Una pequeña polémica: divulgar o no divulgar

A raíz de uno de los foros del Planeta Evolucionarios, parece que ha saltado a la palestra un lector participante que tiene una visión muy particular de lo que es esto de la divulgación de contenidos a través de red de redes. Dicho individuo se ha dedicado a hacer un “barrido destructor” por varias de las bitácoras que solemos leer, deslegitimando lo que hacemos los que escribimos y los que comentamos en ellas.

Considerando sus opiniones, con las que no puedo estar más en desacuerdo (aunque suscriba alguno de sus postulados, pero por otras razones), me permito insertar alguna de sus razones en el párrafo siguiente, para que ustedes mismos juzguen:

“(…)como deber de investigador, profesor pero, sobre todo, amante de la biología y la ciencia voy a desaconsejar encarecidamente vuestras páginas web en general. Desgraciadamente, y por temor a que algún alumno se confunda y se pierda en estos mares, algunas páginas buenas y útiles, como la del profesor Rodríguez Palenzuela, también entrarán dentro de este saco.”

Afortunadamente, existe otro gran grupo de usuarios agradecidos que valoran nuestro trabajo (con todos sus errores y carencias) y que nos animan a seguir adelante en esto.

“Flaco favor está Ud. haciendo a sus estudiantes si no recomienda a sus alumnos que se acerquen a estas páginas a participar ellos también en las conversaciones que aquí se llevan a cabo y cuya meta es la de informar algo e inspirar (…). Lo que estas páginas estan creando es una comunidad de gente (en su mayoría joven) que puede conectar y comentar temas que les interesan. Ya se han encargado gente como Ud. de que estos chavales no tengan futuro alguno en la profesión de biólogo en su país de origen (…).”

PS.: Me he permitido puntuar y acentuar correctamente los originales, para facilitar su lectura.

PS2.: El enlace al primer comentario ya no está operativo. En sus posteriores intervenciones, fue este señor tan amable que no me quedó más remedio que prescindir de él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

41 comentarios

  • ¿Qué se puede esperar de un tipo que admite que va a desaconsejar “páginas buenas y útiles” sólo “por temor a que algún alumno se confunda y se pierda en estos mares”? Esto es como el que para evitar respirar aire contaminado decide dejar de respirar. Yo, intentando responder a la cuestión que parece plantear el título del post, lo tengo claro: DIVULGAR, con mayúsculas. Además, este tipo de los comentarios negativos y destructores parece referirse a los alumnos. Como si no hubiese lectores que no fuesen estudiantes. No sé lo que haréis vosotros, pero yo cuando DIVULGO, lo intento hacer para todo el mundo, sea estudiante o no. Con una sola idea que sea capaz de transmitir, soy FELIZ.
    Ánimo y no os dejéis influir ni tengáis duda alguna respecto al trabajo que intentamos hacer con humildad. Como decía Pitágoras: “Enseñad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Parece ser que a algunos niños no les enseñaron demasiado bien y merecen ser castigados.

  • Yo, la verdad, es que no acabo de entender el razonamiento de ese hombre. Si lo que quiere decir es que no están explicadas bien las cosas, ¿qué mejor excusa hay para tenga su propio blog y lo explique correctamente?

  • No sera tiempo muy lejano en el que se vera como obligacion del estamento cientifico el divulgar, ya que con un medio como la internet y los blogs este ejercicio ni requerira meses y meses de sentarse detras de un ordenador para escribir un libro, ni el dinero y el apoyo editorial necesario para hacerlo y ya no habra “excusa”. Cuanta mas formacion en esta actividad tengan los nuevos investigadores, un mejor futuro tendran tambien, por eso es que me parece una estupidez mayuscula el no incentivar a estos a que entren de lleno en este mundo y se explayen. Que habra ideas que una vez leidas cinco años despues le pareceran a uno equivocadas, mal pensadas, etc. Esto es parte del proceso de maduracion de todo buen investigador. Hay que arriesgarse a fallar y una vez hecho empezar de nuevo. Esta es la esencia de nuestra profesion. Esto en cuanto a los alumnos.

    En cuanto a los aficionados a la biologia, que mayor lujo que el poder intercambiar ideas y afilar argumentos y entendimiento que el entablar conversacion con otros aficionados y con profesionales. La linea entre los profesionales y naturalistas amateurs de hace un par de siglos era a veces muy imprecisa y termino enriqueciendo el conocimiento sobre procesos naturales del momento. No solo eso, sino que permitio un apoyo pseudomecenista de la investigacion cientifica de su momento. Ni que decir tiene que en un esquema de gobierno democratico es en el interes del invetigador el estar apoyado por una ciudadania que no solo apreciara su trabajo sino que sabra valorar la necesidad de su trabajo.

  • ¿Y el acomplejado éste? La verdad es que me ha dejado alucinada, cómo un profesor puede estar en contra de la divulgación… Está claro que para empezar a discernir entre toda la información que hay en internet hay que tener sentido crítico y no creerse cualquier cosa. Sus alumnos igual son jóvenes, pero él… para eso está ¿no?

    Y que me digan que no recomienda los blogs de Planeta Evolucionarios o Hispaciencia me deja de piedra. Cita publicaciones de Nature, pone nombres, fechas, argumentos, enlaces… ¡y te llaman pirao!

    En fin, que a los troles, ni agua.

  • A mi lo que me gustaría es que apareciera por aquí su alumno, el que le recomendó que se pasara por aquí.

  • Es tarde y a lo mejor me equivoco porque no e leído la entrada completamente. La guado en favoritos para dentro de unos días. Pero el profe mejor hacía en aconsejar recursos de su agrado en lugar de desacreditar su trabajo. Interesante, me tendré que dejar caer por aquí.
    Un saludo, y quiero verles seguir con su tarea sin hacer caso de cr´ticas que devalúen su trabajo.

  • Pues nada, señor, siga recluido en su aula, a la que sólo pueden acceder un puñados de alumnos que van a tener que conformarse durante toda su asignatura con su único modo de ver la biología, por muy estricto y académico que lo considere. Además, no olvide que la mayor parte de nosotros lo hacemos por amor al arte, o mejor, a la biología, no por el sobre de fin de mes.
    Si alguna web no le gusta, o muchas de ellas, no las visite. Pero deje la puerta abierta a que otros profesores quieran salir de su claustro y permitan al resto del mundo conocer lo que saben, a cualquier hora, en cualquier lugar. Y gratis.

  • ¡Uf! El impresentable ese de nuevo. Yo le recomendaría a sus alumnos que no asistieran a sus clases… por su salud mental.

  • Jejejej, esta loco el profe. Tengo algunos dias navegando entre los blogs que participan en el proyecto evolucionarios y no queda mas que felicitarlos a todos, nos dan oxigeno y motivacion a aquellos estudiantes que como bien dicen arriba, ya estamos artos de que los profes quieren que la biologia sea como solo ellos la coinciben… un saludo, estoy feliz de que existan lugares como estos..

  • Bah, mejor no hacer ni caso a este tipo de gente. La labor de divulgación que estáis haciendo (y de gratis, como dice Memecio)anima a muchísimas personas (yo el primero)a meter los hocicos en esto de la ciencia y no sólo a aprender de vuestros posts, sino a participar (que es la mejor forma de aprender).

    Gracias a todos los que poneís vuestro pequeño rincón científico a disposición de frikis, aficionados o curiosos como nosotros 😉

  • Soy asiduo de vuestros blogs aunque no suela comentar. Pero en este caso creo que merece la pena hacer notar que este personaje necesita un escaparate para su ego y que haciéndole caso sólo hacemos que vea cumplidos sus objeivos. Además no se ha dado cuenta que escribimos este tipo de blogs porque somos del lado oscuro de la fuerza.

  • Hola Evolutionibus,
    No sabía nada del asunto. Personalmente, me siento muy orgulloso de estar “en el mismo saco” que los otros participantes de evolucionarios.
    Tienes todo mi apoyo y solidaridad
    Un saludo

  • Otros profesores de universidad sí recomiendan a sus alumnos leer blogs de divulgación. Lo sé de buena tinta :o)

  • Pues me alegro de que haya opiniones favorables a lo que intentamos hacer. A lo mejor, si vuelve por aquí, esta persona cambiaría de opinión o recapacitaría, aunque no creo que aparezca de nuevo.
    Saludos a todos.

  • Uno de los profesores que tuve en el máster que hice en Tsukuba y uno de los mejores que he tenido en todos mis años de estudio nos dijo una vez que la persona que sabe poco suele darse aires de grandeza, pero que cuando cuando se domina una materia, es una cuestión de buena educación no manifestarlo abiertamente ya que quedaría como un arrogante.

  • El contrapunto

    Pero mira que sois catetos y simples… pero bueno, esto pasa casi siempre. Si habéis leído y entendido lo que ha escrito este profesor, que no creo, os daréis cuenta de que lo que ataca el es este tipo de divulgación científica. Una divulgación realizada por principiantes que confunden términos y lían mas que aclaran. Este profesor no esta en contra de la divulgación (lo se de buena tinta), conoce y es amigo de buenos divulgadores como Javier Sampedro, en el mundo hispano y otros en el mundo americano.

    A este profesor lo que parece mal es que personas sin ser expertas sobre un tema se crean capaces de divulgar teorías estudios e ideas que les superan con creces. Y en lo referente a teorías Cranck tiene toda la razón (solo hay que ver a los trolls que se pasean por aqui, como el loco de la genética quántica de evolucionarios).

    Lo que nos da pena no es que exista divulgación, porque es importantísima, sino que la gente venga a estas fuentes corrompidas a beber y a llenar su cabeza, habiendo otras fuentes maravillosas.

    Ale atacar todo lo que queráis, pero dará igual, seguiréis en este mundo limitado sin repercusión alimentando a una media cada vez mas insulsa.

  • Pues no te lo voy a negar, El Contrapunto. Tienes razón en parte. Pero reconoce que los alumnos cada vez tienen menos espíritu crítico y que cuando más medios tienen a su alcance más vagos se vuelven. Solo tienes que ver como muchos blogs de ciencia están llenos de comentarios de jovencitos que se quejan de que a veces los contenidos no se corresponden “exactamente” con el tema de su “trabajo de clase”.

    Hace tiempo estuve en el comité de selección de unas becas en las que había que presentar un trabajo y disfruté mucho descalificando muchos candidatos por haber copiado párrafos enteros de sitios webs.

    Entiendo la preocupación de algunos profesores ante el “bajo nivel” de blogs hechos por “aficionados”. Pero del mismo modo que estos “aficionados” se montan un blog en cinco minutos, también los pueden hacer los profesores en vez de entrar a criticar. De esa forma, aumentaría el nivel de los blogs de divulgación en castellano y no habría que recurrir a los blogs escritos en inglés.

  • Contrapunto, a ver, para empezar, ¿quién te dice a ti que yo no estoy cualificado para contar estos contenidos, o que cualquiera de nosotros no lo está? ¿Acaso sabes a qué dedico mi vida privada? Qué te hace pensar que “Fulanito”, licenciado en periodismo, y siempre huyendo de las ciencias, se dedique a contar en “La voz de la provincia” el último descubrimiento del acelerador de partículas del CERN y yo no pueda contar cosas sobre la biología siendo biólogo.

    Nunca he visto a gente tan preocupada, de repente, por la calidad de la divulgación. Y digo, sin modestia alguna, que a nuestro nivel la divulgación que hacemos es de calidad. Contamos lo que sabemos, lo que leemos y lo que opinamos, normalmente utilizando varias fuentes y siempre dando las referencias adecuadas para que, cualquier lector, lea de primera mano el asunto que se esté tratando.

    Creo que lo anterior se ajusta perfectamente al término “divulgar contenidos“.

    Y vuelvo a repetir lo que dije más arriba. Estoy seguro de que ese profesor y muchos otros harían mucho más por la divulgación de la ciencia elaborando su propia web, blog, foro o como quieras llamarle, o participando en ellos de modo constructivo, en vez de aparecer como un “elefante en una cacharrería” y menospreciar a los que intentamos llenar ese hueco que es la divulgación científica en lengua española.

    Y no me puedo imaginar que no puedas estar de acuerdo conmigo.

    Por cierto, aficionado, según su segunda acepción en la DRAE es Que cultiva o practica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia, deporte, etc. Y creo que nosotros somos profesionales sin lugar a duda.

    Saludos y cuéntale a tu profe que se dé otra vuelta por aquí, pero con otro talante.

  • El Contrapunto

    Bueno, creo que me he pasado en mi comentario, sobretodo porque insultar de esa manera es impropio. Estoy muy de acuerdo contigo Jesus. Dejemos una cosa clara: el trabajo que hay que pasar para desarrollar estos blogs y el tiempo que hay que dedicarles no lo discute nadie. Yo por ejemplo no dispongo de dicho tiempo. En ese sentido no hay nada que decir. Pero no por el mero hecho de que la gente haga un blog sobre ciencia y evolución hay que darle el amen. En la viña del señor no todo vale.

    Estoy totalmente de acuerdo en la vagancia de las nuevas generaciones, solo hay que verlo en clase (en mi caso de practicas como profesor ayudante). Es por eso que la gente prefiere leer en 5 minutos algo sobre cualquier tema en estos portales y sabérselo a medias y con muchos errores y lagunas, en vez de cogerse un buen manual, un buen review o un buen libro de divulgación científica.

    Seamos sinceros, estos portales no son utilices como herramientas de divulgación científica, no tienen el suficiciente nivel para ello, son mas comentarios y análisis de temas varios, relacionados o no con el campo a tratar, de gente que en particular le interesa el tema. De este hecho a divulgar ciencia HAY UN MUNDO. En su mayoría son análisis y comentarios muy subjetivos fruto del desconocimiento científico. Es decir, como espumeadas de la gente esta muy bien (en internet hay mierda mucho mas nefasta que esta) pero como elementos divulgadores reglados y contrastados DEJAME DUDARLO.

  • Recuerdo cuando salió al mercado en nuestro país la revista Muy Interesante. Los (falsos) puristas y gurús vieron, de repente, como sus contenidos salían de sus laboratorios, mal que bien, para darse a conocer a legiones de ignorantes que ni sabían lo que leían. Alguno recordará esto seguro.

    Resulta que esta revista divulgativa para el gran público (escasa en nivel para mi gusto) es casi la única que permanece en nuestro mercado (las demás mezclan churras con merinas, tipo CNR o QUO).

    Aunque te pese, esta revista, de bajo nivel, y los contenidos en la red de nuestro nivel son imprescindibles. Te sorprendería saber la cantidad de jóvenes que se acercan a estas páginas, medio por curiosidad medio por casualidad, y se quedan aquí.

    Esto nunca, repito, NUNCA, lo conseguirás desde tu torre de marfil, aunque no te guste admitirlo. Así es la realidad.

    Y por cierto, también admiro a Sanpedro, pero también él comete errores de bulto en algunos de sus artículos de prensa. Todos nos equivocamos.

    Saludetes.

  • Errores de bulto que a veces hemos tenido que corregirlos… en los blogs. :o)

  • Con todo el respeto, El Contrapunto, por tu último párrafo detecto que no sabes exactamente qué es un blog. Un blog es precisamente un instrumento “para escribir comentarios y análisis de temas varios, relacionados o no con el campo a tratar de gente que en particular le interesa el tema”, no un libro de texto del que se pueda extraer información para hacer trabajos o aprender de modo autodidacta. Los buenos blogs son los que incluyen biblografía, ya sea al final de la entrada o en el propio texto. Y eso es lo que hay que valorar. Un blogger te hace un resumen de lo que ha leído, pero si de verdad quieres profundizar en el tema, hay que devorar la bibliografía (pero la gente es muy vaga y… te remito a lo que he dicho antes).

    Así que no deberíamos criticar la labor de estos bloggers que se molestan en presentar contenidos y aumentar los horizontes del conocimiento, sino a los que van a por las cosas ya predigeridas. Y claro, el cacao mental de los alumnos luego se traduce en comentarios más o menos desafortunados de profesores. Confío en que vuelva el día en el que se enseñe a ser crítico con los contenidos, no a copiar lo que se ponga primero a tiro.

  • El Contrapunto

    Bueno bueno, ya lo último…te crees tan bueno como Ciencia e Investigación???????? En esta revista escribe gente muy buena. Mi departamento y mi persona han colaborado en varios artículos para esta revista. Y dices que es de bajo nivel… joder pues hay temas de física y otras cosas que yo no me entero de nada. Y los temas de Biología son enteramente de divulgación, no vuelan alto, pero no cometen errores garrafales. Por favor no te compares a esta revista, tu no vales una mierda comparado.

    Y eso que dije que no iba a hablar más, pero como tengo la ventana abierta de esta pagina acabo de ver esta PERLA. Pero bueno, por fin se me ha acabado la jornada de hoy… Mañana será otro día y no volveré a ver esto.

  • Pero realmente me he llevado una decepción en cuanto a las páginas en español.

    Bueno, yo también me decepcioné por el nivel de algunas páginas en castellano sobre enseñanza de japonés (sobre todo, científico y técnico, que es mi especialidad) y ¿qué hice? En vez de criticar, me monté una sección en mi blog.

  • Paleofreak, justamente intentaba encontrar en tu blog aquel famoso que pillamos, pero no recuerdo dónde.

  • En cuanto a Contrapunto, veo que no sabe leer o que inventa, porque ¿quién ha hablado aquí de “Ciencia e Investigación”? Imagino que se referirá a Investigación y Ciencia. Pues claro que esa es otra cosa, pero yo hablaba de Muy Interesante.

    Espero que retires los términos que has empleado, porque creo que nadie te ha faltado al respeto, además del hecho de que estás invitado a participar aquí, no es obligatorio y deberías mantener las formas.

    ¿A qué vendrá tanto nerviosismo?

  • “¿A qué vendrá tanto nerviosismo?”

    Probablemente a un asunto personal suyo; no creo que haya más. Ya se le pasará y quizá le veamos comentar con coherencia y si tanto espumarajo.

  • Personalmente lo dudo. No creo que hayas leído el comentario que tuve que eliminar: lo dice todo de él.

  • hurakanpakito

    Aunq Contrapunto no siga escribiendo comentarios (Evolutionibus: me he quedado con las ganas de leer lo q eliminaste), me gustari’a aclarar x si lo sigue leyendo o lo lee gente q piense al menos en parte como e’l:

    1- Respecto a los cranks: (me corto y pego a mi’ mismo)
    Si el desconocimiento de biologi’a q exhiben algunos comentaristas y la presencia de teorías Crank en los comentarios son un argumento en contra de un blog, es un argumento portentoso: como muchos lectores de Gould llegan a tal grado de empanada q dicen q es antievolucionista, q los estudiantes no los lean, aunq segu’n el ano’nimo profesor valga ma’s del doble q los blogueros de esta esfera (?Si toma’semos tres blogs juntos, valdri’an ma’s q un libro de Gould?). ?Y Darwin? Deberi’a entonces ser directamente anatema. ?O es q solo vale para el medio digital pero no para el impreso? Pues tampoco, xq en las publicaciones cientifi’cas el digital y el impreso es lo mismo: ve’ase este histo’rico comentario en Nature. Dejemos de recomendar Nature ?no?
    Por u’ltimo, si la divulgacio’n debe centrarse solo en personas con amplios conocimientos de biologi’a, entonces ya no se llama divulgacio’n sino prensa especializada.

    2- Incompatibilidad entre blogs de ciencia, divulgacio’n impresa y publicaciones cienti’ficas:
    ?Do’nde esta la incompatibilidad, por favor? Estos blogs cumplen una triple funcio’n. Divulgan, apuntan a publicaciones de intere’s y facilitan el intercambio de ideas. Lo de q no se citen las fuentes es rigurosamente falso, baste darse un paseo por el archivo de cualquiera de los blogs aqui’ criticados. Incluso en el peor de los casos se menciona el “u’ltimo nu’mero del Nature” o a los autores fulano y mengano para poder localizar la publicacio’n original. Y por todas partes encontraremos resenyas y sugerencias sobre libros de divulgacio’n de mayor profundidad con los q estos blogs no pretenden competir. Igual q una columna de Sampedro tampoco compite con un libro de Mayr. Son cosas distintas y no solo compatibles entre si’, sino q se retroalimentan mutuamente.

    3- Argumentos de autoridad: (esto me pone enfermo)
    los comunicadores son, la gran mayoría, como mucho estudiantes de doctorado bastante verdes…. este pobre alumno me dio la reseñadeber de investigador, profesor. … se salva la pa’gina del profesor Rodríguez Palenzuela … para valorar la calidad divulgadora de Sanpedro (sic) ojeen su experiencia y currículo. (negritas mi’as).
    Resumiendo, los blogueros son “como mucho estudiantes de doctorado […] sin ningún tipo de formación especializada en el tema en el que hablan” y yo soy un “profesional”, “investigador”, “profesor” (o profesor ayudante en pra’cticas, o doctor por Berkeley,lo mismo me da’) asi’ q mis argumentos esta’n por encima de los vuestros igual q yo estoy por encima de vosotros. Excepto el blog de La Lo’gica del Titiritero (coincido en q es estupendo, q quede claro). Ahi’ ya no nos metemos con el bloguero xq indica abiertamente q tb es profesor y el argumento de autoridad ya no vale. Hay q joderse. Osea, q para ver quien tiene razo’n ?nos tenemos q sacar el curri’culo para ver quien lo tiene ma’s largo? A mi’ me dari’a mucho apuro ensenyarlo en pu’blico y no xq lo tenga grande o pequenyito, sino por pudor. Y amor propio: si tengo q recurrir a argumentos de autoridad para discutir, es q estoy tan acabado como un antiguo profesor mio q zanjaba todas las discusiones inco’modas con un “?quie’n es aqui’ el profesor?”.

    4- Principio de coherencia:
    insultar de esa manera es impropio seguido de tu no vales una mierda y lo q habra’ borrado Evolutionibus… No te las des de correcto, si no lo eres.

    ?Esta’n ahora los conceptos ma’s claros? ?Los humos ma’s bajos?

  • Otro desidente...

    Coño pues porsupuesto, el curriculum es un gardo. La experiencia es un grado y el curriculum es un espejo de tu experiencia. si no te has dado cuenta de eso aun es que te queda mucho camino por recorrer y eres mas pipiolo de lo que pensaba.

  • hurakanpakito

    ?Otro q tiene q recurrir a las descalificaciones para sostenerse? ?O es q es el mismo?
    La experiencia es un grado, los conocimientos acumulados tb, pero para ayudarte a fundamentar tus argumentos, no para darte autoridad. Si tu’ au’n no te has dado cuenta de q el curri’culo ni te da ni te quita la razo’n en nada de lo q digas, entonces me temo q no puedo ayudarte. Sacarse el curri’culo es la versio’n acade’mica del “?Para q vamos a discutir si podemos resolverlo a hostias?”.

    Como comentario constructivo, te sugiero q organices un foro de fe de erratas p.e. en el propio planeta evolucionarios donde comentes con detalle (y sin insultar) los errores de nuestros blogueros y asi’ todos sacamos algo positivo de ello. Hasta ahora las cri’ticas han sido: escasez de profundidad (ni un blog ni una columna pueden ofrecerla, para eso esta’n los libros), escasez de nivel de los comentarios ajenos al bloguero (nada ma’s q decir), presunto bajo perfil curricular de los blogueros (nada ma’s q decir) y presunta escasez de conocimientos de los blogueros. Bien, mue’stranos sus errores. Hasta ahora no se ha mencionado uno solo.

    PS1: solo para puntualizar lo de pipiolo, no para darme (o quitarme) autoridad, soy de la cosecha del 73 y desde luego q au’n me queda mucho camino x recorrer, de hecho es el camino lo q me interesa.

  • Lo curioso del asunto es lo que sigue: yo también tengo “titulito”; yo me leo, por ejemplo, un abstract del Nature; me parece interesante ese abstract y me da por hacer un modesto resumen; de paso, aprovecho para explicar algún que otro concepto.

    Mi pregunta: ¿quién me quita a mi la autoridad y el derecho de hacer tal cosa?

    Por eso me inclino por lo que Hurakanpakito dice: se trata más de pataletas corporativistas que de otra cosa. El que vea errores que los diga, que no sería la primera vez que aquí se corrige algo.

    PS.: dos cosas, Hurakanpakito. Resulta algo dificil leerte, puer usas gramática tipo SMS y tildes fuera de lugar ¿Podrías hacer algo al respecto? Todos lo agradecríamos.
    La otra cosa es que el comentario borrado no tenía el más mínimo interés argumental.

  • hurakanpakito

    Uff, menos mal, ya pensaba q todo el mundo se habi’a vuelto loco. Comprobadas las IPs, Otro “desidente” es el doctor de Berkeley con papers en PNAS, Nature y Evo-Devo q bajo el nick de Vavilov hace poco nos obsequiaba con perlas como esta del comentario 18 [link]. Supongo q tb sera’ el mismo q Contrapunto y posiblemente tb el mismo q nuestro profesor ano’nimo interesado en biologi’a del desarrollo, pero eso lo tendra’ q ver Evolutionibus.

    Lamento haberle echado de comer. Evolutionibus, quiza’s podri’as poner un indicador de IPs como tiene p.e. Biomaxi. Podri’a servirnos para no perder tiempo con indeseables.

  • hurakanpakito

    Vera’s Evolutionibus. Te’cnicamente podri’a poner las tildes, las die’resis y las enyes como es debido, pero todas las opciones que tengo son tan engorrosas que paso. La alternativa de no poner tildes en absoluto no me parece aceptable. A cambio ofrezco poner los “que”, “porque”, “tambie’n” en versio’n completa si los acro’nimos molestan. Saludos

  • Lo soportaremos. Saludos.

  • Hablemos pues con los profesionales. Cuales han sido las contribuciones de los cientificos españoles en el mundo de le Biologia evolutiva antes del principio de este siglo? Ala, ala, a no esconderse ahora debajo de una piedra y silbar al viento. Las contribuciones de España en cuanto a divulgacion de las teorias evolutivas no ha sido solo nula, sino que se ha caraterizado por la inexplicable aparicion de Teorias AntiSinteticas y la aparicion de libros y comentarios sobre el neolamarquismo. Esto, de sus compañeros profesionales. Y quien ha echado el grito al cielo, nadie. Silencio institucional. Verguenza os tenia que dar. Antes de ver paja en el ojo ajeno, mas vale ver el tronco, digo el pedazo de arbol que teneis en el vuestro. No se a quien estais intentando vender la pelicula.

  • Qué bueno es volver a tener tiempo para leer… “te crees tan bueno como Ciencia e Investigación???????? En esta revista escribe gente muy buena. Mi departamento y mi persona han colaborado en varios artículos para esta revista.” Tu persona ha colaborado en esa revista de la que confundes el nombre VARIAS VECES??? Pues ya me dirás, chico… Si algo caracteriza al Investigación y Ciencia es el hecho de que sus artículos son redactados por personas directamente implicadas en la investigación del tema que tratan. Por esta razón es verdaderamente raro encontrar autores repetidos. Claro que no se trata de ti, sino de tu departamento… aunque “los temas de Biología son enteramente de divulgación, no vuelan alto, pero no cometen errores garrafales.” Claro, tu departamento se dedica a una investigación modesta y sencillita ¿no?

  • Txema, ni te molestes, que estos no volvieron nunca más … somos poca cosa.

  • Contrapunto, muy malo tiene que ser un profesor para no enseñar a sus alumnos a no distinguir lo bueno de lo malo. “Cuidado, niños, no visitéis esa página de creacionismo, que es todo mentiraaaaaa…”, en lugar de darle las bases para tener criterio propio. Eso sí, cuando te dan el doctorado en tu “Estudio ultraminucioso de esta parte ínfima de tal bicho que sólo existe en 4 sitios del mundo”, ya adquieres poder para publicar lo que quieras, porque ya no eres solo un “estudiante de doctorado”.

  • MI GRANO DE HARENA

    Los Asesinos de Mariluz y sus coartadas.Que vinculo de union puede haber entre Los Mccan y el matrimonio Santiago del Valle y su hermana y que es lo que hay de pederasta en Gerry
    Maccann que cantidad a podido sacar de beneficios el pederasta y familia de Santiago del valle para prestarse por la muerte de Mariluz hay algun vinculo con la muerte de Madeleine. y que union hay con Mari luz y los Mccann porque yo creo que si. Para encontrar pederastas no hace falta mucho nada mas que comunicarse por internet y los obtendras en cualquier ciudad de acontecimientos de pederastia ofrecerles una cantidad y les saldran algunos pienso que no ha cabado las investigaciones o no debian porque sigo pensando en los Mccann que son complices y asesinos directos o indirectos tanto en la muerte de Mariluz y Madeleine los Mccann son culpables esa zona esta muy cerca de portugal y no olvidemos la desesperacion de ambos por limpiar su nombre.
    Mariluz. Los McCann complices en primer grado del asesinato de Mariluz para desbiar la investigacion por lo del caso Madeleine tenian que ser interrogados y juzgados sin intervenciones politicas puesto que fue el monopolio politicos el quedar desbiados del asesinato de madeleine.Los Ingleses por ideologia de razas no hicieron nada en contra de los McCann y los McCann desbio todos los obtaculos comprando padrinos y se bautizaron,los McCann estan sueltos pero Mariluz y Madeleine estan muertos asesinos.Pienso que cada uno defiende a su pais pero el mal esta sin juzgar,y la defensa hacia los derechos humanos no exiten sino.No desbiemos la vista a guantanamo cuba que pena, pero Ingleses y Norte Americanos quien se mete con ellos hay esta el problema de los McCann con el resto del mundo y con el dinero para tapar bocas y desbiar toda atencion y querer dejar mal a los que los culpan directamente.
    Mariluz fue utilizada como tapadera y pago con su muerte para el desbio de la investigacion de los McCann por su culpabilidad del asesinato de Madeleine.Los asesinos tanto de Mariluz y Madeleine estan sueltos y exculpados pero tienen que pagar el doble asesinato.España siguio el caso muy cerca y sirbio de desbio para limpiar el nombre pero sigo diciendo que ellos son directa o indirecta mente los causantes de su muerte un interrogatorio sin piedad y sacaran toda conclusion de que los McCann estan implicados tambien en la muerte de Mariluz. Que Dios me acompañe por la transparencia que me ha ofrecido para ver con claridad y transmitir con valor dichos asesinatos que Dios las guarde en su mente y alma pero pido que el que asesine, que paguen por lo que han hecho.He considerado que debia de aportar este grano de arena en planos de contribuir en esclarecer la verdad que paguen los culpables del asesinato sin tener que hecharles las culpas a los demas y labar su nombre.Se inventan un retrato robot sacan pedofilias sacaron dinero de la adonacipones para pagar la hipoteca los protegen a la deseperada compran un representante del gobierno y al minitro de justicia cambian leyes en portugal para favorecer a los Mccann con la cantidad incalculable de euros de las donaciones cogen 15 detetives en cataluña todo para desbiar las investigaciones al precio que sea anestesiaban a su hija donde estaba el escrupulo de los McCann los de asistencia social estaba estudiando retirarles la custodia de sus otros hijos y librarse de la carcel. LOS MCCANN TENIAN Y TIENEN MUCHO QUE PERDER LO SUFICIENTE COMO PARA HACER TODO LO QUE HAN HECHO pero nunca disculpare un asesinato y mucho menos de una menor indefensa y de un pais vecino para llegar a tal extremo de debiar investigaciones y asesinar a Mariluz. lo demas todo son hipotesis …………
    Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo han
    comprado compran Juez y fiscalia y todo lo que le resultaba un peligro para su liberacion de la culpabilidad tal como compraron al portavoz
    y secretario del gobierno britanico para labar el nombre.
    Unos venden asus hijos otros los esplotan
    y otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentes
    para todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo el
    temor de los McCann era perder la custodia de los mellizos y caer presos lo que han recaudado a
    servido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre la policía lusa los consideró sospechosos de complicidad en su muerte accidental y la ocultación del cadáver y la pareja abandonó Portugal en septiembre pasado.
    Portugal estrena un
    nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la
    nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no
    podrán ser recluidos en prisión preventiva todo devido al sistema del ministro judicial portugues cuanto cobro por dicho codigo………
    Que se pague daños politicos en portugal
    por ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion y
    coincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempo
    por parte policial. El pueblo no debia consentir que un gobierno
    sea corrupto y ser la mofa del mundo
    que halla dimisiones en Portugal.Kate y
    Gerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderas
    No se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion
    sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de
    garantia y penalizado, protegido por Copyright
    ©…………SIENTO LA ENVIDIA Y LA MALDAD DE LOS QUE MAL LOS INTERPRETEN (Mi grano de Arena)Manfredi.Manfredi……………. Siento la Muerte de mariluz

    ********************************************************************************************************************************************************************************************************
    ********************************************************************************************************************************************************************************************************

    Make Your Donation Today Help Rebuild Lives & Communities in Hurricane
    Affected States. Public Service Ads by Google…….

    Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo han
    comprado compran Juez y fiscalia:tal como compraron al portavoz
    y secretario del gobierno britanico para labar el nombre de
    Kate y Gerri McCann y Son Los Asesinos de Madeleine la niña fue
    asesinada en portugal.Fueron los padres los asesinos mas
    torturaban a la niña.Los McCann y sus siete amigos cenaban cada
    noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la
    que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10
    y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles
    durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas .La
    pareja británica, que lanzó una campaña mediática mundial y
    recibió millones de euros en donaciones para buscar a su hija,
    ha rechazado las sospechas de la Policía portuguesa sobre su
    hipotética participación en la muerte accidental y la ocultación
    del cadáver de su hija.Los McCann volvieron en septiembre al
    Reino Unido nada más ser declarados sospechosos por la Policía e
    insisten en que su hija, de cuatro años, fue raptada, mientras
    en Portugal la Fiscalía no ha decidido aún si acusarles
    formalmente o no.Caso Madeleine: la policía excavará cerca de
    una iglesia Kate McCann, madre de Madeleine. Los detectives
    creen que el cuerpo de la nena fue escondido fuera del templo de
    Praia da Luz, desde donde pudo haber sido trasladado después en
    el auto que Kate y Gerry McCann alquilaron luego de la
    desaparición de la niña británica. MADELEINE MCCANN, LA NIÑA
    DESAPARECIDA EN PORTUGAL, angelito MENTIRAS UNIVERSALES esta es
    otra tapadera gubernametal La de los Mccann.Que le costo el
    cargo al jefe de la policia Portuguesa por haber comfesado la
    culpabilidad de los Mccann marean la perdiz,sobre dosis de
    anagesico o anestesia un herror que fue la causante de su muerte
    de un ataque cardiaco.Enigma de los Mccann y Madeleine estan
    entre sus padres y una incineracion y la iglesia que hera
    visitada muy amenudo por los Mccann.Madeleine fue asesinada con
    la sobre dosis de analgesico o anestesia.Es decir el parroco y
    los asesinos de los padres saben demasiado bien que fue lo que
    paso con el cuerpo de Madeleine. Tanto el cura como sus padres,
    este documento lo mando en colaboracion con la policia
    portuguesa, para descubrir este horrendo crimen palabras claves
    cementerio O incineracion.La solidaridad por parte de todos y
    hacer que se descubra este enigma y que paguen los culpables
    segun la justicia vean y que los juzgen tanto a los padres como
    a los falsantes que los acompañaban y entre comillas,,,,, al
    cura que esta metido en el medio esta es mi vision .Que Dios
    bendiga el cuerpo de Madeleine.Tambien es un crimen dejar a los
    hijos solos bajo nestesia durmiendo y bajo tapadera servirles la
    cena de coartada.Los que los apollan es por ideologias de raza y
    no por justicia.Democracia,Livertad de Expresion y Defender los
    Derechos Humanos,y no segun les combengan a los politicos.El
    trato que estan llevando los mccann es porque esta politizado
    tendrian que estar detenidos.El plan de los asesinos, negociar
    con la muerte de su hija bombardean y tapan las investigaciones
    lavan su reputacion mangonean y ridiculizan a la policia
    Portuguesa.Pagan aun alto cargo politico de su pais para labar
    su nombre¿que pretenden confundir al mundo?(
    prefijo.0034.TLF.628007183
    .contacto con Manfredi
    vidente).España. Los padres estan comercializando mediante
    internet con el asesinato de su propia hija.La madre de Maddie
    dijo que la nena lloraba 18 horas al día los mismos asesinos.En
    solidaridad y union de todos pido. se distribulla por toda la
    red si este documento llega a ti.Mandalos a tus amigos no
    podemos hacernos complices con el silencio del asesinato impune
    de los mccann por muy politizado que esten que la justicia
    caigan sobre ellos.La nestesia era suficientes motivos para que
    le retiraran la custodia de los hijos y estubieran presos si
    hubiera sido otros se hubiera hecho justicia ¿porque no esiste
    la justicia?pido justicia no cerremos la boca. LA MENTIRA
    UNIVERSAL ¿QUE SARCASMO? la ley no debe ser vulnerable lo que
    hay para uno debe de ser para todos eso es una democracia.ayer
    los mccann salieron en antena3.Esta es la verguenza del mundo .
    Rothley portavoz de los mccann ve ridiculo buscar culpables pero
    no es ridiculo rechazar el millon y pico de euros que les a
    ofrecido por hacerse complice del asesinato es un politico
    corrupto que se compra y se vende por un monton de euros.que
    credibilidad puede tener rothley.Los Mccann y sus torturas
    dieron sus frutos.Sus compras los tapan y los exculpan.Inventan
    un pedeofilia todo es una comedia terminara la comedia y las
    mentiras de los que le dan tanto oxigeno¿porque los
    politicos?hay favoritismo de raza. Visitas diarias La inspección
    de la iglesia, según esas filtraciones, estaría motivada por las
    visitas que la pareja realizaba a diario para rezar. Iban tanto
    que hasta tenían la llave. El jardín estaba en obras. La prensa
    no se anda con rodeos. Los padres –acusan– escondieron allí el
    cuerpo y, días más tarde, por miedo a que fuera descubierto, lo
    trasladaron con el coche que alquilaron.Lo primero que hicieron
    los genocidas fue llamar a los medios de comunicacion y no a la
    policia despues de dos dias ¿que buscaban la fama,dinero,o a su
    hija ?fue asi como sucedio.La policia calla pero para los
    aficionados al caso es un regalo de hipotesis porque resuelve de
    una tacada varios enigmas.Correio da Manha’ apunta que los
    perros rastreadores detectaron olor a cadáver cerca de la
    iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La
    iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso,
    necesita de autorización del juez y la presencia del mismo
    durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que ésta
    fue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción.
    Portugal estrena un nuevo código penal que afecta directamente a
    los McCann Con la nueva legislación, sospechosos como los padres
    de Madeleine no podrán ser recluidos en prisión preventiva
    ja,ja,ja,ja, viva el (estado de derechos)Los McCann contratan a
    un reputado abogado La complicación del caso Madeleine es
    proporcional a la llegada de cámaras a casa de los McCann. En un
    caso que sólo se conoce por filtraciones, las últimas son
    especialmente desconcertantes: los restos de sangre encontrados
    en Portugal y analizados en un laboratorio del Reino Unido
    pertenecen a Madeleine con una certeza del 100 por cien. En
    concreto, la Policía trabaja con dos muestras de ADN. La primera
    se localizó en el coche alquilado por los padres cinco semanas
    después de la desaparición. En este caso se trata de una marca
    parcial, y cabría la posibilidad de que hubiese llegado allí a
    través de una trasferencia por contacto o ropa. Más difícil de
    explicar, sin embargo, es el otro resto hallado en el alfeizar
    de la ventana del apartamento de los padres. Esta segunda marca
    sí que es completa e indicaría aquí la presencia física de
    Madeleine, o su cuerpo, dos semanas después de la desaparición.
    Estas inesperadas revelaciones coinciden con el último paso dado
    por los McCann, que ya ha contratado al abogado que los
    defendería en un hipotético proceso judicial. Se trata de
    Michael Caplan, un letrado muy conocido en España porque llevó y
    frenó la extradición desde Londres del dictador chileno Augusto
    Pinochet. Madeleine sangreMcCann abogado Pinochet Los McCann
    fichan a la defensa de un presunto terrorista del IRA para
    invalidar las pruebas de ADN.Usarán los mismos argumentos que en
    el juicio contra el presunto terrorista del IRA, acusado de la
    matanza de Omagh, y cuya principal prueba incriminatoria es el
    ADN la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían
    llave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto
    religioso, necesita de autorización del juez y la presencia del
    mismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que
    ésta fue una de las peticiones realizadas al juez de
    instrucción. A mas de 2700 entidades de organos del mundo han
    llegado este documento tambien a los Mccann y al vaticano .Soy
    el vidente que hace de tres a tres y medio o cuatro año predije
    el divorcio o separacion del expresidente de Jose Maria Aznar y
    Ana Botella y si no lo ha hecho todabia es por combenios politicos
    y combincion de su partido pero lo haran todo es cuestion de
    tiempo lo dije en un reportaje de 35 minutos o cuarenta
    mintos que me hiceron en la plaza de Catalunya mediante
    television City de barcelona si lo sacan os enterareis de lo que
    dije y con fecha exacta .Tambien el fracaso de Buch en la caza
    de Osama Bimladem y cuando los medios decian que estaba muerto y
    puse un anuncio en un periodico local gastando el dinero para su
    publicacion ,y cuando buscaban a Osama Bimladem antes de la
    guerra de afganistan yo anucie que se escondian de bajo tierra y
    que aquello iba a ser un cementerio en las montañas de torabora
    me anunciaron pero me mandaron a una estudiante y sin vocacion
    no quede satisfecho fuy contestado de aquello por la casa blanca
    y por un senador de Otlahoma tambien sali en otras televisiones
    de Barcelona haciendo otras prediciones.MENUDO DESPILFARRO DE
    MILLONES. Encubriendose un
    asesinato no es el primero ni el ultimo caso de asesinato de
    haber asesinado a su hija por desgracia…anestesia y ataque
    cardiaco….esa niña llevo malos tratos y el coche con
    sangre
    la policía lusa los consideró sospechosos de complicidad en su muerte accidental y
    la ocultación del cadáver y la pareja abandonó Portugal en septiembre pasado.
    ….y los padres quieren limpiar su nombre,y el mundo es
    tonto todo se compra todo se vende y los tontos colaborando.este
    documento fue publicado desde julio del 2007 y los primeros
    fueron los medios de mi localidad comunicandoselos directamente
    por telefono.pero no me habia dado cuenta de que heran sordos es
    un problema grave…..No hay mas ciego el que ve y no quiere ver
    que el que oye y no quiere oir 2700 imeil han llegado a
    distribuirse mas un buen tanto colgados en la red. Se ha
    distrivuido por radio,presa,revistas,television,directores de
    cine y politicos incluyendo a editoriales y escritores
    ciudadanos del mundo.Portugal estrena un
    nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la
    nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no
    podrán ser recluidos en prisión preventiva ja,ja,ja,ja, viva el
    (estado de derechos)desde principio de agosto fue mandado al
    gobierno, juez y fiscal policias y bomberos de portugal.
    Que se pague daños politicos en portugal
    por ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion y
    coincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempo
    por parte policial. El pueblo no debia consentir que el gobierno
    juegue con las contribuciones del pueblo y ser la mofa del mundo
    que halla dimisiones en Portugal.Kate y
    Gerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderas la
    verguenza del mundo con el dinero de los demas todo se compra y
    las cuentas segun ellos estan al rojo y ahora piensan llebarlo
    al cine y crear libros.Unos venden asus hijos otros los esplotan
    y otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentes
    para todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo el
    temor de los McCann era perder la custodia de los mellizos viva
    el dinero que todo lo compra con todo lo que han recaudado a
    servido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre pero
    les quedan el cine y las ventas de libros este es el estado de
    derechos…….
    No se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion
    sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de
    garantia y penalizado, protegido por Copyright
    ©……………………………………………..

  • Pingback: unityfeeds

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *