¡Qué peligro!

Interesante y desconcertante reflexión la que se hace hoy en una artículo del diario El País.

Como ya sabrán, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló a favor de que un alumno (sus padres) objetara a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Será que los libros de texto están en un idioma incomprensible para el púber (sus padres).

Pues bien, ¿qué pasaría si algún creacionista (sus padres) objetaran a la asignatura de Ciencias Naturales de la ESO porque en ella se enseña la Teoría de la Evolución?

Aunque la sentencia tiene todos los visos de ser tumbada en los recursos, la cosa es para ponerse a pensar. ¿En manos de qué jueces estamos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios

  • Lo peor de todo es que hacia eso es hacia lo que pretenden ir, muy bueno todo el blog en general.
    Un saludo y feliz semana

  • El link al artículo no anda

  • Pues yo creo que no tienen ni punto de comparación. Por un ado estamos hablando de una serie de hechos, aceptados por la comunidad científica (como es la evolución de las especies) y por otro hablamos de la educación de los niños en el concepto de la ética que tienen un partido político. Yo después de ver a la De la Vega en un colegio, diciendole a los niños que los socialistas son muy buenos muy optimistas y sonríen mucho, y los del PP van metiendo miedo a la gente, pues no me fio un pelo de los contenidos que se impartan en esa asignatura. Además hay un doble rasero muy claro, por un lado, se expulsa la asignatura de Religión en las escuelas en pro del laicismo (lo que me parece una idea muy buena, a pesar de que para mi era el sobresaliente fácil), pero por otro se permite que las niñas musulmanas vayan a clase con velo (incluso en centros donde a los españoles se les prohibe llevar gorras en clase) o incluso quqe no hagan educación física (cuando es obligatorio para los demás). Si se impone el laicismo, que sea para todos, y si se respeta la cultura y educación de todos, que no se traten de imponer los principios de una determinada ideología. Yo he visto los manuales de educación para la ciudadanía que tenían que estudiar mis padres, sólo que se entonces se llamaba “Formación del espíritu nacional”. Hay que dar mas autoridad a los profesores para castigar y expulsar de clase alumnos difíciles. Hay que multar a los padres que descuiden sus obligaciones educando a los hijos, y hacerles pagar por todos los problemas que creen sus hijos, pero lo que no hay que hacer es lavar el cerebro a los niños desde pequeños, imponiendo las ideas de un partido político por muy justas que nos parezcan. Recordemos, que hay mucha gente que no piensa igual

  • Evolutionibus, no les des ideas…

  • “Yo he visto los manuales de educación para la ciudadanía que tenían que estudiar mis padres”

    ¿Y los de ahora los has visto o no te hace falta para opinar?

  • El problema no es que un creacionista objete a recibir una educación que nosotros consideramos adecuada.

    El problema es que los creacionistas exigen “su derecho” a que ellos reciban el tipo de educación o des educación que les parece a ellos que es la correcta y nos quieren obligar a los demás a que todo el mundo reciba el tipo de educación que ellos consideran correcta.

    El segundo problema es que al igual que los “charlatanes habituales” (los alucinados por los ovnis y los fantasmas), se empeñan en llamar científicas afirmaciones que no lo son.

    Sus ataques a la teoría de la evolución
    si ellos no quieren que se les enseña a sus niños ,me parece tan justo como que un padre no quiera que su hijo sepa sumar, me preocupa mucho mas que quiera impedir que MI hijo sepa sumar. Y me parece muy grabe que la sociedad permita eso

    3 cosas distintas y se hace poco incapie en la mas grabe, la objecion seria una forma de escapar a la 3 si se llega a dar el caso.

  • No veo qué puede tener que ver la oposición a una asignatura ideológica con la oposición a la verdad científica.

    Espero que alguien me lo explique en breve.

    Por ejemplo. Si gobierna un partido cristiano y yo defiendo que la asignatura de religión no sea obligatoria,¿me convierto automáticamente en sospechoso de defender el creacionismo en la escuela?

  • La Educación para la Ciudadanía es una BASURA peor que el Diseño Inteligente. Por favor no devaluemos la teoría de la evolución.

  • Te presto la brújula.

    Es fantástico, los pájaros disparando a las escopetas. Si hay algo que está cerca del creacionismo es Educación para la Ciudadanía. Es la agenda ideológica de un partido político, no ya de una ideología, no, del PSOE.

    Y las lecciones de creacionismo no se pagan con el dinero de todos (el que no es de nadie según una ministra encantada con la asignatura), lo cual es una ventaja.

  • Garvm, el caso es que para los creatas la evolución es ideología atea, no ciencia. De ahí la preocupación.

  • Podemos especular, comparar, divagar… O podemos aplicar un poco de rigor científico, coger un libro de Educación para la Ciudadanía y hablar con fundamento. Como todos los manuales, pueden ser más o menos cuestionables, y pueden discutirse algunos aspectos organizativos o académicos, pero el programa de la materia es absolutamente elemental. Es incomprensible que proliferen ideas idiotas sin fundamento como lo del “catecismo del buen socialista” o lo de la ideología del psoe. Qué inexplicable mala fe hay por el mundo.

  • La evolución es ciencia, aunque algunos nieguen la ciencia.
    La educación para la ciudadanía no es ciencia, para nadie. No tiene absolutamente nada que ver con la ciencia.

  • ¿Y por qué no se dejan de tantas tonterías e imparten una asignatura que sea historia de las religiones del mismo modo que en mis tiempos había una “Historia de la música” en segundo de BUP? Lo ideal sería tener una visión de conjunto de lo que piensan las demás religiones. Resultaría más enriquecedor que cualquier adoctrinamiento religioso o político.

  • Jesús, espero que me cites qué partes de los libros de educación para la ciudadanía constituyen adoctrinamiento político.

    Ah no, que no los has leido y hablas de oidas, igual que fanhunter. OK.

  • Excelente blog del que pienso hacerme asiduo lector ahora que lo he descubierto. Te añado al mio.

  • Jose, ¿por qué te das por aludido cuando no he mencionado por ninguna parte “educación para la ciudadanía”?

    Independientemente de lo que traten los libros (no los he leído, para qué lo voy a negar), hay ciertas materias que no hace falta enseñarlas en clase. Ahora te hablaré con conocimiento doloroso de causa: más nivel de matemáticas y otras ciencias, lengua y comprensión oral y escrita y menos perogrulladas que deberían enseñar los padres.

  • … y eso sin tener en cuenta que la doctrina de toda la vida era la católica. ¿Ahora es la educación para la ciudadanía?

  • Di lo que quieras, pero he hojeado el manual de educación para la ciudadanía y hay cosas que se pasan. Ejemplo: Todos los inmigrantes son buenos (generalizaciones, hay de todo igual que entre los de aquí) respeto a toda costa a otras creencias, en el libro viene respetar a los musulmanes que llevan el pañuelo a clase, cuando ellos no respetan nuestras normas de laicismo en centros públicos, etc… y además, que aunque el contenido de esos libros fuera del todo correcto, que no lo creo, y no lo es en mi opinión no lo es, no corresponde al PSOE decidir que es lo que tienen que ser inculcado en la mente de los niños, les corresponde a sus padres. Al estado le corresponde castigar las costumbres que sean claramente antisociales (violencia, agresiones, etc…) y no me parecería mal que se endurecieran las sanciones y se castigara incluso a los padres que no eduquen a sus hijos para respetar a los demás, pero no desde un punto de vista sesgado, donde las minorías tengan mas derechos que las mayorías, donde no haya competitividas, etc… cada uno tiene derecho a sus propias ideas y ningún gobierno debe decirnos que pensar. Eso lo hacía franco. Y si tu que pones en duda que yo haya visto el libro, pasa por cualquier librería y hojealos

  • si tu forma de evaluar la realidad tiene el sectarimo y el tipico complejillo de superioridad moral que muestras al comparar una teoría cientifica indiscutible con la pajilleria educativa del psoe, lo mejor es que te vayas al peo o que te den un puesto de funcionario de algo

  • … mantengamos las formas. ¡OK!

  • Educacion para la ciudadania……Que podía salir de la cabeza de Zapatero…??Al pobre hombre no se le puede pedir más. Lo malo es que hay que aguantarle otros 4 años de tensión. Menos mal que ya no estoy en edad de estudiar esa mierda de asignatura.

  • Aquí teneis un pps con algunas “perlas” incluidas en los libros de EPC :

    http://www.elmanifiesto.com/imagenes%5Cfotosdeldia%5CEpZ.pps

  • Marcos, ¿y si coges los libros y los lees, en vez de dedicarte a buscar reafirmaciones de la idea que ya tenías desde el principio?

    Jesús, he supuesto que hablabas de educación para la ciudadanía porque es de lo que se habla en este hilo, aunque quizá te estabas refiriendo a la cría del congrío con eso de “adoctrinamiento político”, sí, cómo no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.