Treinta años del tercer dominio

Se cumplen treinta años de la “fundación” del tercer dominio, Archaea, por Carl R. Woese. Recordamos que lo hizo comparando ARN ribosómico.

Para celebrarlo, en el Spurlock Museum van a dar lectura al trabajo “Hidden Before Our Eyes: 30 Years of Molecular Phylogeny, Archaea and Evolution”, donde se describe el trabajo que dio lugar al nuevo dominio, publicado originalmente en PNAS, en octubre de 1977.

Hasta ese momento, esos organismos que hoy llamamos “Arqueas” se incluían como otro grupo dentro de las bacterias. Estudiando el ARN ribosómico de bacterias metanogénicas, se encontró una especie de huella genética que difería lo suficiente como para hacer de ellos un grupo aparte.

Credit: Photo by Don Hamerman

Aunque en su ultraestructura son, evidentemente, procariotas, difieren de estas en aspectos genéticos y bioquímicos fundamentales, que incluso les acercan más a los eucariotas. Por ejemplo, traducción y transcripción poseen factores de inicio y elongación al estilo eucariota, al igual que factores de transcripción y proteínas TATA.
Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...