Evolución del VIH: más cerca de su origen

Se acaba de publicar un apasionante estudio en PNAS que se apoya en nuestro hecho favorito: la evolución.

A partir de muestras de VIH procedentes de los primeros pacientes haitianos conocidos, los autores calculan que el virus se habría desplazado de África a Haití hacia los años 60 (1962 – 1970) y se propagó en esa isla, probablemente mediante una sola persona, durante un tiempo antes de llegar a otras partes del mundo.

The consensus tree of the relaxed molecular clock analysis ... PNAS

Haití parece tener el más viejo de los tipos de VIH de todos los que no pertencen al África subsahariana y el más diverso (en referencia al subtipo B, que fue el primero descubierto). El virus habría llegado luego a los EE.UU. y permanecería allí latente al menos doce años hasta el primer caso, en 1981. La sospecha es que el virus llegó a Haití desde el Congo a través de trabajadores haitianos en ese país, algo bastante frecuente en la época.
En el abstract se comenta que su difusión pandémica podría haberse debido más a factores ecológicos que evolutivos, pues, por el tipo de sustituciones aminoácidas, no parece que la variante que provocó la pandemia tuviera ningún tipo de ventaja selectiva especial. Lógicamente, los autores indican que son necesarios más estudios para corroborar esta hipótesis.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.