Ranas, embriones y vibraciones

En casi toda Centroamérica se distribuyen las ranas arborícolas de ojos rojos, como la Agalychnis callidryas o rana calzonuda. Estos hermosos anfibios, que aún resisten a la extinción que está afectando a este grupo de animales, presentan unas coloraciones espectaculares, casi imposibles de imaginar, hasta que uno tiene la suerte de ver las imágenes que los revelan. Otros no tienen tanta paciencia, y se hacen con algún ejemplar que, ilegalmente, se pone a la venta, como se nos cuenta en este enlace del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica.

Ryan Photographic -Red eyed tree frog

Las hembras, una vez fecundadas, buscan alguna hoja de la que colgar una masa gelatinosa de huevos, que puede pasar de los 50 o 60, llegando hasta los 100 en ocasiones. Desgraciadamente, estas bolsas resultan un festín para algunos depredadores, como la serpiente Leptodeira septentrionalis y algunas especies de avispas.

Karen Warkentin, una bióloga de la Universidad de Boston, con otros colegas, han hecho un interesante descubrimiento.

Ryan Photographic -Red eyed tree frog

Los huevos eclosionan unos cinco días después de la fecundación, pero esto puede cambiar. Si la bolsa gelatinosa es atacada, Warkentin ha demostrado que, de alguna manera, los embriones son sensibles las vibraciones (incluso discriminando las que proceden de los depredadores de las que no plantean ningún problema, por ejemplo, el mismo viento) y, que en los casos en que procederían de alguna fiera, el embrión sale del huevo, en algunos casos en cuestión de segundos, adelantándose a la eclosión en varios días.

Cómo se ha llegado a semejante estrategia reproductiva plantea un nuevo caso de selección natural, en el que tienen ventaja reproductiva aquellos embriones capaces de responder adecuadamente a este tipo de vibraciones. Por cierto, que este mecanismo existe también en otros anfibios, y en una especie de araña y un pez, lo que indica que, como en el caso de la evolución del ojo, este comportamiento ha evolucionado más de una vez y de modo independiente.

Más información en:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...