Ya tenemos un megabyte del Neandertal

Se ha logrado ya secuenciar algo más de un millón de bases del genoma de un Neandertal. Las primeras conclusiones indican que la divergencia con el sapiens fue hace unos 450.000 años y que podría haber tenido lugar hibridaciones entre ambas especies.

Por el momento, ambos genomas son idénticos en un 99.5% y, en cuanto al famoso asunto de la hibridación, Svante Pääbo, uno de los responsables del proyecto, dice:

Tomando el asunto de cara, nuestros datos pueden explicar el flujo de genes de los humanos modernos a los Neandertales, probablemente de humanos modernos que engendran con hembras Neandertal.

De todos modos, no alzaría yo los brazos de alegría pues, como dicen algunos críticos a este y otros trabajos del mismo tipo, aún hay que demostrar que este ADN Neandertal no está contaminado por ADN de los manipuladores del material o, simplemente, degradado por el tiempo.

Para los más interesados en esto de la genética molecular, decirles que se está inaugurando una nueva disciplina científica con este tipo de estudios, que se da en llamar paleometagenómica (Google sólo da dos resultados para esta palabra, y exclusivamente en inglés). La diferencia con lo que se estaba haciendo hasta ahora es que no es preciso purificar la muestra de paleo-ADN, sino que potentes herramientas informáticas son capaces de discriminar lo que es ADN ajeno.

Más información en:

PS.: Publicado originalmente en el Blog de Evolutionibus el 16 de Noviembre de 2006.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...