Cinco libros sobre ateísmo y escepticismo

Me ha dado por leer de carrerilla cinco libracos a los que tenía muchas ganas, uno de ellos incorporado a última hora.

La temática de casi todos es la religión y el ateísmo, aunque uno de ellos hace extensible el tema a otras supersticiones irracionales (y disculpas por la blasfemia). A saber:

    1. La puta de Babilonia” de Fernando Vallejo. Como se indica en la contraportada, Fernandito le tenía ganas al clero católico y aquí se despacha a gusto. No sé cuántas veces suelta la palabra “puta” a lo largo del texto, pero eso no oculta el exhaustivo analisis que hace de las contradicciones y falacias bíblicas y las correspondientes al clero terrenal. Muy ágil de leer, a pesar de sus largos párrafos. También dedica su tiempo a las otras religiones monoteístas.
    2. Tratado de ateología” de Michel Onfray. El más cuadrado, por planificado, de los que voy a comentar. Aquí Onfray nos habla a partes iguales de los monoteísmos. Lo que más me gustó fue el análisis de islamismo y la advertencia de que, efectivamente, lo que dicen los islamistas radicales es justamente lo que el Corán exige de ellos, a pesar de los defensores del Islam que hablan de que en su libro no aparece la Guerra Santa contra el infiel (occidente hoy por hoy) ni el suicidio por Alá.
    3. El fin de la fe” de Sam Harris. De 350 páginas, 120 s0n de notas finales, lo que dice mucho de la profundidad de libro. La temática es similar a la del texto anterior, pero se mete en unos jardines algo peligrosos en párrafos como este: “También parece haber una buena cantidad de información que respalda la realidad de los fenómenos psíquicos, mucha de la cual sigue ignorada por la ciencia establecida“, que ilustra con una nota que dice “… para cierta evidencia bastante creíble de reencarnación, ver I. Stevenson Twenty cases suggestive of reincarnation (…)“. ¡Qué pánico! Si obviamos esto, el libro también se hace imprescindible.
    4. Por qué creemos cosas raras” por Michael Shermer. Aunque la religión es tema de pasada, lo que trata es fundamental para los interesados en las supersticiones. El título hace honor al contenido: abducciones por extraterrestres, inmmortalidad, creacionismo, caza de brujas en la Edad Media, etc. Shermer es fundador de la Skeptics Society, y editor de su revista oficial Skeptic, buen conocedor, por tanto de estos temas. Me gustaría resaltar el paralelismo que establece entre los creacionistas y los negacionistas del holocausto nazi, en cuanto ambos grupo obvian las evidencias a favor de la evolución y del exterminio planificado, respectivamente, y se centran en lo que no se sabe en ambos campos. Ambos grupos, igualmente, habitan en una realidad parelela.
La religión ¡vaya timo!

La religión ¡vaya timo!

  1. La religión, ¡vaya timo!” de Gonzalo Puente Ojea. Esta fue la incorporación de última hora, pues ha salido hace muy poco al mercado. Puente Oje es muy conocido en el mundo del análisis de la religión y un apólogo del ateísmo de corte mediático. Curiosamente, llegó a ser embajador en el Vaticano. Personalmente, los primeros capítulos me resultaron bastante indigestibles, quizá por centrarse en cuestiones filosófica. En el resto del libro se van desglosando los diferentes timos que han llevado a la religión a tener carta blanca para casi todo (¿recordamos el escándalo de cientos de torturadores y pederastas irlandeses y americanos y más, que se van a ir al Cielo sin pasar por la justicia terrenal, y aquí  no ha pasado nada?), de los cuales los que me han interesado más son los relativos al análisis de los libros bíblicos y a la intromisión de la Iglesia católica.

A falta de insertar imágenes de los libros, enlazo a un vídeo bastante antiguo de Puente Ojea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  • De los libros que mencionas sólo he tenido en mis manos el primero; abrí su primera página en una librería y leí el primer enorme párrafo de tirón; me quedé, como suele decirse, con la boca abierta. Es una de las más atrevidas y plausible declaración de intenciones que conozco.
    Por otro lado, me gustaría mencionar otros dos libros: Dios nació mujer y Mentiras fundamentales de la iglesia católica, de Pepe Rodríguez, en los que analiza las contradicciones, mentiras intencionadas (y documentadas) de las religiones monoteístas en general y de la católica en particular.

  • Qué bueno el vídeo del amigo Gonzalo. Y qué mala leche tiene el hombre. 😀 😀 😀

  • al parecer libros muy interesantes…
    me gustaria saber si alguien me pudiera decir donde descargarlos,
    he leido otros de este tema y ninguno me ha convencido de su argumento a pesar de ateo-agnosta, y quisiera saber saber si uno de estos lo puede hacer.
    de antemano gracias

  • Aqui hay otros libros sobre ateismo que son bastante fuertes:

    Libros sobre ateismo

  • donde puedo bajar el libro de michael shermer “PORQUE CREEMOS COSAS RARAS”.aca en mi pais lamentablemente no exixten libros como esos,a exepcion de la puta de babilonia ,que me parecio bastante bueno muchas gracias de antemano

  • Hola, si en caso interesa agregar mi nuevo libro a la lista: http://www.sincreercreyendo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.