Herencia en los juicios de valor

Los bebés saben elegir a las personas“. Muchas veces escuchamos esta frase, y otras similares, para dar a entender la supuesta capacidad innata que poseen los niños de menos de un año para elegir quien le acune mejor. Sin embargo, no dejaba de ser un comentario gratuito y sin prueba alguna, al menos hasta ahora.

Un estudio publicado en Nature avanza algo más en la cuestión. El curioso e ingenioso montaje utilizado con bebés de 6 y 10 meses de edad constaba de una pendiente por la que debería ascender un monigote en forma de círculo. La cuesta arriba no podía ser superada a no ser que acudiera en su ayuda otro monigote, este en forma de triángulo. Más aún, un tercer elemento, El Malo de la película, consistía en una marioneta de forma cuadrada que empujaba al círculo, de modo que le impedía ascender. Al dar a elegir a los bebés los tres monigotes, El Alpinista, El Buen Samaritano y El Malo, todos los de 6 meses elegían al Buen Samaritano, así como prácticamente todos los de 10 meses.

Social Evaluation by Preverbal Infants

Se realizó el mismo experimento, pero esta vez bajando la cuesta (para eliminar la posibilidad de que los bebés estuvieran eligiendo en función de la dirección del movimiento), y la respuesta fue la misma. Es más, si al bebé se le proponía un monigote neutral, que no ayudaba, pero que tampoco impedía el movimiento, la elegía en detrimento de El Malo.

El hecho de que el bebé prefiera a aquellos que ayudan a otros muestra una capacidad innata para elegir al “amigo” adecuado, ya que, a estas edades, la “contaminación” social aún no ha aparecido. Estaríamos hablando de una predisposición heredada y biológica a la elaboración de juicios de valor, asunto que entronca con aquel otro que se trató aquí, respecto a si los preceptos morales eran o no heredados.

Sin embargo, vemos que el juicio que elabora el bebé está apoyado en una experiencia que se le propone, él elabora sus conclusiones y actúa en consecuencia. Así que, cuando un desconocido se acerca a un infante y éste rompe en llanto o en risas de agrado, estaríamos hablando de otras causas, y no de la habilidad de elegir al compañero adecuado sin una experiencia anterior.

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios

  • No sé si el comentario será pertinente, ya que sólo he leído tu comentario y no el artículo.

    Me parece que las conclusiones (del artículo)son apresuradas. Habría que ver qué pasa cambiando los colores y las formas de las marionetas, pues tal vez sean otros factores distintos al comportamiento los que incidan en la elección.

  • Algo sobre lo apresurado de las conclusiones quise hacer notar con mi último párrafo.

  • Por supuesto, el experimento lo repitieron cambiando colores y formas. No influían. A mí me parece clara la ventaja de preferir a otro en lugar de a un individuo que no te deja pasar por donde quieres ir. Lo que ya no sé es si de ahí se puede concluir que el sentido moral es innato y cosas así :o)

  • Todo esto no deja de ser una aproximación más a la cuestión. Aproximación porque, primeramente, son muy pocos bebés los estudiados. Habría que trabajar con más y, quizá, ampliar el rango de edades, para dilucidar cuándo empieza la sociedad a ejercer su efecto.

    Todo esto en plan hipótesis.

  • Pues sí, creo que no hay que tomarse a la ligera las conclusiones del estudio. En realidad arriba de la cuesta había un peligro, el ‘malo’ solo estaba intentando ayudar! Y el ‘bueno’ intentando empujar al alpinista, será “·|@# ! 😀

  • Muy interesante. Me pregunto si el experimento podría repetirse (adaptarse) con bebés de chimpancé. Y con macacos?
    Un saludo
    Pablo

  • Yo me inclino intuitivamente por considerar la moral como algo innato, instintivo (con las cosideraciones pertinentes al hecho de que se trata de instintos de un animal muy complejo y autoconsciente). Y, repito, intuitivamente, porque jamás obtendremos el puro dato empírico la ley que el mismo pone en evidencia ante nosotros (directa o indirectamente).

  • Ei holaa

    Mira te dejo este enlace porque creo que se merece que le hagas un post

    http://www.duelity.net/

    Muy muy divertido. Te explican el creacionismo en terminos cientificos, graficos, diagramas y animaciones 3d, todo muy cientifico. Luego vienen los evolucionistas y te empiezan a contar la evolucion con argumentos religiosos, tronchantee!!

    Anda suerte, y cuidado con los HERVs

  • Gracias por el enlace. Lo leo, aunque últimamente estoyu algo absorbido por otras cosas.

    saludos.

  • Ei hola mira te dejo algunos enlaces mas de noticias de interes. Es sobre la evolucion de la proteina p53, redes reguladoras y retrovirus endogenos humanos. Se ve que han descubierto con tecnicas bioinformaticas la explicacion de como los retrovirus ayudaron de algun modo para ampliar el espectro de accion de la p53, hasta coronarla como una de las proteinas mas importantes del ciclo celular.

    http://www.electronicafacil.net/ciencia//Article12329.html

    http://www.ucsc.edu/news_events/press_releases/text.asp?pid=1741

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *