Ciencia y religión en Muy Interesante

“Hay 6.000 millones de personas en el mundo. Si creemos que vamos a persuadirlos para que vivan una vida racional basada en el conocimiento científico, no sólo estamos soñando, es que creemos en el hada madrina”

Francinsco J. Ayala, biólogo evolutivo.

“En vez de crear un mundo ya hecho, el creador hizo algo más inteligente: un mundo que pudiera hacerse a sí mismo”

John Polkinghorne, del National Human Genome Research Institute.

Según Nature, el 61% de los científicos norteamericanos se declaran ateos o agnósticos (un ateísmo descafeinado). Esto en 1996. En 1998, se hizo el mismo estudio entre los científicos que formaban parte de la National Academy of Sciences: el 7% creía en Dios y un 72% resultaba ser ateo. Lo impactante ocurre cuando se comparan estos datos con los de la población en general: sólo el 3% de los norteamericanos se declaran ateos. Parece, pues, clara la relación entre ser científico y guiarse por un pensamiento racional y crítico y declararse ateo.

No piensa esto último el autor de la siguiente cita:

“(…) tenemos la oportunidad de practicar la ciencia como una forma de adoración, la oportunidad de ver a Dios como el científico supremo. A medida que descubrimos nuestro mundo podemos apreciar las maravillas de la creación. Ser un científico y poder apreciar esto es un regalo (…) El estudio del genoma, aunque no ofrece evidencias fuertes contra el diseño inteligente, tampoco ofrece un apoyo. Yo veo esta teoría como algo curioso, pero no me parece que sea tal amenaza contra la evolución (…)

Francis Collins, biólogo molecular del National Human Genome Research Institute.

“¡Naturalmente que la evolución está amenazada! (…) Está negando la evidencia científica, respaldada por montañas de evidencia, para apoyar mitos contenidos en unos cuantos viejos manuscritos. Y entonces dicen enseñemos la evolución como si fuera apenas una teoría más, junto a la historia de la creación escrita en la Biblia, (…) ”

Richard Dawkins, autor de El espejismo de Dios y biólogo evolucionista.

Y la última cita que me gustaría resaltar, también de Dawkins:

“Decir simplemente que Dios lo hizo todo es una increíble evasión de la responsabilidad de explicar (…) La religión se nutre de los misterios sin resolver y naturalmente busca una especie de macho Alfa en el cielo que pueda cerrar la grieta.”

Todas las citas están extraídas del número de este mes de la revista Muy Interesante. Contiene un dossier sobre Ciencia y Religión que vale la pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...