Rayos gamma y extinciones

Que las dosis excesivas a rayos gamma y otros tipos de radiaciones han podido causar extinciones es algo sabido. Ahora se han comparado las tasas de cáncer en huesos fosilizados de dinosaurios con las de aves y reptiles actuales y no se ha podido concluir que esta haya sido la causa, es decir, que las diferencias de frecuencia de esta alteración no parecen ser significativas y no serviría de explicación para el límite K-T.
La única excepción a esto parecen ser el grupo de los hadrosaurios, que vivieron justo en la fase final del explendor de los dinosaurios, y que padecerían de una enfermedad denominada hemangioma.
El estudio en cuestión se puede ver arXiv.org, el gratis total de la Universidad de Cornell.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  • Bufff,

    Francamente, no hay por dónde cogerlo. Estoy por guardármelo para enseñarlo en clase como ejemplo de estudio defectuoso. Se analizan 10000 vértebras de 700 dinosaurios. ¿Fosilizaron todas las vértebras, o sólo algunas? Si no es así, ¿se aleatorizó correspondientemente la probabilidad de encontrar tumores en los grupos control (reptiles y aves)?. ¿Se tuvo en cuenta la edad? ¿Se aleatorizó al menos? ¿Para 10000 vértebras de 700 ejemplares, cuál era la diferencia mínima detectable significativamente? ¿Dónde están los métodos que deberían estar descritos en methods? ¿La conclusión del estudio es que no hay diferencias o que no se puede concluir nada?

    O yo no me he enterado de nada o el artículo es muy flojo.

  • Asumo que no te hayas enterado de lo que cuento, pero ¿del original? ciertamente, el tratamiento estadístico es un poco de secundaria …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.