En Atapuerca aparece el europeo más antiguo

Se publica en Nature la confirmación de que la mandíbula encontrada anteriormente pertenece a un Homo antecessor y data de 1.2 millones de años, lo que le daría el título de humano más antiguo de Europa.

The petite jaw suggests the oldest-found European was probably female. EIA/Jordi Mestre

Como los restos encontrados son muy parecido a los Homo erectus del yacimiento de Dmanisi (República de Georgia), que fueron los que llegaron de África y colonizaron Asia, la hipótesis que se refuerza ahora es que estos homínidos llegaron a Europa mucho antes de lo que se pensaba. La idea es que, tras alcanzar Asia, algunos miembros de aquellas poblaciones giraron hacia el oeste en dirección a Europa.

Más información:

Original en Nature: “Fossil find is oldest European yet“.

Noticias en El Mundo y El Pais.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios

  • Que guay, mi padre fue quien la descubrió

  • Que wachi, el Europeo más antiguo cual será el más feo, Yo xDxDxD

  • El rano verde

    A mí lo que más me llama la atención es el “mentoncillo” de la mandíbula. Tiene un aire como “de familia” con la mandíbula del famoso viejo desdentado de Dmanisi.

    Pero a la hora de hacer comparaciones, un problema previo sería la acusada variabilidad que se observa en los fósiles georgianos. La mayoría podrían adscribirse a “Homo Erectus”, como bien hace nuestro amigo Evolutionibus siguiendo a Nature. Sin embargo, algunos ejemplares, como el primitivo cráneo D-2.700 (el que aparecía reconstruido casi como un simio en la portada del National Geographic) parecen perfectos fósiles de transición entre Homo Habilis y Homo Erectus, y bien podrían conservar el nombre de “Homo Georgicus” que en principio le dieron los descubridores.

    Si descartamos las comparaciones con el atávico D-2.700 y sólo tenemos en cuenta los fósiles claramente Erectus de Dmanisi, parece difícil mantener la adscripción del nuevo fósil a “Homo Antecessor”. Quizás me equivoque, pero yo lo catalogaría como Homo Erectus europeo. Homo Antecessor ya tiene su sitio como fósil-guía en el horizonte de 800.000 años B.P. (Atapuerca-Ceprano), a mitad de camino entre Erectus y Heidelbergensis. El nuevo fósil está también a mitad de camino, pero entre Erectus y Antecessor, y aparentemente con más rasgos de Erectus que de Antecessor.

    Demasiada complejidad. Si está en un horizonte temporal dominado por fósiles de Homo Erectus en Asia y en Africa y además comparte bastantes rasgos con ellos, creo que es hora de simplificar el esquema evolutivo, salvo que aparezca una calota que diga lo contrario.

    Hay un problema de fondo. La adscripción de la nueva mandíbula a Homo Erectus dejaría a nuestro querido Antecessor desprovisto del significado original de su nombre (=el último antecesor común de Neandertales y humanos modernos) y obligaría al equipo de Atapuerca a reescribir la mayoría de sus publicaciones (encima de haber realizado el descubrimiento!), ya que Homo Erectus en su versión europea sería el último antepasado común.

    En fin, no hay que preocuparse demasiado. Arsuaga no es Dubois, y en el fondo es más una cuestión más semántica que práctica. Está claro que la nueva mandíbula de Atapuerca está mucho más cercana al último antepasado común que el chico de la gran Dolina, y también está claro que es un fósil de transición. Quizás es nuestra mente la que falla intentando machaconamente colocar eslabones con nombres en una estructura que cada vez tiene más forma de arbusto y menos de cadena.

  • Aquí hay un post interesante que igual os apetece leer. Es de un blog de física. En él comentan que en las ciencias sociales y médicas (no sé si incluye a la biología), no hay matemáticas.
    Sugieren tb que si no hay matemáticas tal vez no deberían ser consideradas ciencias. Han hecho una encuesta que está abierta y se puede votar sobre el asunto. Está interesante… Se puede encontrar aquí.
    Saludos

  • Más que interesante se me ocurre algún que otro “apelativo” … ¿desconocimiento?

  • Sobre la encuesta de las matemáticas… Esta otra del mismo blog lo deja todo claro:
    http://vicente1064.blogspot.com/2007/07/las-edades-de-nuestros-visitantes.html

    xDD

  • parece guay i seria una relikia verlo i tocarlo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.