Esquizofrenia y selección

Vincent van Gogh, John Nash y Syd Barrett tienen algo en común: la esquizofrenia, un trastorno mental relativamente frecuente, que afecta a alrededor de un 1% de las poblaciones humanas. Sospecho que lo son también los personajes centrales de las películas El maquinista y Trece campanadas.

Starry Night by Vincent van Gogh painted 1889.

No sólo afecta a la salud psicológica del individuo, sino a su posibilidad de reproducción. Sin embargo, la alta frecuencia de los alelos relacionados con este trastorno no se explicarían desde un punto de vista selectivo, a no ser que la esquizofrenia proveyera, de forma colateral, de algún tipo de ventaja.

Esto es lo que se han propuesto averiguar Bernard Crespi y Kyle Summers en un trabajo publicado en Proceedings of the Royal Society B. Centrándose en setenta y seis variantes alélicas relacionadas con esta afección, y comparándolas con otros alelos relacionados con diversos procesos mentales. Concluyeron que veintiocho de los primeros han sido recientemente seleccionados en poblaciones caucásicas, asiáticas y africanas.

Pero ¿qué es lo que ha dado lugar como “efecto secundario” a la esquizofrenia? Las hipótesis al respecto apuntan a que es una desafortunada consecuencia del desarrollo de las habilidades lingüísticas, expresivas y creativas durante la evolución humana. Sería un efecto parecido al paradigmático de la relación entre resistencia a la malaria y la anemia falciforme en algunas poblaciones africanas.

Crespi apunta:

Se puede pensar en la esquizofrenia como un precio que se ha de pagar por todas las habilidades cognitivas y lingüísticas que tenemos los seres humanos: muchos de los alelos aisladamente tienen un efecto positivo, pero, en conjunto, son perjudiciales.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios

  • La verdad, poco puedo decir al respecto. Me parece muy interesante al respecto un estudio más bien filogenético de este trastorno mental, que puede producir un mayor conocimiento sobre éste.

    Sin embargo, la esquizofrenia tiene tal complejidad, que a pesar de la cantidad de bibliografía e investigaciones sobre ella, los especialistas no son capaces de definirla hoy en día. La variedad de síntomas puede llegar a ser tan alta, al igual que la variedad de tipos, y lo “virulenta” que pueda ser en cada individuo, que muchas veces se confunde fácilmente con otros trastornos psicóticos (lo que es un verdadero problema para el afectado).

    El fuerte peso genético de este trastorno no puede ser ni mucho menos obviado, aunque se hable ciertos de factores (sociales, familiares, consumo de ciertas sustancias psicoactivas, etc.) que puedan funcionar de “facilitadores”, y que siempre es interesante tener en cuenta para poder prevenir en ciertos núcleos familiares.

    Lo que siempre me ha fascinado, eso sin duda, es la cantidad de genios que han sufrido algún tipo de trastorno mental (sobre todo, esquizofrenia). ¿Una persona “mentalmente sana” tiene menos probabilidades de triunfar al igual que tantos genios?, ¿o será solo un sesgo de apreciación nacido ya de la teoría implícita del “genio loco”?

    Me freno, y me apunto en la agenda mirar en la biblioteca algo sobre esto último.

  • Lo interesante sería saber porcentajes en poblaciones normales y en genios, pero dudo que alguien se haya atrevido a hacer esto, especialmente cuando los genios están muertos y los vivos no quieren publicitar su enfermedad.

    Está claro que para desarrollar la creatividad es necesario sustraerse al máximo de lo establecido, lo ya inventado, y esto lo hacen mejor las personas con este tipo de desequilibrios, aunque sea simplificar demasiado lo que digo.

    Saludos.

  • Saludos a todos, tengo mi blog
    http://laesponja-informativa.blogspot.com

    y una foto que publiqué ahí la tengo concursando en Terra, entonces quiero aprovechar este medio para ver quién puede y quiere votar por mi foto, la cual es de un viaje en globo en Tequisquiapan, México. No se tardan más de un minuto en votar por ella y no necesitan registrarse ni poner nombre, etc, solamente ponerle una calificación a la foto. De antemano gracias.

    http://votamifoto.terra.com.mx/?im=453

    El concurso termina el 21 de nov y pueden votar hasta esa fecha cada 24 horas. Gracias

    PD. Y cuando puedan dense una visitada a mi blog.

  • Yo padecí un brote esquizofénico del cual pude recuperarme, al parecer la producción excesiva de la dopamina y el tener bloqueado el sistema autónomo me hicieron primero disparar el miedo que no lo reflejaba muy a pesar mío, y empecé hace como dos años a investigar sobre supuestas voces que me recriminaban y me ponían en una situación de persecución permanente, las pesquisas que realizaba me indicaron que nadie de las personas estaba hablando en contra mía o atentando contra mi vida. Dejé pasar los eventos y triste fue para mí que el escenario se complicó, lo peor de todo era que ya no podía ajustarme a la normalidad, de pronto presté certeza a las voces inexplicables y sentía pánico, desde luego se desordenaba mi vida, y yo prestaba más interés a las conversaciones que mantenía con mi propio interior. Afortunadamente nunca solté los hilos del mundo real, y poco a poco iba asimilando que yo estaba falseando en mi actuación, que no era posible que yo actuara de manera equivocada en cuanto a prestar validez a las voces que no me dejaron por espacio de casi 8 meses. La curación fue realizada con la administración de una dosis diaria del antipsicótico olanzapina, y los síntomas de alucinaciones auditivas desaparecieron por completo. Ya he vuelto a trabajar, y ya he tomado el timón de mi barco, pero fue un gran calvario sufrir la esquizofrenia.

    Un saludo, a mí me gusta la Literatura, y por estos meses de recuperación, me he lanzado a contar a través de mi propio blog, el distinto material que encuentro sobre la esquizofrenia, si es de tu agrado te dejó la dirección del blog: patoalucines@blogspot.com, y espero en algunas ocasiones podamos mantener contacto a través de la red.

  • yo padesco un cuadro de esquisofrenia.escucho muchas voces,cuando reaciono
    me dijo ami mismo que esas voces las crea mi mente,pero aveces no las puedo
    controlar.que me aconsejan?

  • Para quienes estén interesados en la esquizofrenia, dejo este enlace a un artículo traducido al español de la revista PLoS Medicine sobre la genética de la esquizofrenia.

  • mi abuela padece esta enfermedad y mama ultimamente cree tener sintomas de esta
    cuales son los primeros sintomas
    se dice que es mas comun que aparsca despues de los 30 y mama tiene 37 hay tratamiento para ante de padecerla
    tambien se dice que son 5 generaciones que la pueden padecer que tan cierto es esto
    y si lo es que tan probable es

  • Como podemos hablar de esquizofrenia como algo individual o aislado.LA SOCIEDAD ES ESQUIZOFRENICA,Nuestra manera de ser y existir esta alejada de la armonia y de la paz.Es enfermiza ha habido 2000 guerras en los ultimos 2000 años y lo que es mas grave la maldad esta desconectada de nosotros, y pasa por ser BONDAD

  • Hola:

    Así que ahora hay quién envidia a los esquizofrénicos por sus capacidades creativas, que son los mismos que hablan de ellos como si fuesen ratas de laboratorio de lo curiositos que somos los humanos. También hay otro estudio británico que dice que los esquizofrénicos follan más, e incluso una camiseta chulísima que dice “¿Te sientes sólo? ¡Hazte esquizofrénico!”
    Humildemente pienso que sólo se envidia aquello que vemos imposible de alcanzar por nuestros propios medios y capacidades, y que la envidia es una cosa y la admiracióm otra.
    En relación a la esquizofrenia, una buena noticia: no es genética, es milenaria, no tienes que estar bendecido por los genes, sino por la sensibilidad para buscar respuestas arriesgadas a problemas existenciales. El problema es que si eliges ese camino se te van a echar encima tantos imbéciles con sus teorías que corres el riesgo de quedarte pillado en un viaje que era de ida y vuelta. Habrá que ver lo que influye el ambiente en las modalidades de billete. A menos poesía en el ambiente, más peligro en la deriva. A más afecto, más afecto. Y ese otro refrán que dice…cada uno con sus cadaunadas.

  • La psicosis es una enfermedad con consecuencias fatales si no se trata a tiempo. Es necesario visitar un psiquiatra. Ahora existen remedios que te permiten controlarla , dormir más y mejor y no complicar a los demás. Creanme que cuesta convencerse que uno tiene esta enfermedad y que no son demonios los que te hablan, pero para el que ha pasado por las sombras tenebrosas , sólo él sabe lo que estoy tratando de decir.

    A mí me ha costado más de 16 años convencerme que la tengo y que debo vivir con ella. Después de todo es mejor vivir con alguien que encontrarse incomprendido por todo el resto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.