La tibia actitud de la ciencia

Para algunos, “la ciencia no imposibilita que se crea en Dios”. Así lo afirma Lawrence Krauss, físico, en una reunión denominada Beyond belief: science, religion, reason and survival, organizada por Science Network y que tuvo lugar en La Joya. Para algunos de los destacados presentes en la reunión, planteada como una puesta en común de ideas acerca de la influencia de la religión en la enseñanza, la ciencia debería aprender de los métodos que hacen que la religión fascine a tantos. Quizá, sería ir demasiado lejos lo que apuntaba Caroline Porco, del Space Science Institute de Boulder, al referirse a que la ciencia debería convertirse en una especie de religión:

Deberíamos dejar que el éxito de la fórmula religiosa nos guiara … Enseñemos a nuestros hijos desde muy pequeños la historia del Universo … Ya es algo mucho más glorioso y reconfortante que cualquier cosa ofrecida por las Sagradas Escrituras.

De la otra parte del panorama racional nos encontramos a Richard Dawkins (¿alguien ha leído ya su “The God Delusion”), asistente también al congreso, y mucho menos conciliador en estos términos:

Estoy hasta el gorro de que nos laven el cerebro para que todos nosotros, incluidos los laicos, profesemos respeto a la religión … Se enseña sistemáticamente a los niños la existencia de una clase superior de conocimiento que proviene de la fe … y que es igual, e incluso superior, al conocimiento que emana de las pruebas reales.

En fin, que las posiciones en contra de las posturas creacionistas no están del todo reunidas en un solo bloque monolítico. Mientras tanto, deberemos pensar en cómo actuar cuando nos llegue el momento.

Más información:

  • Noticia original en New York Times, aparecida también en el suplemento de El País dedicado a este períodico neoyorkino.
  • Beyond Belief 2006, con unos videos de las conferencias e intervenciones. Atención a la de Francisco Ayala. Hay un enlace con todas las intervenciones aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Otros artículos relacionados

  1. No es broma: en Texas se puede enseñar la ciencia de la evolución
  2. Ciencia y religión en Muy Interesante
  3. ¿Tiene la ciencia respuesta para todo?
  4. Y otra vez más: el creacionismo no es ciencia
  5. Ciencia como experiencia

Publicaciones relacionadas que recibes por Yet Another Related Posts Plugin.

Print Friendly
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu sitio web.

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD