Tres son una: menos lémures

En el mes de junio se nos contaba el descubrimiento de una nueva especies de lémures, el Microcebus lehilahytsara, que se contaba en Eurekalert y en el blog de Paleofreak. Ahora nos podemos poner un poco tristes, porque se ha demostrado que tres especies diferentes de lémures de Madagascar resultan ser una sola.

Two morphotypes collected at Beza Mahafaly. On the left is 0659-D2FC (the

Se trata de tres poblaciones de coloraciones diferentes, marrón rojizo, gris y coloración mixta. Kelli Heckman y sus colaboradores de la Universidad de Yale compararon el gen del citocromo B (una enzima que interviene en la respiración), solo presente en el ADN mitocondrial y, por tanto, con una tasa de mutación más bien uniforme. Observaron que no eran tan diferentes unos de otros y que, por tanto, se pueden agrupar bajo la misma denominación, Microcebus griseorufus. Los autores sugieren que a las nuevas especies descubiertas recientemente, les podría pasar lo mismo.

Este es el problema de la utilización de parecidos razonables para la asignación a una especie concreta. Y sospecho que si se hiciera esto sistemáticamente nos llevaríamos grandes sorpresas: quizá hay muchas menos especies de las que tenemos catalogadas.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.