Origen del altruismo

Uno de los temas más espinosos casi desde la publicación de la Sociobiología de E. O. Wilson es la naturaleza de las tendencias altruistas y guerreras en la especie humana.

El altruismo implica arriesgar los propios recursos, y la vida en muchas ocasiones, para ayudar o facilitar la supervivencia de otros individuos del mismo grupo. Una actitud nada conveniente para el altruista.

Por el contrario, el egoísmo (el abstract menciona el término parochialism, que no ha de tener una traducción literal al español) es beneficioso para todo el grupo, pero conlleva un esfuerzo e inversión energéticas que, en muchas ocasiones, no está justificado, pues los no pertenecientes al grupo no suponen una amenaza seria muchas veces.

Una nueva investigación, valiéndose de simulaciones, de la que se hace eco Science, conecta hasta tal punto ambos comportamientos que concluye que uno no podría tener lugar sin el otro, porque por separado provocarían demasiados conflictos en el grupo, habiéndose dado una evolución conjunta de ambos comportamientos.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Otros artículos relacionados

  1. Altruismo en hormigas
  2. Un comportamiento genéticamente codificado o no: el caso de las avispas
  3. Selección de grupo y selección de parentesco: el asunto Dawkins – Wilson
  4. Nuevas ideas sobre el origen de la vida
  5. Darwin y el origen de la vida

Publicaciones relacionadas que recibes por Yet Another Related Posts Plugin.

Print Friendly
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu sitio web.

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD