Por qué perdimos el pelo corporal

El hombre es el único mamífero (en líneas generales) que ha perdido casi todo el pelo corporal. Se han barajado varias hipótesis al respecto, y en la edición digital de Scientific American aparece un resumen de las más relevantes. A saber:

  1. La hipótesis del mono-acuático, que presupone que, al ser el pelo un mal aislante térmico en el agua, se habría perdido. Desgraciadamente, el registro fósil no aporta nada que apoye esta idea.
  2. La siguiente hipótesis, es la que implica la pérdida del pelo por adaptación a las elevadas temperaturas de la sabana, cuando nuestros ancestros salieron de las selvas. Su punto flaco es que el pelo sería necesario por las noches, para impedir una pérdida excesiva de calor. Además, esta teoría no se sostendría en situaciones de frío o calor extremos.
  3. La última hipótesis, más reciente, explica que la pérdida del pelo estaría encaminada a disminuir los parásitos externos y para aumentar el atractivo sexual. Los insectos y otros parásitos externos se ven muy bien protegidos en superficies con pelo, mientras que les resulta más complicado permanecer mucho tiempo en sus hospedadores y víctimas cuando estas carecen de vello corporal. La ausencia de pelo corporal, incluso, podría ser tomada como señal de buena salud.

Así que, después de todo, el hecho de que no guste, en general, una pareja peluda no deja de tener su razón evolutiva.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios

  • No puede ser porque sí? El escenario sería: una generación un poco menos de pelo, pero no disminuye la adaptabilidad entonces se conserva, y otra vez y otra.
    Alguien sabe desde cuando usamos ropa, trapos, etc? Alguien sabe cuantas generaciones hacen falta para perder la pelambre?. Dicen que con 10 mil años sobra para hacerse blanco.

    Andaba por ahí una hipótesis de que el humano retiene muchas características de juveniles (ancestrales que se mantienen en el moderno adulto), el poco pelo podría ir por ese lado.

    O será todo una estrategia del sr Gillette?.

    Saludos, ruben

  • Buscad fotos de chimpancés, sobre todo de bonobos. Fijaos en que abundan los individuos con escasa densidad del pelaje.
    (ejemplos 1, 2, 3).

  • Vaya por dios, así que lo de no comerme un rosco es por razones evolutivas… 🙁

  • ¿Y los elefantes y rinocerontes, qué? También tienen un pasado bastante “lanudo”…

    Yo apunto a otra hipótesis: es una consecuencia de otra cosa que sí fue seleccionada. En los humanos existe mucha variabilidad en la “peludez” de los varones y además es algo obviamente relacionado con la edad y en concreto con la madurez sexual. Quizá nuestra paedomorfosis es la culpable, unida a un escasísimo dimorfismo sexual.

  • Creo recordar que lo de la selección sexual era lo más aceptado, se ve que una mujer peluda no tenía demasiado éxito, pero los hombres debían tener algo más. En cuanto a la ropa… lo lógico es que empezasen a taparse según perdían pelo, digo yo, por eso de no morir congelados.
    De todas formas a mi, siempre me han desconcertado dos cosas: en la hipótesis que dice que se pierde pelo por el calor… ¿es eso correcto? Es decir, ya no sólo que se morirían por la noche, sino que durante el día, si te da el sol de lleno en la piel… mira que bien se lo saben los árabes, que van tapados hasta las cejas.
    Por otra parte, ¿no deberíamos tener la piel más curtida? Es algo que cada vez perdemos más y que supongo (si el monito quería seguir vivo) que según iba perdiendo pelo la piel iba estando más curtida, pero que con la vida sedentaria (y después urbana) era menos atractivo.
    Tras esta ida de olla, vuelvo a sumergirme en mis apuntes… 🙂

  • hurakanpakito

    Alguien sabe cuantas generaciones hacen falta para perder la pelambre? En mi caso, como mucho, un par de anyitos 😀 No, en serio, no veo que exista presio’n evolutiva alguna para que desaparezca. De hecho los calvorotas ligamos menos, cuando quieras te lo demuestro 😉

    Algunos detalles interesantes sobre el tema encontrara’s en el blog de Memecio [aqui’] y [aqui’].

    La propuesta de Biomaxi es sugerente, pero a mi’ los bebe’s chimpance’/bonobo francamente no me parecen mucho menos peludos que los adultos. Ma’s claros de piel, vale por eso pueden parecer ma’s ralos, pero creo que tengan mucho menos pelo. Asi’ que lo de la neotenia cojea.

    La hipo’tesis de las altas temperaturas de la sabana, tambie’n me parece flojita. Los dema’s habitantes de la sabana pueden tener el pelo muy ralo, como el faco’cero, el elefante o el rinoceronte pero podri’a ser en primera instancia por una cuestio’n de proteccio’n frente a los para’sitos: utilidad de banyos de barro y acceso a pa’jaros simbiontes. De las que ha propuesto Evolutionibus, yo me quedari’a con la u’ltima (aunque los dema’s primates tambie’n se desparasitan muy eficazmente por mucho pelo que tengan) y cabe deir no es incompatible con las dos anteriores (a mi’ me gusta particularme la hipo’tesis del origen hidro’filo aunque no me atreveri’a a defenderla en serio).

  • ¡Cuánto peludo por aquí! 😉
    Personalmente, me quedaría, de las tres propuestas, con las dos últimas. La excesiva pérdida de calor por las noches, a falta de pelo, se vería, quizá, compensada con la tercera hipótesis.
    hurakanpakito, convnedrás en que es más fácil sacudirse las chinches si no se tiene pelo. Ahí estaría la ventaja.
    En cuanto a la atracción sexual, no olvidemos que en el ser humano existe un componenete cultural muy potente, de modo que en algunas culturas o grupos puedes llevarse más lo peludo que en otras.
    Karma, a empollar se ha dicho. Saludos.

  • en un reciente post de mi blog trato un texto de Rich Harris al que KarMe creo debe hacer referencia. No entro allí en hipótesis (incluso simplemente he referenciado este blog y este post en concreto como ejemplo de explicaciones varias) pero me pregunto en qué medida se estudia este fenómeno en relación a los cambios climáticos experimentados en la época, ya fuesen ondas largas o cortas, tal vez causantes también de las sucesivas migraciones hacia el norte y el este, tal vez en busca (desorientada incluso, por qué no) del clima perdido.
    Un saludo.
    Carlos.

  • Por si no fui claro: me refería a las migraciones de la especie primitiva desde Africa.

  • Los delfines tambien han perdido pelo 😛
    Tambien es curioso, que los hombre mas peludos son de la Europa calida y africa, En Asia y america son mucho menos peludos.
    Me inclino por que seria un indicador de madurez (creo que sigue saliendo pelo corporal hasta los 50 aprox), pero porque en otras zonas se perdio completamente.
    Pienso que la calvicie tambien seria un signo de madurez como la espalda plateada de los gorilas. Llegar a viejo era un merito, aunque ahora no lo sea.
    La barba es tambien curiosa, porque no es un caracter de otros primates. Aunque algun chimpace tiene un poco, pero no bigote.

    Aunque el atractivo sexual tenga mucho componente culturaral. La ausencia de pelo mejora la sensivilidad de las zonas erogenas.
    Aunque a los bonobos no les impide ser muy activos en ese sentido. Pero no sé si se acariciaran mucho o solo “van al grano”.

  • el pelo corporal se pierde por muchas razones, una de ellas puede ser por tratamientos de quimioterapia, por infecciones micoticas y la mas comun por herencia, lamentablemente a ti si eres hombre y tu papa es pelado lo siento tienes un 80% de ser tu tambien pelado

  • hay carlitos..al menos leete la entrada, no solo el titulo, para comentar…

  • Es un tema que lleva tiempo dandome vueltas por la cabeza. No creo que hayamos perdido el pelo simplemente porque tenemos la habilidad de hacer fuego o taparnos para no morir de frio. Está claro que tenia que ser otra cosa, se me ocurrio que al desarrollar las glándulas sudoriparas y regular mejor la temperatura ya no necesitabamos el pelo y que según adquirimos la habilidad de protegernos de las temperaturas pudimos movernos hacia territorios con temperaturas más bajas…no se, un tema peliagudo.

  • ventajas de la perdida del bello corporal del homosapiens? y porque permanecen el las axilas y pubis?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *