¿Margulis?

Se acaba de publicar en PLoS el resultado de una investigación cuando menos interesante.

Es sabido el mecanismo de aislamiento reproductivo como origen de nuevas especies. Cuando las barreras de aislamiento se solapan, es posible la hibridación estre las nuevas especies que se están formando o que ya existen.

En este trabajo, con las especies de Drosophila, D. recens y D. subquinaria, se observó el efecto de la infección con la bacteria Wolbachia, y se dan interesantes sucesos. Esta bacteria es capaz de infectar Drosophila recens, pero no a su especie hermana.

  • Cuando un macho de recens infectado se aparea con una hembra de subquinaria no infectada, la descendencia no es viable debido a un mecanismo denominado incompatibilidad citoplasmática.
  • Cuando una hembra de recens infectada tiene descencia con un macho subquinaria no infectado, la descendencia es viable y las hembras son fértiles (aunque no los machos).

En su hábitat natural, como se observa en el mapa, ambas especies mantienen condiciones simpátridas (compartiendo el mismo territorio, se encuentran aisladas reproductivamente en el centro de Canadá), al mismo tiempo que alopátridas (subquinaria en el oeste y recens en el este de Norteamérica).

En laboratorio, se observó que subquinaria no infectadas de las regiones simpátridas nunca se apareaban con los machos recens, mientras esto sí ocurría en las regiones alopátridas. Esto implicaría algún tipo de aislamiento reproductivo, más allá del geográfico, en el que estarían implicadas las bacterias.

Aconsejo seriamente leer el artículo referido, pues entra en muchos más detalles de los que, modestamente, aquí he traducido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...