Helycobacter pylori y Homo: una prematura asociación

La bacteria Helycobacter pylori saltó a la palestra hace unos años como consecuencia del descubrimiento de su relación directa con la mayoría de las úlceras gástricas que, hasta ese momento, eran atribuidas a otras causas, pero que a partir de ese momente se comenzaron a tratar con simples antibióticos, erradicándose en un corto plazo y de modo efectivo.

Los responsables de este descubrimiento recibieron el Nobel por esta razón y sus trabajos deberían figurar como un clásico en la aplicación de los postulados de Koch: uno de ellos dice que el cultivo puro de bacterias debe provocar la enfermedad, de modo que uno de los autores, Barry J. Marshall, se tragó un cultivo para demostrar al incrédulo mundo científico su teoría.

La bacteria viaja de persona a persona, y su presencia varía con las poblaciones humanas. La cuestión era saber desde cuándo esta bacteria acompaña al hombre. La respuesta parece estar en una investigación publicada en Nature. Los autores, utilizando secuencia bacterianas y humanas, concluyen que la variabilidad genética de la primera disminuye con la distancia al Este de África, el origen de las poblaciones humanas actuales. Llegan a apuntar que la asociación se produjo hace alrededor de 58.000 años.

Así que llevamos en nuestros estómagos a esta bacteria desde antes de migrar de África. Queda por saber si el genoma bacteriano se ha modificado en algo tras tan larga asociación, al estilo de lo que ocurre en otros casos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Otros artículos relacionados

  1. Sistema inmunitario y selección sexual en la aparición del Homo
  2. La mente del “Homo sapiens”
  3. ¿Margulis?
  4. Coevolución: Reducción al mínimo
  5. Tercer gen de Mendel descubierto

Publicaciones relacionadas que recibes por Yet Another Related Posts Plugin.

Print Friendly
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu sitio web.
  • Licencia de Creative Commons

    El Blog de Evolutionibus por Evolutionibus - Carlos Xabier Cerqueiro Lancina están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creados a partir de http://www.evolutionibus.info.
    Para solicitar permisos contactar aquí http://blog.evolutionibus.info/contacto/.

    - Visitas totales: 1,631,662 - Últimas 24 horas: 262.

  • Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD