Los chinos nos toman la delantera

No es que esté fascinado con la cultura china (si la conociera a fondo seguro que sí). Lo digo porque ya es el segundo artículo que dedico a este país. En el primero, se daba la receta para un rápido desarrollo. En este otro que estoy escribiendo se constata con números: China ya es el segundo país en gasto en I+D del mundo, después de Japón. España, por supuesto, no merece (merecemos) respeto alguno en este sentido … lo que es el peso histórico.
Así las cosas, no me queda más remedio que rendir un sentido homenaje al pueblo chino, especialmente a aquellos que abandonan su país para instalarse en el nuestro y fundar esos increíbles establecimientos del tipo aquí-hay-de-todo. El homenaje consiste en compartir con ustedes un grupito de dinosaurios auténticos made in China, que pueblan la parte de mi biblioteca dedicada a la ciencia, y que adquirí en una de esas tiendas al módico precio de 3 € el cuarteto.

Algunos hasta vienen con nombre: Ankylosaurus, Brachiosaurus, Dilophosaurus, etc. En fin, vayan a la primera tienda aquí-hay-de-todo que encuentren y háganse con alguno.
Más información:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  • Hola:

    Bueno, es que era de cajon que si China quiere tomar el liderazgo en Asia como contrapunto a la influencia Japonesa (en sus mentes) y convertirse en una de las potencias economicas mundiales, lo cual obviamente es inevitable por puros numeros, que se lanzen a la competicion tecnologica en cuerpo y alma. Tengo la fortuna de trabajar con colegas chinos y el nivel cientifico de preparacion que tienen viniendo de sus universidades es muy bueno, a esto se le anyade el hecho de que han venido a EEUU a continuar su formacion profesional. China tiene la oportunidad de que si abren su sistema politico puedan recrutar a de vuelta a muy buenos investigadores. Mientras todo esto sucede, Europa continuara durmiendo la siesta.

  • Ana, sin inversión no hay avance científico. Y esto, que cae por su propio peso, es lo que parece que no se entiende por aquí … o no se quiere entender desviando fondos a otras “prioridades”.

  • Lo que ocurre es que tampoco parece haber mucho liderazgo en los circulos cientificos espanyoles para deletrearle al gobierno lo que le va a venir encima si no se despierta (y si estoy equivocada que por favor me corrigan que me darian un alegron). No hace mucho habia una catedratica que comentaba lo de que : “la inversion en investigacion en Espanya tendria que venir del capital privado”. Y es que los catedraticos parece que tambien se han tragado la gran mentira demagogica de que la reponsabilidad del avance tecnologico de un pais no lo tienen sus ciudadanos y el gobierno por extension, sino el capital privado. Que seguimos teniendo mentalidad de mendigos, de que mientras a mi me den cuatro perras mejor me callo y dejo que mis estudiantes sigan sin tener un futuro cientifico en mi pais, etc, etc, etc. No hay una defensa del patrimonio cientifico del pais y sin eso, los gobernantes continuaran mirando para otro lado. Una cosa menos de la que preocuparse, no? Y me temo que lo gordo es que ni en Europa nos encontramos con mejor aptitud o liderazgo, que por lo menos podiamos esperar que el resto del continente nos arrastrara de las narices pataleando, como lo han hecho con otras cosas, pero no.

  • Sólo tienes que ver la moral que se tienen que autoinyectar algunos de los miembros de la blogosfera que también se dedican a la investigación. A veces observo que tienen que hacer verdaderos esfuerzos para convencerse a sí mismos de que lo que hacen, sea doctorados o máster …, les sirve para algo en el futuro y les sea rentable desde todos los puntos de vista.

  • Si, la culturilla cientifica es muy masoca y es que te ensenyan desde un principio que solo unos pocos privilegiados mentales con la disciplina laboral monastica suficiente seran los elegidos para entrar en el circulo exclusivisimo de los investigadores de verdad. Y claro te lo venden tan bien que hasta se lo creen ellos. Y es mas tarde cuando ya estas metido de lleno en el ajo y has sacrificado media vida a esto que te encuentras con no tan privilegiados mentales, no tan currantes y algun que otro enchufe y en ese momento tienes dos opciones, o reconoces que has estado haciendo un poco el idiota, o indoctrinas a la siguiente generacion y con su sufrimiento te vas reafirmando mas y mas en tu posicion de que realmente merece la pena.

  • Dura será la caída, pero seguro que se pasa bien 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.