Systema Naturae: Nueva clasificación de las cosas vivientes

Alexei Shipunov, desde la Universidad de Idaho (a quien me tenga la película My private Idaho que me la devuelva, que ya van cinco años del préstamo) nos propone una nueva clasificación de todo lo viviente, excluyendo virus y fósiles (sic). La clasificación está basada, entre otros, en criterios ecológicos y evolutivos.

Systema Naturae. Classification of living things.

Su autor apuesta por la simplificación, de modo que nos roba uno de los reinos, uno de mis favoritos por lo extraordinario de sus miembros, el de los Hongos, y lo incluye dentro del de los Protistas … lo siento, pero mucho más vulgares y con menos clase. Puede chocar que una Amanita y un Peridinium pertenezcan al mismo reino.
La clasificación propuesta lo es en orden de complejidad, desde los unicelulares procariotas del reino Monera hasta las pluricelulares organizadas en tejidos y órganos de animales y plantas. Shipunov resalta algunos problemas, como el hecho de que no aparezcan los virus, cuestiones relativas a la presencia de tejidos en algunas algas y hongos, y otros más que se pueden ver en su presentación.

El sistema tradicional de los cinco reinos, propuesto en su momento por Robert Whittaker en 1969, planteaba numerosos problemas, sobre todo a la luz de los nuevos datos surgidos de la genética y la bioquímica, así que puede que esté dando sus últimos coletazos.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...