Aún los hay que pertenecen a razas puras

Hace unos días, en diario canario El Día se publicó una curiosa historia acerca de un pregonero que reivindicaba la independencia del país canario.

Adjunta a esa historia, se iba publicando una propuesta de Constitución supuestamente elaborada por Antonio Cubillo Ferreira. Sin entrar en cuestiones políticas (que dudo que las haya, pues más parece un desvarío), se puede leer en el articulado lo siguiente en el punto 4 de su artículo 32:

La libertad de prensa está garantizada por esta Constitución siempre que los periodistas sean canarios y las empresas de información de todo tipo pertenezcan al 100% a canarios, los cuales tendrán que demostrar que no tienen relaciones económicas o políticas con la metrópoli.

Me preguntaba cómo pensarían hacer esto, pero (aún no puedo creerme que lo haya hecho) seguí ojeando por encima y encuentro lo siguiente en el artículo 35:

Cada Universidad y facultades en todas las islas fomentará los Estudios Genéticos Poblacionales a través de las investigaciones Mitocondriales, no solo en Canarias sino en el continente, dotando a las universidades de una facultad de genética con los fondos necesarios. En todas las universidades se establecerá una Cátedra de Etnografía de África del Norte y otra de Egiptología.

Y es que si no lo contaba no me quedaba tranquilo.

Más información (si pueden soportarla):

  • Breve historia en el estupendo Mangas Verdes.
  • … y en los enlaces destacados en el texto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios

  • “Sin entrar en cuestiones políticas (que dudo que las haya, pues más parece un desvarío)”

    Cuando se trata de políticos *nacionalistas* el desvarío es francamente habitual. No tienes más que observar por ejemplo al alienígena Ibarretxe y a sus secuaces obsesionados con el Rh y la forma de los cráneos.

  • Rawandi, yo, sinceramente, no los metería a todos en el mismo saco. Los denominaría bajo el epígrafe de nacionalismos étnicos, lo pero de lo peor, porque es el más ficticio argumento de todos.

  • Hola Evolutionibus,

    Ya me conocías de algunas intervenciones, pero lo que no sabias es que yo soy canario. Bueno, canario según quien opine, claro. Por que si se pone uno a rebuscarme el DNA mitocondrial, en seguida se da cuenta que yo no soy trigo limpio. Y que quieres que te diga de esta propuesta de constitución. Que más quisiera que fuese el desvarió aislado de un loco furioso, pero desgraciadamente es un reflejo de los vientos que soplan por las afortunadas. Basta leer los editoriales del periódico (por llamar de algún modo a semejante engendro impreso) el Dia. Ahora somos archipiélago macaronésico, tricontinental, ultraperiférico y trasatlántico… no es coña, repito palabras que he leido impresas. Sería todo muy cómico sino fuese por que no es más que el reflejo de la galopante ola de analfabeto oscurantismo que azota las islas. Nunca antes la clase política al mando (y también la que suspira por el, como el perpetrador de esta constitución nueva y sus secuaces) lo a tenido tan sencillo para amansar a las masas. Pan, circo, carnaval y estudios genéticos poblacionales para todos. Y si la cosa va como el culo, no es por que seamos victimas de una política caciquil a gran y a pequeña escala que se nutre de nuestra desidia, de nuestra autocomplacencia y de nuestra secular incultura. No, hombre, no. La culpa la tienen los de la isla de enfrente, y si no, claro, los Godos (hediondos), sin olvidarnos del Guiri de mierda que nos engorda el bolsillo y nos afea las playas.
    Canarias me duele hasta el hueso. Será que para sufrir por un trozo de tierra no hace falta tener el DNA mitocondrial reglamentariamente Guanche. En Canarias, fundamentalmente hay que callarse, joderse y resignarse a lo que hay, sea quien sea el que le toca a uno como amo, desde la izquierda o la derecha. Así ha sido durante siglos y así seguiremos. Y si no te gusta, te vas. Frase antológica que tuve que escuchar varias veces antes de finalmente optar por este voluntario exilio. Exilo si, del que me temo no voy a volver en muchos, muchos años, por que de todo lo anterior (y del artículo de arriba) es muy sencillo deducir cual es el estado de la ciencia en Canarias. Véase el caso Melendez (donde Biomaxi hay una entrada sobre el asunto) como lamentable ejemplo. El próximo año me vuelvo a España después de cinco años en el bendito Heidelberg, y no será a Canarias claro. Me iré a otro sitio donde no me miren el DNA mitocondrial, y donde me dejen hacer mi ciencia a gusto y donde, venga hombre… no me toquen los yarblockos.

  • Puf, Juan, casi voy a poner tu comentario como post aparte. Buenísimo … y tristemente acertado.

    Saludos y bienvenido de nuevo.

  • 😀 Mis condolencias, Juan. Oye, aprovechando que el Ebro pasa por Murcia, cuéntate qué cosas interesantes haces en Heidelberg.

  • Evolutionibus,
    Gracias! me haves un favor si lo pones como post aparte, aunque ya hiciste bastante con poner el post original. Te lo agradezco. Me temo que ayer por la noche se me fue un poco la mano. Tambien hay mucho de bueno en Canarias y no lo menciono… pero casi mejor así. Aunque se que hay muchos que piensan como yo en Canarias, seguimos siendo minoria y creo que la “publicidad” de este tipo de ideas ayudara a despertar algunas adormecidas conciencias.

    Hurkanpakito,
    Nada que ocultar, en Heidelberg (embl) me dedico a mis labores :-). Trabajo en desarrollo del ojo en vertebrados. Mecanismos moleculares de la diferenciación y la morfogénesis.. siempre con un ojo puesto en la evolución de los vertebrados. Estos últimos años he trabajado con peces en el laboratorio de Jochen Wittbrodt. Los peces son modelos genéticos cojonudos para estudios de desarrollo y Jochen, ademas de un tipo cojonudo, es un gran científico. El próximo año me vuelvo con un contrato Ramón y Cajal a Sevilla. Allí hay un instituto de desarrollo, el único del pais. El centro andaluz de biología del desarrollo.
    Saludos y gracias por el interés

  • Enhorabuena por la Cajal, pero con Cajal y todo, de todas formas muy valiente por volver. Aunque Sevilla vale la pena el intento 🙂 Te deseo muy buena suerte

  • Yo quiero constutuirme en país, con límites lo de mi casa…me apoyo en datos históricos y en mi ontogenia; ya os pasaré la constitución aunque advierto que no admitiré a inmigrantes. Juan eres un afortunado…espero que disfrutes de tu trabajo en Sevilla; yo soy sevillano, de un pueblo de la provincia y en Andalucía todos son bien acogidos.
    Un saludo.

  • A ver si va a ser por motivos endogamicos … (en ironic mode)

  • “yo, sinceramente, no los metería a todos en el mismo saco”

    Evolutionibus, para mí toda ideología nacionalista es mala, pero no tengo ningún problema en reconocer que algunas formas de nacionalismo son peores que otras. Por ejemplo, el nacionalismo catalán me parece menos malo que el nacionalismo vasco.

    Los nacionalistas catalanes se dedican a poner multas a los comerciantes que no rotulan sus productos en catalán y han echado de una radio pública a la escritora Cristina Peri Rossi porque no habla catalán. Pero ciertamente esto es un juego de niños al lado de lo que hacen los nacionalistas vascos, pues estos últimos -con muy pocas excepciones- o bien practican el terrorismo, o bien lo justifican descaradamente, o bien se dedican a mirar para otro lado mientras se aprovechan de que la oposición constitucionalista tenga que vivir amenazada de muerte.

  • Bueno, pues no podia ser que estuvieramos de acuerdo en algo Rawandi. El decir que el nacionalismo catalan es menos malo que el vasco es el no conocer ni uno ni otro. Ambos tienen exactamente las mismas raices con la diferencia de que estos primeros no se pueden echar al hombro los argumentos etnicistas de los segundos y sin ellos, pues como que les falta un poco de sal. Y no solo comparten raices, sino tambien metas y proyectos de futuro para sus respectivos terrunyos. La discriminacion de la poblacion “inmigrante” (y me refiero a otros espanyoles) en ambos territorios ha sido igualmente bestial y el caciquismo de las clase economica dominante continua estando estrechamente ligada a las premisas nacionalistas. Lo consideran necesario para su continuo crecimiento y supervivencia. No es de extranyar que haya otros que se esten aprendiendo el cuento.

  • “El decir que el nacionalismo catalan es menos malo que el vasco es el no conocer ni uno ni otro. Ambos tienen exactamente las mismas raices con la diferencia de que estos primeros no se pueden echar al hombro los argumentos etnicistas de los segundos”

    Ana, en esta cuestión del nacionalismo tú eres más radical que yo, para variar 😉

    Lo que dices del etnicismo confirma mi idea de que el nacionalismo catalán no es tan malo como el vasco. Además, ten en cuenta que el terrorismo nacionalista vasco sigue en activo mientras que el terrorismo nacionalista catalán dejó de actuar hace ya muchos años. Ahora los nacionalistas catalanes no pasan de las amenazas de muerte, como hicieron esos dos afiliados de Esquerra Republicana que enviaron una foto con una bala a Albert Ribera, el líder de Ciutadans.

  • Bueno Rawandi, pero es que resulta que el nacionalismo violento vasco despues de la caida de la dictadura ya tenia infraestructura criminal en su sitio, con una buena cantidad de fondos recaudados y el refugio concedido por el gobierno frances para todo aquel que fuera a matar a gente en Espanya pero se trajera las pesetas, digo los francos para la suya, asi como un porcentaje de apoyo popular que me sigue pareciendo abrumador. Mientras tanto el movimiento nacionalista catalan violento se encontro con que necesitaban montarse todo el cotarro de la nada. No creo que fue por falta de intencion que fallaron. Una vez este camino fallo decidieron que la mejor manera era montarse en la chepa del movimineto nacionalista vasco y ver hasta donde les llevaba esta nueva estrategia.

    Tengo la esperanza de que esto es un fenomeno especifico de una generacion que vivio los recuerdos de sus familiares durante su derrota en la guerra civil asi como una crisis economica brutal que les llevo a la calle a no hacer nada mas que chutarse o juntarse con la mafia de turno. Y como bien se dice, la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *