Un cierto componente atávico

Por alguna razón, lo que más nos sacia es la grasa. Prueben, si no, a pasarse varios días sin comer nada de origen animal (absténganse los vegetarianos) y ya verán cómo echan de menos un buen trozo de tocino. Yo digo que es algo atávico que nos conecta con nuestros orígenes, y seguro que hay alguna investigación al respecto. Cómo hacen algunas poblaciones estrictamente vegetarianas desde hace siglos para superar esta cuestión es un misterio para mi, como lo es (aunque me salga del tiesto) cómo consiguen librarse de bichos y hongos las plantaciones de agricultura ecológica (¿mienten?).

Hace bastante años leí un libro en el que se diseccionaban los procedimientos industriales de tratamiento de grasas vegetales, tan de moda por la muletilla de que todo lo vegetal era mejor que lo animal. La conclusión del libro era que de saludables nada, sobre todo porque generaban grandes cantidades de ácidos grasos trans y, fundamentalmente, por servirse de la palma y el coco sobre todo, con contenidos en ácidos grasos saturados casi al nivel de un buen tocino.

Me acuerdo de todo esto porque en un informe de la revista Consumer Eroski se vuelve sobre el tema, y concluyen que las margarinas han mejorado mucho, sobre todo en el contenido de trans, y que ya están por encima de las mantequillas en cuanto a bondades cardiosaludables.

Sin embargo, el estudio me genera una serie de dudas. A saber:

  1. Si son vegetales las margarinas, ¿por qué no aclaran en sus etiquetas, salvo algunas escepciones, qué tipo de grasa vegetal utilizan? Si fuera oliva … Al jugar con este equívoco, el consumidor piensa que las margarinas son buenas, cuando debería decirse (quizá) menos malas.
  2. ¿Por qué no se habla del contenido en ácidos grasos poliinsaturados?

Les enlazo, de paso, un vídeo que narra las bondades del aceite de palma.

[youtube odI7pQFyjso nolink]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.