Origen del altruismo

Uno de los temas más espinosos casi desde la publicación de la Sociobiología de E. O. Wilson es la naturaleza de las tendencias altruistas y guerreras en la especie humana.

El altruismo implica arriesgar los propios recursos, y la vida en muchas ocasiones, para ayudar o facilitar la supervivencia de otros individuos del mismo grupo. Una actitud nada conveniente para el altruista.

Por el contrario, el egoísmo (el abstract menciona el término parochialism, que no ha de tener una traducción literal al español) es beneficioso para todo el grupo, pero conlleva un esfuerzo e inversión energéticas que, en muchas ocasiones, no está justificado, pues los no pertenecientes al grupo no suponen una amenaza seria muchas veces.

Una nueva investigación, valiéndose de simulaciones, de la que se hace eco Science, conecta hasta tal punto ambos comportamientos que concluye que uno no podría tener lugar sin el otro, porque por separado provocarían demasiados conflictos en el grupo, habiéndose dado una evolución conjunta de ambos comportamientos.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios

  • Por un momento me ha parecido que eras mi simpático profesor de genética evolutiva… a veces hablas como él ¿nos marcará tanto ese hombre??
    La mayor parte de los biólogos que conozco mantienen que realmente los comportamientos altruistas no existen… ya que en el fondo son egoístas (porque ayudas a propagar tu propio adn). De ahí que hagas algo por tu hermano pero no por tu cuñado, decía el simpático profesor… Por otra parte, los pedagogos/psicólogos/sociólogos y demás bichos opinan que sí… y es discutible.

  • Querido Evolutionibus,
    Leo a menudo tu blog, pero hoy me ha resultado verdaderamente interesante la observación de Wilson sobre el altruísmo y la violencia-gerrera. Marvin Harris obstentó en ciertos momentos de tu vida una tesis similar: el altruísmo, el altruísmo de los megalómanos y grandes líderes de tribus primitivas del presente, se halla directamente ligado ala guerra. ¿Parece lógico no? ¿Sería entonces el altruísmo un comportamiento egoísta o de “autoreafirmación como líder”?
    Ciertos etólogos han observado también conductas similares (evidentemente no idénticas) en los monobos y ciertos grandes simios, y, más concretamente, en los chimpancés. De ahí a Peter Singer hay un trecho, puntualizo.

    Un saludo y gracias por este blog,
    Beatriz Acha

  • Ya hay algunos trabajos sobre altruismo en bonobos y chimpancés e incluso hace no mucho vi otro en ratas, aunque es importante señalar los diferentes tipos de altruismo (hacia quién se realiza, si es alguien a quien vas a volver a ver o alguien a quien probablemente nunca vuelvas a ver, pues en uno u otro caso las motivaciones pueden ser diferentes para ayudar).
    Soy biólogo y creo que existe el altruismo, pero el altruismo tiene causas. Uno no ayuda porque sí, y me explico. Uno puede ayudar porque puede esperar que luego otro le ayude (esto es muy útil en la vida en comunidad, como en el caso de ratas o simios), también puede ayudar a un familiar para propagar sus genes, incluso aunque sea de forma indirecta (como en el caso extremo de las abejas y de otras especies con individuos estériles) y por último la motivación puede ser puramente emocional (esta es posiblemente exclusiva del hombre): ayudo porque me gusta ayudar y eso supone un refuerzo en mi cerebro (casi como si se tratase de una droga). Un amigo dice que Teresa de Calculta, en el fondo era una egoísta porque ayudaba a los demñas para sentirse bien ella. Aunque la frase es un poco radical, no le falta cierta razón. Sólo que si todo el mundo fuese egoista de ese modo, algunas cosas cambiarían.

    Por cierto, el artículo de Science es bastante interesante.

  • Mirad qué interesante: las hormigas modifican su comportamiento dependiendo de la vida que les quede.

    “The findings are further evidence of the apparent altruism of the ant. These workers are not only prepared to sacrifice their lives to serve and protect their queen, they also have the ability to make careful calculations of just how much risk they should take based on their current life expectancy.”

    http://news.independent.co.uk/sci_tech/article3052357.ece?source=rss_science

  • ¿Y no tiene importancia que nosotros podamos pensar? Dado que se habla del comportamiento, la capacidad para tomar decisiones influirá. Lo digo porque parece que se aplican los mismos argumentos sobre el altruísmo egoísta a las hormigas y a las personas.

    Nosotros podemos indignarnos con un bombardeo en Pearl Harbour y alistarnos voluntarios en la Marina y morir en la guerra. O también podemos indignarnos en casa y no alistarnos. Basamos nuestro comportamiento altruísta o egoísta en nuestras decisiones, después de pensarlo un rato, no por instinto como las ratas o las hormigas.

  • Jose, pero piensa que hay decisiones altruístas que no piensas … salvar a un niño que va a atropellar un coche, por ejemplo.

  • Un apuntillo para KaRMe sobre la posición de la Psicología en el altruismo. No todos los psicólogos que han estudiado el altruismo desde la Psicología Social están de acuerdo en que éste, como tal, existe. Algunos lo niegan, y otros hablan de altruismo aunque afirman que el altruismo puro no existe.

    No voy a citar estudios, ni estudiosos, porque carezco de tiempo para explicar más mi contestación, y como me líe no paro. Pero cualquiera que tenga interés y se documente en estudios de Psicología Social llegará a esta misma conclusión.

  • Virginia, quizá tengas algo que decir sobre mi última historia.

  • Generosamente os pongo este enlace 🙂 http://tendencias21.net/La-generosidad-es-un-comportamiento-genetico_a1971.html

    “The gene AVPR1a codes for the production of a receptor that enables a hormone, arginine vasopressin, to act on brain cells. Vasopressin, in turn, has been implicated in social bonding. The researchers found greater altruism in players in which a key section of the AVPR1a gene, called its promoter, was longer.[…]

    The findings could help biologists sort out altruism’s evolutionary history, according to the scientists. They noted that a version of AVPR1a also exists in rodents called voles, where it also promotes social bonding. This suggests that altruism has a long rooted genetic history, which may have taken on a new role during human evolution.”

  • Pingback: furniture stores in scarborough beach road

  • Pingback: phpdugsiteslist.info

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.