Ranas, embriones y vibraciones

En casi toda Centroamérica se distribuyen las ranas arborícolas de ojos rojos, como la Agalychnis callidryas o rana calzonuda. Estos hermosos anfibios, que aún resisten a la extinción que está afectando a este grupo de animales, presentan unas coloraciones espectaculares, casi imposibles de imaginar, hasta que uno tiene la suerte de ver las imágenes que los revelan. Otros no tienen tanta paciencia, y se hacen con algún ejemplar que, ilegalmente, se pone a la venta, como se nos cuenta en este enlace del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica.

Ryan Photographic -Red eyed tree frog

Las hembras, una vez fecundadas, buscan alguna hoja de la que colgar una masa gelatinosa de huevos, que puede pasar de los 50 o 60, llegando hasta los 100 en ocasiones. Desgraciadamente, estas bolsas resultan un festín para algunos depredadores, como la serpiente Leptodeira septentrionalis y algunas especies de avispas.

Karen Warkentin, una bióloga de la Universidad de Boston, con otros colegas, han hecho un interesante descubrimiento.

Ryan Photographic -Red eyed tree frog

Los huevos eclosionan unos cinco días después de la fecundación, pero esto puede cambiar. Si la bolsa gelatinosa es atacada, Warkentin ha demostrado que, de alguna manera, los embriones son sensibles las vibraciones (incluso discriminando las que proceden de los depredadores de las que no plantean ningún problema, por ejemplo, el mismo viento) y, que en los casos en que procederían de alguna fiera, el embrión sale del huevo, en algunos casos en cuestión de segundos, adelantándose a la eclosión en varios días.

Cómo se ha llegado a semejante estrategia reproductiva plantea un nuevo caso de selección natural, en el que tienen ventaja reproductiva aquellos embriones capaces de responder adecuadamente a este tipo de vibraciones. Por cierto, que este mecanismo existe también en otros anfibios, y en una especie de araña y un pez, lo que indica que, como en el caso de la evolución del ojo, este comportamiento ha evolucionado más de una vez y de modo independiente.

Más información en:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios

  • Y muchos insectos (las cucarachas entre otros) liberan sus huevos u ootecas cuando se ven en un peligro grave, lo que favorece la supervivencia de su prole.

  • Un vez traje agua de una charca y por la tarde tenia un mosquito, saliendo del agua.
    Puede que simplemente fuese el calor del sol.
    Me ha pasado un par de veces.

  • Traje lentejas de agua de una charca y vino con algun bichillo. Pulgas de agua tambien. El mismo dia empezo a asomar el mosquito.

    Era esa la duda, no? 🙂

  • Ya … ¿y? … no quisiera ser grosero, pero me descoloca un poco tu comentario, salvo que quieras vacilar un rato, lo cual está muy bien en estas fechas. ¿O quieres hacer alguna pregunta y no la entiendo?

  • Ah, vale. Es que una pareja de interrogaciones no me fue suficiente para pillarlo 😛

    El caso es que me extraño mucho que el mosquito “eclosionase” tan pronto.
    No conocia que habia factores que precipitasen la eclosion o la metamorfosis y al leer el articulo, me acorde de los mosquitos y de los meneos que se llevarian durante el viaje.
    No se si le afectarian las vibraciones o el estres, pero lo mas simple me parece que con el agua mas calentita se acelerase su metabolismo.

    Resumiendo, que parece que algo acelero la salida del mosquito, pero no sé si fueron las vibraciones como a las ranas u otro factor; o simplemente el calor.

    Ya? 🙂

  • Puf … ahora sí … “la caló” será. Saludos.

  • precisamente hace una semana consegui 2 puesta de agalychnis callydrias las cuales fueron trasladadas durante 3 horas de viaje con un descanso intermedio de 2 horas sin movimiento
    los renacuajos de una de las puestas ya tenian promedio cuatro dias de la puesta
    un dia de descanso despues, tome levemente la hoja y vi salir 5 renacuajos
    esto fue por la vibracion que provoque en la hoja
    Lo comento pues yo no sabia que por la vibracion se fueran a salir de su huevo y caer al agua
    Excelente documento

  • Interesante demostración empírica, Felox.

  • me gustó mucho su publicacion, yo estoy trabajando un proyecto documental sobre dimorfismo sexual y reproduccion en agalichnys callidrya y me gustaría mucho…. a ver si me pudieran mandar algo sobre el tema por favor… muchas gracias

  • Encontré una Agalychnis callidryas en Puente Casa de San CArlos, quisiera saber si es normal encontrarla aquí… si alguno quiere ver las fotografías me pueden enviar su correo y con gusto se laa envío… davidr4774@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.