La historia de “El origen de las especies”

La realidad supera ampliamen a la ficción. Muchas veces hemos escuchado esto, y a mi me lo recuerda comparar mi anterior reseña con la que ahora me ocupa.

La historia de ‘el origen de las especies“‘, de la escritora Janet Brown, publicado en la nueva colección de Debate “Libros que cambiaron el mundo“, pone las cosas en sus sitio. Autora de la biografía total de Charles Darwin (a la que habrá que estar pendiente), hace en este pequeño libro un recorrido fascinante narrando la cocción de “El Origen” y su influencia en la historia.

Cinco capítulos y ciento sesenta páginas son suficientes para dar una visión completísima del asunto. En el primer capítulo nos sitúa en el contexto científico de la época y nos narra su experiencia en el Beagle. El segundo, nos sitúa ante el tiempo transcurrido desde el desembarco hasta la publicación. En el tercero y cuarto capítulos sabremos más sobre el paroxismo científico provocado por la publicación. En este último se encuentran mencionados los dos problemas fundamentales de la teoría de Darwin:

  1. La herencia mezclada, que haría que todas las poblaciones, tras múltiples cruzamientos, fueran homogéneas.
  2. El poco tiempo disponible: lord Kelvin calculó en 1866 una edad de cien millones de años para la Tierra, a todas luces insuficiente para que actuara la evolución.

El primer problema se resolvería con el concepto del aislamiento geográfico, propuesto por Moritz Wagner, y el segundo dejaría de serlo tras el perfeccionamiento de las técnicas de datación por radiactividad.

En el quinto y último capítulo, “El legado“, Brown relata la situación dejada por Darwin tras su muerte y muchas de las nuevas ideas surgidas en el siglo XX, incluyendo el darwinismo social, la eugenesia, el gen egoísta, descubrimiento en paleontología y paleoantropología, el redescubrimiento de las leyes de Mendel, la teoría cromosómica de la herencia y un largo etcétera. Este es un capítulo de auténtico vértigo, un total chorro de ideas, en el que en muy pocas páginas tiene uno la impresión de estar viajando en el tiempo a una velocidad vertiginosa.

Manual, pues, recomendable para todos, especialmente para aquellos que quieren introducirse en esta ciencia por su mejor camino: la historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Otros artículos relacionados

  1. Una breve historia de casi todo
  2. El Origen de las Especies – La Serie De Animación
  3. Un paleontólogo antievolucionista
  4. Diseño sin diseñador
  5. Las Benévolas y los iluminados de la eugenesia

Publicaciones relacionadas que recibes por Yet Another Related Posts Plugin.

Print Friendly
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu sitio web.
  • Licencia de Creative Commons

    El Blog de Evolutionibus por Evolutionibus - Carlos Xabier Cerqueiro Lancina están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creados a partir de http://www.evolutionibus.info.
    Para solicitar permisos contactar aquí http://blog.evolutionibus.info/contacto/.

    - Visitas totales: 1,632,144 - Últimas 24 horas: 326.

  • Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD