A James Watson le regalan un DVD

Pero no un DVD cualquiera. Cuesta un millón de dólares y han tardado en elaborarlo dos meses. Se trata de la secuenciación completa de su propio genoma, y lo han hecho en colaboración 454 Life Sciences y Human Genome Sequencing Center (HGSC). Se trata de demostrar que en un futuro, cualquier persona podrá solicitar la secuenciación de su genoma, aunque es de esperar que no a tan alto precio. Se puede ver en GenBank National Center for Biotechnology Information.

La motivación de cualquier persona para obtener su propia secuencia genómica estará en conocer sus predisposiciones a ciertos tipos de alteraciones que radican en el ADN. Obviamente, no todo el mundo está dispuesto a saberse “determinado” genéticamente, pero siempre es una información que puede salvarle la vida a uno o, al menos, saber a lo que se va a exponer en un futuro.

¿Esto es un DVD?

Richard Gibbs, director del HGSC, ha dicho lo siguiente en la ceremonia de entrega, en el Baylor College of Medicine:

Cuando comenzamos a secuenciar el genoma, dijimos que tardaríamos 15 años en secuenciar los 3000 millones de pares de bases y en identificar todos los genes. Lo hicimos en 13 años, en el 2003, coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación del trabajo de Watson y Crick acerca de la doble hélice. Hoy le damos a James Watson un DVD conteniendo su genoma personal.

Las implicaciones éticas son, como casi siempre en estos casos, espinosas. Por ejemplo, tenemos ahora mismo una polémica en la Comunidad Europea acerca de qué es lo que hace Google con los datos de sus usuarios durante un período de dos años. Qué no podrían hacer las empresas dedicadas a la genómica de estar mal gestionadas o, simplemente, al verse sometidas a las presiones de grandes consorcios de compañias de seguros.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *