Resucitando virus

Es sabido que nuestro genoma posee multitud de secuencias de origen retrovírico. Según los datos que se manejan actualmente, casi el 10 % de nuestro genoma tiene esta procedencia. Se le suele incluir dentro del denominado “ADN basura”, aunque se tiene la sospecha de que tiene, al menos en algún caso, funciones de tipo regulador o que, por cambios en su secuencia (inversiones, delecciones, etc) puede o pudo dar lugar a secuencias que actualmente son funcionales.

Tan funcionales pueden llegar a ser estos fragmentos víricos, que un equipo de investigadores franceses, encabezados por Thierry Heidmann, han cogido una de estas secuencias “basura” y han logrado reconstruir un virus que resulta ser capaz de infectar célular de mamíferos. El trabajo está publicado en Genome Research..

Y eso no es todo. No sólo es capaz de infectar células de mamífero, sino también las humanas y, como colofón, se integra exactamente en el mismo lugar del genoma humano en el que se encuentra actualmente. Lo que sugiere todo esto es que la evolución podría estar jugando en contra: estas secuencias retrovíricas podrían ser capaces de generar, de modo espontáneo, retrovirus funcionales humanos. Quizá alguna enfermedad actual de causa desconocida tenga algo que ver con esto.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  • Si, tambien lei algo de unos retrovirus endogenos humanos, HERV’s que expresan sincitina, un immunosupresor de las defensas maternas ante el parasito(embrion)

    Creo que mas del 50% del genoma humano son transposones, retrovirus, retrotransposones, retropseudogenes, el resto es DNA saletile centromerico, telomerico, mini y micosatelites. Con lo que queda tenemos una relacion de 1:1 de genes:pseudogenes y si queda algo sera el DNA linker ese que dicen.

    Saludos

  • No lo quise decir en el artículo, pero a mi me preocupan las aplicaciones “malosas” que pueda tener esto, léase como armas biológicas … ¿o no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.