debe tener unos de lo premios nobel y no estar incluida en otra ciencias komo lo k es quimica o medicina ajjaa ez nun derecho d esta ciencia jeje ok.

  • hola, comparto la opinion de los demàs comentaristas,que a la Biologìa se le debe dar su luga, y no incluirla como parte de otras ciencias,y ser reconocida ella sola por sus propios mèritos.

  • mi profesor es una bestia ignorante y permanece en la cueva de platon nada que ver con el filosofo Platon y mucho menos con Socrates como se jacta se alaba el sólo diciendo que es licenciado dr en biologia y prof universitario que desgracia para mi y el resto de los alunmos

    atte una pupil en problemas

  • Usted que sabe de esto (perdone que le trate de usted, pero aún no le he perdido el respeto…jajaja) Josh Dion tiene más de 5 cerebros: uno para cada extremidad de su cuerpo y otro, para su voz.
    Un saludo y gracias por dejar su huella en mi blog (es un placer tener su tipo de fauna)…

    Pd: lo siento, quizás me ha intimidado su “extrema ciencia” y de ahí los vocablos: huella, fauna y cerebros…jajaja…

  • Perdonao. Pero no es tan extrema la ciencia, y menos de la que se habla aquí. Quédate un rato, hombre, y lee esto y esto.

    Saludos.

  • soy estudiante de biologia en venezuela ,y no me parece que una ciencia como la biologia no tenga su premio nobel ,cuando esta a contribuido notoriamente al desarrollo de la medicina y muchas otras ciencias .No olviden el biologo hace conocimientos ellos los estudian

  • soy una estudiante de biologia en alemania,estoy en desacuerdo que una carrera tan importante no tenga un premio nobel espero que reaccionen y lo piensen gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.