Chimpancés y la fuga de genes mitocondriales

A la hora de comparar genomas, surge el problema de las diferencias que existen entre ellos. Así, en este sentido, se distingues tres conceptos diferentes:

  1. Genes homólogos, cuando sus secuencias son parecidas y en organismos diferentes (evaluadas por diversos métodos).
  2. Genes parálogos, cuando las secuencias son parecidas, pero dentro de un mismo genoma y por procesos de duplicación, por ejemplo.
  3. Genes ortólogos, cuando dos genes son similares debidos a un presumible ancestro común.

Existe un curioso fenómeno de fuga de genes mitocondriales al núcleo celular, que da lugar a unas secuencias denominadas numt (no sé si este término tiene traducción al español). Si se identifican y se comparan los de dos especies diferentes, se pueden hacer deducciones respecto del parentesco entre ambas.

Esto es lo que ha hecho un equipo de investigadores de las universidades de Tel Aviv y Houston, y publicado en Molecular Biology and Evolution, con los numt de chimpancés y hombre. Han identificado 452 en el hombre y 469 en el chimpancé, que se han identificado como ortólogos, al menos en su mayoría, lo que indica una divergencia entre ambas especies bastante reciente, y cuyo ancestro común tendría un número de numt de 409. El resto de los numt se deben a inserciones, delecciones y duplicaciones.

Para saber más:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...