Todos a ser sanadores

“El ciudadano medio de nuestra sociedad, tiene un nivel de información sobre estas enfermedades y sus características, que difícilmente puede alegar confianza racional en poderes paranormales.”

Esto es lo que dice una sentencia que acaba de resolverse en el caso contra una sanadora que se comprometió curar de un cáncer terminal con metástasis a un hombre, convenciendo a sus dos hijos para que le pagaran la friolera de 18.000 € y un pájaro (sic).

Ninguno de los dos hijos era analfabeto ni siquiera se les podría acusar de poco ilustrados, pues ambos tenían trabajos de cierta cualificación: uno de ellos era auxiliar de clínica (aunque no se dedicara a ello).

Esto demuestra hasta qué punto los desaprensivos juegan con la desesperación de las personas. Lo que preocupa, y no es para menos, es que esta sentencia pueda sentar un precedente ante casos de este tipo:

“Se considera que no existe estafa cuando el sujeto pasivo acude a médium, magos, poseedores de poderes ocultos, echadoras de cartas o de buenaventura o falsos adivinos, cuyas actividades no puedan considerarse como generadoras de un engaño socialmente admisible que origine o sean la base para una respuesta penal. En estos casos se considera que el engaño es tan burdo e inadmisible que resulta inidóneo para erigirse en el fundamento de un delito de estafa.”

Así que, en caso de que nos tengamos que apretar el cinturón, siempre nos quedará el recurso de meternos a sanadores, que ya habrá un lumbreras que nos exima de toda culpa.

Más información:

Noticia en El País.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios

  • Pues yo no lo entiendo. Es decir, sí conozco a gente con una formación mínima que es para pegarles por creerse que una tipa les va a mirar la pierna y así se les va a pasar, pero también conozco a gente que no merece ser timada, pero que me parece normal que no vean que están siendo timados. Veamos… ¿por qué unas hierbas sí son medicinales y otras no? ¿Por qué unas agujas curan y unas piedras en un collar no? No es tan sencillo como parece… Es un timo, sea como sea.

  • Me interesa mucho saber de dónde es esa sentencia y si ha sido recurrida. Gracias.

  • Si sigues el enlace verás los nombres de los jueces y toda la historia…

  • Muchas gracias, KaRMe. ¿Si estaré tonto?

  • Todos estamos en las nubes de vez en cuando…

  • En las nubes lo dudo, me han comentado que están abarrotadas de jueces del Supremo.

  • Pues yo no estoy en desacuerdo con la sentencia.
    Primero, solo exime de responsabilidad penal al ‘sanador’ (hubiera sido distinto si la actuación del curandero hubiera acabado con la vida del cliente, por ejemplo), así que aún existiría la posibilidad de un recurso administrativo para recuperar el dinero, ¿no?
    Segundo, creo que una sentencia desfavorable solo tendría sentido si se ilegalizaran estas actividades. ¿No es un poco estúpido que se permita la videncia de pago por televisión, y que sea denunciable posteriormente?

  • Evolutionibus

    Del todo de acuerdo … pero el problema es el vació legal o el precedente. De todos modos, ni idea de derecho, así que me estoy columpiando.
    Por otra parte, cuántos casos de estos habrá en los que sí se acaba con la vida del protagonista o con graves secuelas, y que, por vergüenza, no se denuncian.

  • ¿quanto cobra un medico por una visita o por hacer una prueba particular? a eso si hay derecho,cada dia hay mas personas que acuden a las medicinas naturales y terapias alternativas, POR ALGO SERA…

  • Pues por irracionalidad y falta de sentido común, jin su, ¿o acaso eres capaz de demostrar la efectividad de estas “actividades” y de demostrar la no efectividad de la medicina científica? Espero respuesta ansiosamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *