Al traste con la hipótesis multirregional

Le denominada teoría “fuera de África” tenía un problema con algunas de las poblaciones de Oceanía, y es que resultaban, según los trabajos de que se disponía, “demasiado” diferentes del resto de las poblaciones humanas como para asignarles un mismo origen, a saber, pequeñas poblaciones que habrían salido de África y que habrían colonizado el resto del mundo.
Un reciente trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, parece haber arrojado más luz al asunto. En el estudio se han comparado patrones genéticos de individuos de Australia y Melanesia, y se observa que dichos patrones de ADN de australianos y melanesios muestran ciertos rasgos genéticos que no se encuentran más allá de Melanesia.

Teniendo en cuenta que existía un puente terrestre entre el continente y las islas, ahora inexistente y que se correspondería en cierta medida con la denominada línea de Wallace, hasta hace 8000 años, este relativo aislamiento geográfico permitiría también un flujo de genes entre estas poblaciones. Así se explicarían las singularidades en los esqueletos y en las herramientas.

cavali_sforza_map.jpg

Por tanto, finalmente, las poblaciones humanas actuales se originarían de una única población que comenzó en África hace unos 60.000 años y que llegaría a Australia hace 45.000 a través de ese puente. Nada, entonces, de antecesores Homo erectus, que es lo que proponía la hipótesis multirregional.
Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios

  • hurakanpakito

    Creo q se ha colado un pequenyo error. De acuerdo con la referencia q pones, la li’nea de Wallace no es un puente, sino todo lo contrario, la representacio’n de una li’nea de separacio’n. Esta linea seri’a la proyeccio’n de la fosa de Wallace q actuari’a de barrera incluso durante las glaciaciones, cuando emergeri’a un puente terrestre q no se corresponde con la li’nea de Wallace (y seri’a +/- perpendicular a e’sta). Saludos

  • Corregido. Gracias por tu atención.

  • Además, la línea de Wallace no puede ser tan reciente, o de lo contrario no se explica la diferencia entre las faunas oceánica e indochina.

  • Nunca había leído que las poblaciones australianas resultaran “demasiado diferentes” del resto de las poblaciones humanas. Como argumento a favor del multirregionalismo, me parece muy pobre.

  • Ese es, al menos, uno de los argumentos del trabajo, aunque quizá la traducción de esa expresión no sea exacta. Échale un vistazo al original, Txema.

    Biomaxi, no sería posible según tú una divergencia clara en tan poco tiempo, al menos en ciertos marcadores genéticos. Te pregunto.

  • Pingback: Club Científico Bezmiliana » El origen africano de nuestra especie aún más plausible

  • Si hubiese habido diferentes nucleos evolutivos…¿no cabría esperar mayores diferencias entre los humanos originados en zonas distintas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.