Las Benévolas y los iluminados de la eugenesia

Las Benévolas, del escritor americano Jonathan Littell, es una novela tremenda porque los detalles que en ella se cuentan tienen todos los visos de haber tenido lugar, justamente una de las razones por las que la novela histórica siempre me ha parecido engañosa.

Sin embargo, con Las Benévolas pasa que todo cuadra. Leyéndola, he recordado una de las aportaciones más perniciosas y terribles de la historia de la ciencia: la eugenesia. En realidad, no porque a alguien se le hubiera ocurrido la idea, sino porque otros se la tomaron en serio y la pusieron en práctica.

Sir Francis Galton, nacido inglés en 1822, primo de Darwin y obsesionado por la medida, fue el que acuñó este triste término en 1883. Básicamente, la eugenesia es un intento por controlar la evolución del hombre para que el género humano no decaiga en su pureza. Consecuentemente, la eugenesia trae como consecuencia la intervención del hombre en su propio destino, es decir, sería el Estado en encargado de eliminar lo que no conviene a la especie.

Sir Francis Galton

Sir Francis Galton

Un producto muy lógico de la Inglaterra victoriana, clasista y elitista hasta los extremos, la eugenesia venía a dar respuesta a las clases medias y altas de la sociedad que observaban como, a pesar de su trabajo y esfuerzo, las clases bajas les desplazaban.

Galton suponía que todo se podía medir (llegó a cuantificar la efectividad de los rezos y el aburrimiento) y que, lo que se podía medir, también se heredaba, por lo que si existían diferencias de comportamientos entre clases, significaba que se debían a características heredables: decencia, moralidad, lascivia, pereza, etc. De esto se seguía que había que evitar, por todos los medios, que las clases con atributos no deseables se reprodujeran, o estos se extenderían por toda la humanidad y la especie se echaría a perder.

A esto se refiere el protagonista de Las Benévolas cuando dice que existen grupos raciales inferiores, como los judíos, con características claramente distinguibles, que predisponen al bolchevismo, robo … En varios momentos de la novela, un par de teutonas deslumbrantes, secretarias de un alto mando, se le ofrecen para mejorar la raza y propagar las características arias.

La eugenesia llegó a formar parte de los planes de estudio británicos y americanos, y se estudiaba en los institutos de enseñanza bastante antes de que Hitler, Himmler y sus correligionarios echaran mano de ella para justificar sus acciones. Si a este argumento añadimos la habitual perversión del darwinismo, que las sociedades humanas se deben regir por la ley del más fuerte, ya tenemos una peligrosa mezcla. Y en una de las sociedades más ilustradas del momento.

La eugenesia cruzó el Atlántico desde Inglaterra y allí se desarrolló. En 1910 se creó el Registro Eugenésico, que recogía genealogías en relación a todo tipo de rasgos. Se aplicaban a estos rasgos las leyes de Mendel, recientemente redescubiertas, y se llegaba a conclusiones del tipo “la gente apellidada de cierta manera eran anchos de espalda, cabello oscuro, temperamento nervioso, sentido del ridículo …” todo bastante grotesco.

Falsificación y fraude

No se tuvieron en cuenta en absoluto los factores ambientales, que pueden cambiar por completo la herencia, ni la interacción de los genes entre sí (desconocida por aquel entonces), pues muchas características no llevan una herencia mendeliana simple, la que se estudia en la secundaria.

En principio, la eugenesia no debería ser racista, pues los genes “buenos” podrían pertenecer a cualquier raza. Pero, de facto, los eugenésicos eran racistas que utilizaban esta disciplina para justificar sus hipótesis. Por ejemplo, Madison Grant, millonario amigo del presidente Roosevelt, proclamó en 1916 que las razas nórdicas eran superiores a todas las demás y que su herencia genética presente en los WASP norteamericanos debía protegerse impidiendo la inmigración de los que no fueran de ese origen.

Se proclamaron leyes de esterilización en Estados Unidos, vigentes hasta los años 70 del siglo XX, y que dieron lugar al “tratamiento” de varios miles de personas. Stephen Jay Gould cuenta el trágico caso de una mujer que estuvo intentando tener hijos durante toda su vida y a la que ningún médico supo diagnosticarle que le habían ligado las trompas en 1928. Alguien le dijo en su momento que era una operación de apendicitis, pero hasta 1980 no supo la verdadera causa.

Esterilización eugenésicas en los Estados Unidos 1907 - 1935

Esterilización eugenésicas en los Estados Unidos 1907 - 1935

Fue poco después de todo este proceso ideológico que Hitler proclamó en su ideario, la pureza y superioridad de su raza. Harry Laughlin, uno de los ideólogos de la leyes antiinmigración de 1924, que impedía a los procedentes del sur de Europa entrar en los Estados Unidos, tenía adeptos entre los nazis, y fue en 1936 cuando la Universidad de Heidelberg le homenajeó por sus políticas raciales. Él mismo tradujo “la ley para la prevención de la progenie con defectos hereditarios” de la Alemania nazi, texto claramente fundamentado en el modelo americano.

Según James Watson, Laughlin padeció al final de su vida un tipo de epilepsia, dolencia que para este último justificó siempre una esterilización preventiva. Paradojas de la historia.

Toda la eugenesia está basada en una falsa numerología, medidas hechas ad hoc, resultados falseados (por ejemplo, cuando los judíos inmigrantes en Estados Unidos obtenían mejores resultados en la escuela que los locales, se ajustaban las categoría para reducir el impacto) y poco o nada de ciencia. Pero los prejuicios raciales y el poder ejercido revestían de verdad lo que era ridículo.

Ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, los nazis pensaron que gastar recursos en mantener individuos inferiores no era una buena solución, así que decidieron pasar directamente a la eutanasia colectiva. Millones de personas fueron convertidas en humo en virtud de la penosa perversión de las ideas de Galton, Laughlin y otros, y colectivos enteros fueron tratados: gitanos, eslavos, bolcheviques, judíos, enfermos mentales, tullidos …

“Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“

“Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“

Afortunadamente, cuando los nazis desarrollaron su solución final, en Gran Bretaña y Estados Unidos ya era una disciplina desacreditada por ir en contra de la ciencia genética.

Incluso, mucho antes, Darwin, el primo de Galton, le soltó el siguiente argumento: “… los hombres no difieren mayormente en cuanto a intelecto”. Gould, en “La falsa medida del hombre” refiere un comentario que le hizo el genetista Richard C. Lewontin acerca de las razas y la variedad humana: si llegara el holocausto y los únicos supervivientes fueran un pequeño grupo de una tribu de Nueva Guinea, se conservarían casi todas las variantes genéticas humanas. ¿Dónde están las razas? Los últimos datos sugieren que sólo hay una: la humana.

Más información:

  • “Las Benévolas” de Jonathan Littell, en RBA.
  • “La falsa medida del hombre”, de Stephen Jay Gould, en Crítica
  • “ADN”, de James D. Watson, en Taurus.
  • Eugenics Archive, con innumerables fotos y facsímiles de documentos sobre el tema.
  • De la Wikipedia se han utilizado algunas de las imágenes.
  • Primer capítulo de Las Benévolas en EL CULTURAL.es.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios

  • Pingback: Las Benévolas y los iluminados de la eugenesia

  • Pingback: Las Benvolas y los iluminados de la eugenesia

  • Hola Evolutionibus. Mira lo que nos tienen preparado.

    LOS AMOS DEL MUNDO
    Escrito por: casajuntoalrio el 09 Ene 2008 – URL Permanente
    La ideología de los Amos del Mundo

    Los Amos del Mundo tienen en común valores y principios fundamentales que son el cimiento o base de su unidad, y su denominador común. La adhesión a estos principios es obligatoria por ser admitido en el circulo de los Amos del Mundo y de sus organizaciones las mas centrales o principales: Grupo de Bilderberg, Skull & Bones, e Illuminati. Sus principios son aquellos de los Nazis, así como de sus herederos: los ideologos del nuevo orden mundial.Los principios-claves de los Amos del Mundo 1 – El fin justifica los medios2 – El fuerte debe dominar al débil. El fuerte ha sido concebido para ser un predador, y el débil para ser la presa.3 – La eliminación de los débiles es conforme al principio de la selección natural (cf. Darwin)4 – La vida de todos los individuos no tiene el mismo valor. Los que tienen un valor negativo pueden ser eliminados, en el interés superior del conjunto.5 – El mundo debe ser gobernado por una elite.
    Los predadores – cita del libro “Los nuevos Amos del Mundo” de Jean Ziegler
    “En el corazón del mercado globalizado, el predador. Banquero, el alto responsable de una sociedad transnacional, operador del comercio mundial. Acumula dinero, destruye el estado, destruye la naturaleza y los seres humanos, y pudre mediante la corrupción a los agentes que aseguran los servicios en el seno de los pueblos que él domina.Para los fuertes, pero también para los débiles que suenan alcanzarlos, la felicidad reside desde ahora en el solitario disfrute de una riqueza obtenida aplastando al prójimo, mediante la manipulación de la bolsa, la fusión o concentración de empresas siempre cada vez más gigantescas y la acumulación acelerada de plus valía de origen diverso. Ultima invención a la fecha de la empresa de la cupidez: patentar lo vivo.La racionalidad mercante devasta las conciencias, aliena el hombre y distrae a la multitud sobre su propio destino que debiera ser libremente debatido, democráticamente escogido. La lógica de la mercancía asfixia la libertad irreducible, imprevisible, a jamás enigmática del individuo. El ser humano es reducido a su pura funcionalidad mercante.”

    La nueva esclavitud, visto por los Amos del Mundo cita de “1984” de George Orwell”No buscamos el poder para nuestros propios fines, sino por el bien de la mayoría tal como la definimos. Los hombres, estas criaturas cobardes, no pueden asumir la libertad ni hacer frente a la verdad. Ellos deben ser dirigidos por aquellos que son más fuertes que ellos. La especie humana tiene la elección entre la libertad y la felicidad, sin embargo la felicidad vale más.El bien de los otros no nos interesa, solo buscamos el poder, nada mas que el poder. Los nazis y los comunistas se parecen mucho a nosotros por sus métodos. Ellos pretendian haberse amparado del poder por un periodo limitado; pasado el punto critico, habría un paraíso donde los hombres serian libres e iguales. No somos así, sabemos que nadie que se ampara del poder renuncia a él. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución. Se hace una revolución para establecer una dictadura. La persecución tiene por objeto la persecución. La tortura tiene por objeto la tortura. El poder tiene por objeto el poder.La esclavitud es libertad. Solo, libre, el ser humano es siempre vencido. Pero si renuncia a su identidad, si se somete regular y totalmente, se funde en el poder colectivo, es entonces todo-poderoso e inmortal.Este poder es también el poder sobre otros seres humanos, sobre los cuerpos pero sobretodo sobre las mentes. El poder sobre la materia no es importante, nuestro dominio de la materia es ya absoluta. Lo que importa es de controlar a la mente. La realidad esta en el interior de la cabeza… El poder real, el poder por el cual debemos lucha día y noche, es el poder no sobre las cosas, pero sobre los hombres. ¿Cómo aseguramos el poder sobre el prójimo? Haciéndole sufrir. La obediencia no basta. ¿Cómo, si no sufre, podemos estar seguros que obedece, no a su voluntad, pero a la nuestra? El poder es inflingir sufrimiento y humillaciones. El poder es destruir el espíritu humano en pedazos que se junta después bajo nuevas formas que se escoge. Empiece usted a ver que clase de mundo estamos creando? Un mundo de temor, miedo, traicion, tormento. Un mundo de aplastadores y aplastados, un mundo que a medida que se afine se volverá cada vez más despiadado. El progreso de nuestro mundo será el progreso hacia sufrimientos. Nuestra civilización esta fundada sobre el odio; no habra otras emociones que el temor, la rabia, el triunfo y la humiliacion. Destruiremos el resto.Hemos cortado los lazos entre los hijos y sus padres, entre el hombre y el hombre, entre el hombre y la mujer. Pero más tarde, no habrá ni mujer ni amigo. Los hijos serán quitados de los brazos de sus madres desde el nacimiento, como se quita los huevos de una gallina. La procreación será una formalidad anual, como la renovación de la tarjeta de alimentación. No habrá mas lealtad, solo con el poder. Todos los placeres de la emulación serán destruidos y reemplazados por la ebriedad siempre creciente del poder, que se afinara cada vez más. Habrá a cada instante, el escalofrió de la victoria, la sensación de aplastar un enemigo impotente… Tanto así que un mundo triunfador será un mundo de terror… Controlaremos la vida a todos los niveles.Usted imagina que hay algo que se llama la naturaleza humana que será ultrajada por lo que hacemos y se volverá en contra nuestra. Pero, nosotros creamos la naturaleza humana. El hombre es infinitamente maleable.Tal es el mundo que preparamos. Un mundo donde las victorias se sucederán a las victorias y los triunfos a los triunfos, un mundo de eterna presión, siempre renovada, sobre la fibra del poder. Empieza a concebir lo que será este mundo. Al final hará mas que comprenderlo, lo aceptara, lo acogerá con felicidad, pedirá su parte y amara a sus propios esclavizadores…”
    DE:
    http://www.syti.net/ES/index.php

  • Creo que son temas recurrentes. En algún momento en algún lugar, alguna sociedad planteará el camino de la eugenesia como una necesidad imperativa. Como evitar que no se propague la idea eugenésica. Alguien dirá, si se hace con el ganado y los animales de granja con resultados excelentes ¿Porque no con el ser humano? Si la ética y la moral son convenciones sociales y no un principios absolutos irreductibles ¿Porque no generar la visión de las bondades eugenésicas?.

    Tal vez la gran diferencia sea que no no estaríamos de acuerdo con “La Solución Final” pero si con la manipulación genética de un embrión que le evite un perjuicio predecible al individuo adulto.

  • Tal vez la gran diferencia sea que no estaríamos de acuerdo con “La Solución Final” pero si con la manipulación genética de un embrión que le evite un perjuicio predecible al individuo adulto.

    Vaya, son conceptos radicalmente opuestos. Entre otras cosas, porque la eugenesia está basada en conceptos falsos, erróneos y aplicados a todo un colectivo simplemente por prejuicios e injustamente, mediante leyes ad hoc (a veces sin ellas), no con base racional alguna, mientras que la eugenesia prenatal es justo lo contrario, siempre que se aplique a voluntad de los progenitores.

  • Pingback: Las Benévolas y los iluminados de la eugenesia | loudseek.info

  • la ciencia, y la historia se han canzado de demostrar que si existen las diferencias raciales, por algo pueblos están como están , unos avanzan otros no..

    busquen estadísticas en cuanto a rendimiento y se darán cuenta que los blancos 100pre fueron superiores, incluso los mayores inventos del mundo fueron echos por blancos, lean a genetistas, a historiadores, arqueologos, etc
    que ellos saben y pueden demostrar que el mito de la igualdad nunca fué sierto, incluso hace 2 años descubrieron que venimos de diferentes hominidos..

    todo gira en base al respeto, cuando un miembro de una raza se entromete con la de otra, hay una falta de respeto a lo natural y por reflejo los de la misma raza actuan con repulción y desprecio ante el fenómeno.
    no se dan cuenta?, el mestizaje está destruyendo la divercidad cultural racial y etnica que tanto enriquece a este mundo, cada raza tiene sus virtudes, los que niegan esto e inducen la igualdad, son genocidas.
    sinó preguntencé por que grandes científicos son precionados desde hace décadas para no demostrar esto…, no se dan cuenta que la globalización no es más que otro intrumento de dominación?
    lo que ellos quieren es formar una masa a-racial, más manipulable, y así seguir con sus mcdonal y coca cola.

    a todos los que estén de acuerdo con esto, desde el punto de vista de la NATURALEZA, son considerados GENOCIDAS etnicos.

    unas correcciones para el autor y sus mentores.

    LA ESPECIE ES HUMANA

    LAS RAZAS SON: MONGOLOIDE – CAUCASOIDE – NEGROIDE

  • no hay razas, eso es un concepto social para manejar datos, como las clases sociales,no es biológico, somos sólo una especie con diferentes expresiones fenotipicas que dependen del ambiente donde este el individuo, nada más. y en cuanto a lo de que los “blancos son más inteligentes”, supongo, que se debe a que teníanconflictos más seguidos con sus vecinos también blancos ,en cambio los negroides no los tenían así que tampoco tenían la necesidad de innovar mucho respecto a sus tecnicas.

  • ¿Quien selecciona y bajo que parámetros?
    Los argumentos son los mismos, un ataque claro contra la libertad,…

  • yo no se mucho de este tema tan solo se que la naturaleza es capaz de crear y todos los seres vivos de la tierra tienen derecho a la existencia porque quien somos nosotros para decidir quien vive acaso esos que se siente iluminados les gustaria que le quitaran su vida

  • Pingback: Todos los hombres del Führer | El Blog de Evolutionibus

  • Pingback: Videntes verdaderas

  • Pingback: como son y su personalidad de los nacidos bajo el signo de virgo

  • Pingback: videntes de nacimiento vidente que acierta todo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.