Busca tus orígenes II

Lo vamos a poner lo más esquemático posible.

Una señora de raza negra y norteamericana, pongamos que se llama Vy Higginsen, decide hacerse un análisis de ADN para poner de manifiesto lo que toda su vida le dijeron: que era descendiente de esclavos y que tenía, también, antepasados amerindios.

Su sorpresa fue que de antepasados indios no había ni rastro, que casi un 30% de sus marcadores eran de origen europeo y un 8%, asiáticos.

Así que, ante este asombro, convenció a un tío suyo (también de raza negra y de apellido West, al igual que la abuela de Vy) de que se hiciera un análisis del cromosoma Y. Más de la mitad de sus marcadores eran de procedencia europea, relacionándole con la familia real británica y con los primeros colonos que llegaron a las colonias, concretamente de un tal Thomas West, primer gobernador de la colonia de Virgina.

Vamos ahora a la otra parte de la historia. Aquí se implica un señor, este de raza blanca, ganadero de Missouri, llamado Marion West. Se hace idénticos análisis y envía los resultados a una web que tienen preparada los de la familia West (Vy y su tío, entre otros) para hacerse su árbol genealógico. Lo que ocurrió fue que el tío de Vy y el ganadero de Misuri eran parientes, es decir, que tenían un antepasado común.

Keith Bedford for The New York Times - Vy Higginsen, left, who runs a school for gospel singers in Harlem, with her newfound cousin, Marion West.

Marion se puso en contacto con Vy y, esto me lo imagino yo, al encontrarse, se preguntarían de qué raza serían cada uno de ellos. Son los dos de la foto.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios

  • Qué bonita historia. ¡Cuántas habrá como esta, en tantos lugares del mundo!

  • Lo mas sorprendente de la historia es que todavia nos sorprendan estas cosas… Debo reconocer, no obstante, que la anécdota es bonita e interessante.

  • Si es que dos tetas tiran más que dos carretas…

    ¿Os sabeis el chiste ese del moribundo con cinco hijos? Los cuatro mayores morenos con la piel oscura y el benjamín rubio de tez clara. Y el moribundo le dice a la mujer:
    -María, me quiero morir sabiendo la verdad, ¡¿es mío ese niño?!
    -Puedes morir tranquilo manolo, que ese es el único que es tuyo seguro.

    Los cuatro mayores, cuando se hicieron adultos buscaron sus origenes en la WEB.

    ¡WAB!

  • Hola Evolutionibus,
    Interesante post. En general, se estima que los afroamericanos tienen aproximadamente un 25% de genes europeos, así que la señora Higgisen tendría un valor dentro de lo esperado. La proximidad genética con familias inglesas de clase alta no resulta nada rara. Esta claro que los ricos hacendados empleaban a sus esclavas para otras cosas aparte de limpiar la casa. Lo que sería sorprendente es una abundancia de mitocondrias de tipo europeo entre los afroamericanos.
    El hacerse analizar el DNA propio parece un pasatiempo algo tonto, pero hay muchas cosas interesantes que aprender del estudio de la variabilidad genética humana. Cierto que sobre el tema pesa una condena de “incorrección política”.
    La superación del asunto pasa por asumir que la variabilidad es buena y que la diversidad, genética y cultural, podría ser fuente de regocijo. Enjoy diversity!
    Un saludo

  • Nunca mejor dicho, Pablo. ¿Pureza de razas? Puaf.

  • Evolutionibus la diversidad incluye a razas puras y no solo a la mezcla entre ellas. ¿tú discriminarías a un hombre por ser puro o más puro que tú?

    Es lógico que una mestiza tenga un antepasado en común con algún elemento de otra raza dentro de las que componen su mezcla pero ello no creo que sea suficiente motivo para emparentar personas ya que se olvida el otro porcentaje de diferencia que hace todo lo contrario.

    Ser objetivo implica no solo aceptar lo que nos iguala sino también lo que nos diferencia.

    Y por lo que he leído podría no haber afecto alguno entre el ancestro en común y la esclava negra ancestro no en común.

    Tu mensaje desprende odio, el odio no solo tiene una dirección.

  • ¿Estás de coña?¿Has leído bien la historia o no la comprendes? Dime algo, por dios.

  • El concepto “raza” está en deshuso y carece de significación alguna desde un punto de vista biológico…la población humana se distribuye en gradientes en cuyos extremos encontramos a los caucasoides, negroides y mongoloides. Siempre hubo mestizaje, movimientos de población, etc…más ahora que nunca; no recuerdo dónde, leí que se habían encontrado genes “negros” en poblaciones de indios amazónicos que había permanecido ajenas a las llegada de los conquistadores y sus esclavos…averigua cómo, pero llegaron.
    Muy buen blog de divulgación de las ciencias. Un saludo a todos.

  • El concepto de raza es totalmente artificial. Incluso el concepto de especie se discute en las bacterias! A Aaron le digo, tienes que estár de coña. Exceptuando casos de endogamia o de poblaciones aisladas, lo normal es que no existan grupos puros, sino que todas las personas estén en una red muy trabada de antepasados de muchas razas. En África, donde se cree que se originó la especie humana, la variabilidad entre poblaciones es altísima, porque la densidad de la red de ‘mezcla’ genética es elevadísima. Así, mientras puedes tomar un individuo como muestra genética de casi toda Europa, en África tendrías que tomar 10 o 20 individuos para que cubriesen todas las posibilidades. Sin embargo, según nuestro Eurocentrista punto de vista, son todos de raza negra.

    Objetivamente, lo que nos diferencia a un “blanco” de un “negro” es bien poco. Unas cuantas variantes genéticas relacionadas con el tono de piel seleccionadas por la baja eficiencia de fijación de vitamina D para pieles oscuras en zonas de baja radiación en caucásicos, y poco más. Fíjate que ni siquiera se ha seleccionado un mecanismo más eficaz de fijación de vitamina D (no ha habido tiempo evolutivo) sino que se elimina la pantalla de melanina!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.