Darwin y Wallace en español

La vida de los animales salvajes es una lucha por la existencia. (…) Dado que la existencia individual de cada animal depende de él mismo, aquellos que mueren deben ser los más débiles, mientras que aquellos que prolongan su existencia no pueden ser sino los más perfectos en cuanto a salud y vigor.

Al margen de las interpretaciones que darían la vuelta a la argumentación más adelante, en forma de darwinismo social, en contra de lo que pueda parecer, esta cita es de Alfred Russel Wallace y hasta el propio Darwin pensó que era un resumen exacto de su teoría.

Wallace envió a Darwin un manuscrito con sus ideas con la petición de que se lo entregara a Charles Lyell. Darwin, descorazonado, escribió a Lyell:

Lo que usted me dijo se ha cumplido, y era una gran verdad que alguien se me anticiparía. Usted me advirtió de esto cuando yo le explicaba muy resumidamente mis teorías sobre la “selección natural”. Nunca he visto una coincidencia más asombrosa. (…) Por lo tanto, toda mi originalidad, sea la que sea, quedará hecha pedazos.

La idea de Darwin, sin embargo, tenía dos notables diferencias respecto a la de Wallace:

  1. Su argumentación era notable.
  2. Ponía más énfasis en la competición entre individuos, más que en la interacción con el medio, que era la fuerza propuesta por Wallace.

Por su parte, Lyell se dio cuenta del valor de ambos naturalistas y consiguió que la Linnean Society de Londres hiciera una publicación con el artículo de Wallace y otros dos, anteriores en el tiempo, de Darwin, dando así, definitivamente, la originalidad inicial a este.

Y esto lo cuento porque hace poco se publicó en español “La teoría de la evolución de las especies“, por la Editorial Crítica, en la que, por primera vez, se pueden leer precisamente esos textos de ambos naturalistas en español. Desafortunadamente, no he tenido la oportunidad ni siquiera de hojearlo, pero a buen seguro no tendrá desperdicio.

PS.: Las citas están extraídas de “Evolución. La asombrosa historia de una teoría científica“, de Edward J. Larson, publicado en Debate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *