Para los despistados, sobre el condón

La mejor manera de extender un dogma es contaminando el ambiente con información tendenciosa.

Eso es lo que parece estar haciendo el fundamentalismo católico a cuenta del condón y su supuesta científicamente probada inefectividad.

Así que, ahí va algo de información al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios

  • Lo que han hecho los católicos y, como yo, muchos no católicos, es una contraofensiva a los sofismas que la progresía viene usando para apuntalar sus obsesiones.

    Lo que se cuestiona son dos cosas, la campaña sobre el uso de condones en África (y no en Ásia) y la manipulación política de las palabras del Papa. Los condones son una barrera muy efectiva contra las ETS, cosa que el Papa jamás a negado, y a pesar de eso la campañita de marras en África ser un completo fracaso. Es bastante menos que una paradoja porque usar el condón ni mucho menos quiere decir usarlo bien. El argumento tendría que ser con los datos y no con la manipulación política. Pero resulta que con esos datos, los defensores del condón salen muy mal parados y el Papa muy bien. En los países africanos donde la iglesia católica tiene mucha influencia, el SIDA ha disminuido. El los países donde la campaña ha sido de uso de condón, está aumentando espectacularmente.

    El problema es con los datos EPIDEMIOLÓGICOS, que NO FISIOLÓGICOS. Me sobran los enlaces a lo que ya sabemos todos, que si usas bien los condones te contagias menos, y nos faltan los que analizan la evolución de la enfermedad y los más diversos factores (incluido el de la creencia religiosa ya que hablamos de católicos) por países

    Y añado que algunos por culpa del contenido político de estas campañas contra el Papa no os enteráis ni siquiera de lo más elemental en la propia política: estáis espantando a ateazos como yo a la vista de que el argumentario, digamos, procondón, es de pésima calidad comparado con el de los, digamos, nofolles. Porque a mi el Papa como tal me importa un pimiento, pero maneja los argumentos mejor que los procondón y los datos están a favor de su campaña (no follar si no estás casado y no follar fuera del matrimonio, digámoslo claramente) y totalmente en contra de la de los procondón.

    Si os parece intolerable que el Papa predique castidad, id contra eso directamente, pero no nos vengáis con estudios CLÍNICOS cuando hablamos de EPIDEMIDAS. Es decir, usad argumentos con un punto menos de demagogia y procurad pensar que no todos estamos por la consigna contra el Papa ni aplaudiremos cualquier bobada que parezca que lo convierte en poco menos que un demonio. A mi la retórica que he llegado a oír nada menos que a Dawkins (aunque ya salía hace lustros en el País, cómo no) que lo hace responsable de asesinato de millones, me da risa y me hace pensar en Uganda, donde casi la mitad de la población es católica y la campañita del Papa ha hecho que la enfermedad pase de cifras del 30% de indcidencia a las del 6% (hablo de memoria, pero ya que estás con enlaces no tendrás problemas en encontrar los datos EPIDEMIOLÓGICOS).

  • Ateazos como yo :-DDDDD

  • ¿A cuanto está el kilo de condón en África? Vale compararla con el costo de vida

  • Sr. Sociata, además de no compartir tus contradicciones, me estás metiendo en un saco-mafia-conspiratorio a la que no pertenezco, porque tanto dirigirte a mi con la segunda persona del plural va a hacer que el personal se piense que esto es lo que no es.
    Si te parece que deplorar por peligrosas e irresponsables (me guardo otros adjetivos más ajustados) la declaración de que el condón no resuelve el problema del sida (que los despistados entenderán como que el condón no sirve para contener el VIH) o las afirmaciones del cierto obispo (de Avignon Orleans creo recordar) un par de días después de que “numerosos estudios científicos demuestran que el condón deja pasar el virus”.
    Estamos hablando de estudios clínicos y epidemiológicos que se ignoran o pervierten en función de creencias vudú.
    ¿La castidad? Allá cada uno, pero eso no es lo que me preocupa ni de lejos, porque me interesa más cómo las creencias pueden ir en contra de la evidencia empírica.

  • Sr. Sociata

    Nadie duda que la castidad es la mejor prevención, muy superior, sin duda, a usar condón.

    De la misma manera que no subirse nunca a un vehículo previene los accidentes de tráfico mucho más efectivamente que llevar cinturón de seguridad, pero de aquí a hacer campaña contra el cinturón de seguridad va un buen trecho.

    Lo que es demagogia es lo del de Orleans, hablando del tamaño de virus comparado con el del espermatozoide, como si el condón estuviera tejido a ganchillo. Si se lo cree de verdad, que haga una prueba, que se tape la boca y la nariz con un condón. Como las moléculas de oxígeno son incluso más pequeñas que el virus, no debería tener problemas para respirar. Con media hora de prueba ya me vale, no quisiera hacerle perder el tiempo a su excelencia.

    Que el papa predique castidad, me da igual, como si predica depilarse los sobacos, el concepto del bien y del mal que tenga, es su problema y del que se crea sus historias.

    Pero cuando hace afirmaciones que, de ser creídas, matan gente, como que usar condón no protege del sida o incluso que es peor que no usarlo, aquí hay que pararle los pies.

  • Hola estoy totalmente de acuerdo con el autor del articulo, yo no soy catolica, pero tengo formacion en el ambito sanitario, y os aseguro que la mayoria de la gente ( en paises 1º mundo), no tiene ni la puñetera idea de como se usa un condon, muchisismo menos conoce mecanismo de transmision de ETT, imaginaos en paises donde pa prioridad es comer y no hay formacion …. A veces el facilismo lleva a cuestionar por cuestionar, sin ningun conocimiento, es mas chachi, estar en contra de la iglesia, pero quien se solidariza con los enfermos de sida moribundos y sus miserias humanas es parte de esa iglesia?? muy pocos no veo reyes ni reinas ni siquiera princesas politicos ni niños bien que estan en ongs para decir que buenito soy me salve jijiji , de acuerdo o no con las autoridades eclesiasticas, dejaos de joder y ver la realidad. Hablar de humanizacion de la sexualidad se puede considerar muy “ñoño” pero no estaria mal intentarlo, solo que la gente es tan superficial que no se fia de quien lo dice por la ropa o lo que representa, pero como dijo darth vader, cuando aun era anakin “si funciona….”, jijijiij en fin, habria que probar que funciona porque como vamos poner capucha al monje jijijij si no cubre bien la cabeza lo hara morir de frio, bahhh mas educacion y punto que ser chachi no salva vidas…..la mayoria de las veces es necesario hacer una revision de nuestras conductas…. Saludos!!

  • El caso De Uganda se viene citando mucho desde ciertos sectores, que pretenden presentarlo como un respaldo a la política de la Iglesia. Sin embargo, parece que no es más que una verdad a medias.

    http://gaeddal.blogspot.com/2009/03/de-como-hazteoir-manipula-el-exito-de.html

    http://www.afrol.com/es/Noticias/uganda001_sida.htm

  • El ABC de la prevencion de las ITS/VIH y Sida es claro y epidemiologicamente se demostrado su eficacia.Las observaciones deun jerarca de la Iglesia catolica NO deben se tomadas como un mandato.Estamos en el siglo XXI y con la epidemia del VIH/Sida destruyendo vidas productivas y desviando recursos valiosos para otras prioriddes en salud.A-bstinencia, B-fidelidad y uso del C-condon son medidad economicas y efectivas para todas las sociedades y culturas sin imporar su credo religioso

  • Hacer politica con asuntos sanitarios es propio de insensatos y de politicos.
    Para quien quiera o le interese….
    La OMS recomienda el ABC.
    -A: abstinecia sexual, o retrasar el inicio de las relaciones sexuales.
    -B: se fiel a la pareja, promover la monogamia.
    -C: condom.

    Si se quiere hacer caso a la organización mundial se la salud, se hace, y si no se quiere hacer caso, pues no se hace, y punto.
    Enseñar que el condon es la unica solución de SIDA es un error cientifico grave.
    Cientificamente es el punto C, de las recomendaciones de la OMS, y punto, todo lo demas es politica y no ciencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *