Caso documentado de evolución simpátrida: el paíño de Madeira

En un anterior artículo, ya se expusieron las diferencias entre los tipos de especiación simpátrida y alopátrida, siendo la primera de ellas la más controvertida por la dificultad que entraña de encontrar casos reales.

De hecho, parece haberse encontrado uno de los dos conocidos. En PNAS se publica hoy el caso del paíño de Madeira (Oceanodroma castro, en inglés band-rumpedstorm-petrel). Esta ave habita en islas del Pacífico y Atlántico y, al menos en cinco archipiélagos (Madeira y Azores, Cabo Verde, Islas Salvajes y Galápagos), crían en la misma isla pero en diferentes estaciones.

Oceanodroma castro o paíño de Madeira

Utilizando análisis de microsatélites y ADN mitocondrial, los investigadores observaron que estas poblaciones estacionales son diferentes y que, en al menos dos casos, incluso han dejado de reproducirse. Además, parece que las poblaciones estacionales de cuatro de los archipiélagos están más relacionadas entre sí que las poblaciones de la misma estación de otros archipiélagos, por lo que las poblaciones estacionales parecen haberse originado simpátridamente al menos cuatro veces.

Según los autores, sería la primera evidencia de especiación simpátrida por alocronía en tetrápodos, apuntando que es posible la especiación sin la existencia de barreras geográficas.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...