Caso documentado de evolución simpátrida: el paíño de Madeira

En un anterior artículo, ya se expusieron las diferencias entre los tipos de especiación simpátrida y alopátrida, siendo la primera de ellas la más controvertida por la dificultad que entraña de encontrar casos reales.

De hecho, parece haberse encontrado uno de los dos conocidos. En PNAS se publica hoy el caso del paíño de Madeira (Oceanodroma castro, en inglés band-rumpedstorm-petrel). Esta ave habita en islas del Pacífico y Atlántico y, al menos en cinco archipiélagos (Madeira y Azores, Cabo Verde, Islas Salvajes y Galápagos), crían en la misma isla pero en diferentes estaciones.

Oceanodroma castro o paíño de Madeira

Utilizando análisis de microsatélites y ADN mitocondrial, los investigadores observaron que estas poblaciones estacionales son diferentes y que, en al menos dos casos, incluso han dejado de reproducirse. Además, parece que las poblaciones estacionales de cuatro de los archipiélagos están más relacionadas entre sí que las poblaciones de la misma estación de otros archipiélagos, por lo que las poblaciones estacionales parecen haberse originado simpátridamente al menos cuatro veces.

Según los autores, sería la primera evidencia de especiación simpátrida por alocronía en tetrápodos, apuntando que es posible la especiación sin la existencia de barreras geográficas.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  • El artículo
    está interesante, desde luego. Pero no dice que sea la primera evidencia de especiación simpátrida en tetrápodos.

    “…This is the first evidence for sympatric speciation BY ALLOCHRONY in a tetrapod.”

    Es decir, que es la primera vez que se ha documentado en un tetrápodo vivo una especiación producida por vivir en el mismo sitio en diferentes espacios de tiempo.

    Pero hay otros modelos de especiación simpátrida ya documentados que responden a modelos diferentes. En las aves se me viene a la cabeza las diferencias en los rituales de apareamiento. En los cetáceos, concretamente en las orcas, el lenguaje puede ser determinante.

    Perdona la crítica, Evolutionibus. Hoy me he levantado un poco molestoso, pero ya sabes, la crítica ayuda a pulir la teoría. 🙂

  • Pues eso, que no hay nada que perdonar. Corregido y gracias.

  • Siguen las pruebas, y van…

  • Pingback: bidoo hack sicuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.