Los 7 magníficos de la ciencia

Como estamos en verano (boreal) y la mayor parte estamos de vacaciones o, al menos, dedicándose a la autocontemplación, vamos a escribir algo más tranquilito de lo habitual.

Los 7 más excitantes momentos de la ciencia” es una curiosa lista de ¿adivinen cuántos? descubrimientos científicos que hicieron historia. Me gusta el planteamiento, pues, por una vez, no son diez ni cien. A saber:

  1. Alexander Fleming con su penicilina.
  2. Henry Becquerel con su radiactividad (junto con los Curie).
  3. Robert Hooke por el descubrimiento de la célula.
  4. Edwind Hubble por darse cuenta de que hay más galaxias más allá de la nuestra.
  5. Nikola Tesla, por la corriente alterna que hace que casi todo funcione hoy.
  6. René Descartes por su impagable aporte con las coordenadas cartesiana.
  7. Otto Loewi por descubrir el primer transmisor químico del impulso nervioso.

¿Y Watson y Crick? Pues estarían en el octavo puesto, fuera de la lista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios

  • Hombre, yo creo que uno de los momentos mas excitantes de la ciencia ha sido la secuenciacion del genoma humano, posible gracias a los descubrimientos anteriores sobre sus bases, y el desarrollo de tecnicas que han servido para catapultar las nuevas tecnologias que permitiran la secuacion del genoma de todo bicho viviente y la busqueda de nuevos codigos de informacion presentes en organismos vivos.

    Pero bueno, al fin y al cabo, cada uno se emociona con lo que le interesa (-:

  • Pues a mi me faltan Einstein, Schödinger y Dirac por habernos hecho cambiar nuestra visión del funcionamiento de… todo.

  • ¿Nadie cae? ¿Y Darwin? …

  • Yo iba a proponerlo ahora mismo (con cierta indignación, por su ausencia). Para mi seria el primero de la lista.

  • Pues bequerel no descubrió los rayos X, fue Röntgen

    http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Conrad_R%C3%B6ntgen

    Por lo demás me parece muy dificil hacer una clasificación de estas, son tan subjetivas. Pero sin duda que son 7 grandes momentos los que has puesto ^^

  • Pues bequerel no descubrió los rayos X, fue Röntgen

    http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Conrad_R%C3%B6ntgen

    Por lo demás me parece muy dificil hacer una clasificación de estas, son tan subjetivas. Pero sin duda que son 7 grandes momentos los que has puesto ^^

    Para mi faltan Darwin y Dirac-Schorrondinger-Einstein, y por supuesto Newton, y sobra de largo Hubble, Tesla (y le admiro un montonazo) y Bequerel, para que no digais que tiro para los físicos.

  • Gracias Dramey. Corregido.
    Estoy de acuerdo en que falta alguien relativo a la teoría cuántica.

  • Pusieron los momentos que ellos han querido, los que les ha dado la gana poner. Cuando todo el mundo sabe que los grandes momentos de la ciencia son cuchucientos (o sea un montón).

    Como el número 7 está de moda por lo de la 7 maravillas, ellos también eligieron 7 descubrimientos científicos (que originales).

    Un Saludo.

  • Una consulta. Edwind Hubble no fue ese que descubrió el hecho del “Universo en Expansión”. Y por eso a su nombre se lo pusieron a ese telescopio que saca imágenes bien bacanes del espacio que me hacen alucinar ¡IMPACTANTES!!! Creo que es mucho más famoso por eso que por lo mencionado anteriormente.

    Me estoy paseando por Evolucionarios y todo está muy bueno felicidades…

  • No creo que el metódico y flemático Darwin deba representar uno de los momentos más excitantes de la ciencia.

  • Iveth, tienes razón en lo de Hubble, pero en la lista le dan más importancia a eso otro.

    Jose, si te parece poco haber cambiado la posición del ser humano en la naturaleza, tú verás. ¿Flemático? ¿No te referirás a Jeremy Irons? 😉 Muy íntimos os veo.

    Saludos.

  • Evolutionibus, yo tengo entendido que Darwin sí era flemático, en parte por temperamento y en parte porque padecía una alteración nerviosa crónica (quizá contrajo la enfermedad de Chagas en Sudamérica) que convertía en algo insufrible para él la participación en cualquier debate público.

    Pero estoy de acuerdo contigo en que el descubrimiento de la evolución por selección merecería estar en los primeros puestos de la lista. Richard Dawkins ilustra hasta qué punto fue excitante el logro de ese hombre tranquilo que fue Darwin:

    “Los organismos vivientes han existido sobre la Tierra, sin nunca saber por qué, durante más de tres mil millones de años, antes de que la verdad, al fin, fuese comprendida por uno de ellos. Un hombre llamado Charles Darwin.”

  • También me parece sumamente excitante el descubrimiento de la dóble hélice de ADN por Watson y Crick.

    Y no lo digo por llevarle la contraria a Ana (comentario nº1), pero en mi opinión la secuenciación del genoma humano, siendo importante, de excitante tenía bastante poco. Se trataba más bien un trabajo monótono al que sólo le dio algo de vidilla el sinvergüenza de Craig Venter, con sus mentiras y manipulaciones.

  • Rawandi, la verdad, que para mí el término flemático siempre ha sido muy ambiguo. Pero es cosa mía.

  • La verdad es que este tipo de listas, sin especificar claramente cuales son las bases sobre las que se asienta, siempre va a ser polémica. ¿Que seria de Descartes sin Euclides? ¿No fue más excitante el descubrimiento de los canales de Marte antes que las galaxias, aunque las interpretaciones no fuera acertadas? ¿Y el sistema heliocentrico? ¿Que tiene de importante un neurotransmisor ante la doble hélice de ADN, la cual codifica este neurotransmisor y cientos de miles de moleculas más espectaculares? ¿Que debió sentir Borh al descubrir que la solida matería en relidad esta compuesta principalmente por espacio completamente vacio? ¿Y que pensais del descubrimiento de la fotosíntesis en la clorofila que dió sentido a la ecologia marcando al Sol como principio de las cadenas tróficas? Y lo más importante, ¿como se pueden catalogar los descubrimientos de la ciencia de manera objetiva sin caer en preferencias personales?
    La lista, con solo 7 descubrimientos se queda corta, y se empobrece aún más al intentar catalogarlos y asignarles una posicion unos sobre otros.

  • “¿No fue más excitante el descubrimiento de los canales de Marte antes que las galaxias, aunque las interpretaciones no fuera acertadas?”

    Wiredrat, si te refieres a los famosos “canales de Marte” que muchos astrónomos decían ver a finales del siglo XIX y durante los primeros decenios del XX, entonces no podemos incluirlos en la lista sencillamente porque no eran reales. No es que esos astrónomos interpretaran erróneamente unas estructuras marcianas sino que dichas estructuras sólo existían en su imaginación: eran ilusiones ópticas. Por supuesto que en Marte hay canales (surcos), pero su tamaño es demasiado pequeño para poder detectarlos desde la Tierra con la tecnología de la que disponían entonces.

    “¿Que debió sentir Borh al descubrir que la solida matería en relidad esta compuesta principalmente por espacio completamente vacio?”

    ¿Eso que dices no lo descubrió Rutherford al bombardear finas láminas de oro?

  • La lista no está mal pero siempre falta gente, cómo no. Depende también de lo que le interese a uno y de lo relevante que considere su materia con respecto a las demás. En algunos comentarios se ha hablado de Einstein, pero yo creo que el que tiene mucho valor es Eddington, porque fue el que confirmó la teoría de la relatividad (ojo: Einstein la ideó, por supuesto, pero en este caso me refiero a la imoprtancia que tiene el lado experiemntal en la ciencia, porque por lo que veo la mayoría de los que están en la lista están en ella por aportes experimentales más que por creaciones teóricas, exceptuando quizás a Descartes, aunque también hizo sus pinitos).

  • no es por ser repetitiva… pero y Darwin (nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución) y Einstein…

  • Los 7 magníficos de la ciencia ..
    Los 7 más excitantes momentos de la ciencia ..
    descubrimientos científicos …

    podriamos empezar por ponernos de acuerdo de que vamos a comentar no?

    Buen blog, felicidades

  • IO CREO Q ES UNA MIERDA ESO DE LA TEORIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.