He aquí el éxito de Jennifer Lopez

Por alguna razón, a muchos individuos del género masculino les resulta irresistible un buen … perímetro cintura-cadera, y es por esto por lo que se habrán propuesto William Lassek, de la Universidad de Pittsburgh y Steven Gaulin, de la de California, la tarea de averiguar el porqué. Lo han publicado en Evolution and Human Behaviour.
Por lo visto, la grasa de esta zona corporal, no así la de las zonas altas, es rica en un tipo de ácidos grasos poliinsaturados que son esenciales para el buen neurodesarrollo del feto. El parámetro utizado fue la razón cintura-cadera (waist-hip ratio o WHR en inglés): con caderas anchas respecto a la cintura, esta razón es baja.

En madres adolescentes, por ejemplo, la razón es alta, por lo que sería de esperar que las capacidades intelectuales de sus hijos estuvieran comprometidas. Mediante el uso de pruebas intelectuales, comprobaron predicciones de este tipo: las mujeres con índices WHR bajos y sus hijos obtienen puntuaciones altas en los test.

Desde el punto de vista selectivo, los autores proponen que este hecho explica la preferencia, por parte de los varones, de parejas con índices WHR bajos. ¡Aupa J.LO!

Más información:

PS.: No viene mal recordar aquella otra historia escrita aquí, por si alguien se siente mal leyendo esta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios

  • El artículo es de pago así que no se si se habrá tenido en cuenta o no, pero cabe pensar que una madre adolescente puede influir negativamente en el desarrollo de sus hijos debido a una combinación de inmadurez y falta de recursos. En ese caso un WHR alto de la madre sería como mucho un buen predictor, pero no una causa de las puntuaciones bajas en los test de los hijos.

  • Es una pena no tener acceso al artículo completo, porque sería interesante ver hasta qué punto consideran este parámetro como determinista para el feto … y para la preferencia que se dice por parte de los varones.

  • Para la preferencia en los varones, hacemos rápidamente una encuesta. Interesadas por favor enviar foto en alta resolución 😛

  • Una pena no tener acceso al estudio por completo, me gustaría echarle un buen vistazo a los datos para poder formarme una opinión al completo.

    Determinista para el feto, dudo mucho que llegue a ser, aunque claro esta opinión también es cuestión de deformación profesional. Yo lo llamaría predictor, como ya ha apuntado hurakanpakito. Porque dudo mucho que hayan podido aislar cualquier variable ambiental que influya en datos como los de la capacidad cognitiva. Eso sí que sería una buena revolución científica…

    Eso sí, a mí lo fundamental ante estudios de este tipo es saber primero qué es la inteligencia para los autores. Según su marco teórico las cosas pueden cambiar mucho en base a los resultados dados.

  • Ahí está, Edleber, cómo midieron esas habilidades intelectuales. ¿NAdie tiene acceso al artículo?

  • Uhm, a lo mejor esa revista está entre las que compran en la biblioteca de mi facultad. Mañana miraré en la hemeroteca, que me ha picado la curiosidad

  • yo tengo acceso al artículo,si lo quereis sólo mandadme un e-mail.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *